Publicidad

Un año de moda: las principales noticias fashion del 2013

Un año de moda: las principales noticias fashion del 2013
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Resumir todo un año de moda, el 2013, en un sólo post, cuando han ocurrido tantas cosas, puede ser complicado: idas y venidas al frente de las grandes marcas, firmas en expansión y otras en recesión. Pero podremos hacerlo, a ver si os acordáis de todo:

Hola y adiós

Dos grandes firmas de lujo despiden a sus creadores y dan la bienvenida al sucesor destinado a darles un nuevo giro. A todos nos sorprendió el adiós a Marc Jacobs a Louis Vuitton. Su sucesor será Nicolas Ghesquière, quien a su vez fue sustituido en Balenciaga por Alexander Wang.

ghesquiere

La firma de moda Schiaparelli tratará de vivir una segunda juventud con el fichaje de Marco Zanini, tras pasar por Rochas.

Jeremy Scott aterriza en Moschino para darle un nuevo giro atrevido a la firma italiana.

Mientras tanto, las demandas entre John Galliano y Dior han seguido coleando en los tribunales durante todo el año. Dior funciona ahora con Raf Simons al frente.

Otro gran fichaje que se estrenó en 2013 fue Hedi Slimane a los mandos de Saint Laurent, con fracaso de críticas por su colección grunge pero arrasando en la calle y como estilo a ser copiado por todos.

En España el fichaje de Carmen March para Pedro del Hierro nos da buenas vibraciones.

Jonathan Anderson es el nuevo fichaje de Loewe, de nuevo un británico toma las riendas del diseño de la firma de bolsos española más reconocida internacionalmente tras la marcha de Stuart Vevers a la firma de bolsos americana Coach.

jonathan anderson

Malas noticias

La crisis sigue golpeando fuerte en la moda española. El último en atravesar serios problemas económicos es el diseñador Hannibal Laguna. Tampoco ha sido un buen año para la firma de lencería y baño Andrés Sardá, para Devota & Lomba, con concurso de acreedores, para Adolfo Domínguez, o para Blanco, que se ha visto obligada a cerrar tiendas y a despedir a trabajadores para reestructurarse.

hannibal laguna

Pero no solo en España hay empresas atravesando malos momentos. Que se lo digan a Dolce & Gabbana y a sus problemas con la justicia.

Firmas en expansión

Firmas de lujo como Stella McCartney, Prada, Burberry o Michael Kors consideran España como un buen lugar para asentarse y continúan abriendo tiendas en Madrid, Barcelona o Bilbao.

La mastodóntica Inditex sigue creciendo con paso firme. Su estrategia: más tiendas, más países y más tiendas online. Pero la misma idea de moda pronta de siempre.

En cambio, la estrategia de su principal rival en España, Mango, es justo la contraria: diversificar líneas para ampliar su público. Que si línea Sports & Intimates, que si Mango Kids, y el último golpe de mano, la línea para tallas grandes Violeta.

DelPozo es una de las firmas españolas de lujo de las que más hemos hablado gracias a lo bien que se está asentando en Estados Unidos y en el comercio online con Josep Font como cabeza creativa. Otros que lo están haciendo estupendamente son el dúo creativo de Alvarno, fichados ahora por Azzaro.

A nivel internacional, el gran conglomerado de lujo PPR se reinventa y pasa a denominarse Kering.

Nuevas formas de comprar

Comprar online es el pan nuestro de cada día. Para seguir expandiendo esta sana costumbre, hemos abrazado con entusiasmo la costumbre americana del Black Friday y el Ciber Monday para adelantar las compras navideñas.

Pero cada vez es más frecuente comprar desde el móvil, para lo que aplicaciones como Style Eyes te facilitan encontrar lo que buscas a golpe de foto, lo mismo que Shot & shop, que abre un nuevo mundo de posibilidades.

¿La solución para la supervivencia de las tiendas físicas? Hacer cada vez más difusa la línea entre online y offline. También el e-commerce se tiene que adaptar a los nuevos tiempos de la venta multicanal.

Las redes sociales también abren un nuevo mundo de posibilidades a las firmas, y cada vez más vemos estrenarse campañas de publicidad o acciones de marketing en sitios como Instagram, Facebook o Pinterest, incluso a marcas tan clásicas como Oscar de la Renta o Chanel.

Lo mejor del año 2013 para Trendencias

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios