Compartir
Publicidad

"La sostenibilidad en el sector textil es algo imparable": Havaianas nos presenta su nueva colaboración con IPÊ y el artista Arlin Graff

"La sostenibilidad en el sector textil es algo imparable": Havaianas nos presenta su nueva colaboración con IPÊ y el artista Arlin Graff
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lisboa fue la ciudad elegida para presentar en Europa la nueva colaboración de Havaianas con la organización IPÊ y el artista brasileño Arlin Graff. Tres modelos que muestran, a través del dibujo de tres animales, la biodiversidad de Brasil, y de los que un 7% de los beneficios irá a parar a la organización brasileña.

Suzana Machado Padua, presidenta de IPÊ, nos explica que “es una organización de investigación y conservación de la biodiversidad brasileña.” La organización tiene ya 27 años de existencia y de esos años, 15 ha existido la colaboración con Havaianas. “En total se han vendido 14 millones de pares de havaianas IPÊ, lo que ha significado para el IPÊ cerca de 2 millones de euros.” 

Havaianas Sostenibles En Colaboracion Con Ipe Y Arlin Graff Entrevista A Guillaume Prou Y Susana De Ipe Detalle

Estos datos nacen de un total de 19 colecciones de las que podemos ver la última creación, una colorida muestra de la biodiversidad brasileña de manos del graffitero, Arlin Graff. Tres modelos clásicos con un tigre, un mono y un loro que quieren llenar de vida las playas y piscinas todo el mundo, mientras ayudamos a la conservación de la biodiversidad brasileña.

"Havaianas despertó para la importancia de estampar la biodiversidad brasileña en sus chanclas, y con eso está contribuyendo muchísimo con nuestra misión en IPÊ que es ayudar a preservar la naturaleza brasileña", afirma Suzana.  

Hablamos con Guillaume Prou, presidente de Alpargatas (al que pertenece la marca Havaianas) en EMEA sobre moda, sostenibilidad y naturaleza.

Havaianas y la sostenibilidad

Guillaume, donáis el 7% recaudado de las ventas netas del modelo Havaianas IPÊ, pero ¿de qué otras formas se ha sumado Havaianas a un mercado que cada vez pide más sostenibilidad y conciencia ecológica? ¿Dirías que Havaianas es una marca sostenible?

No nos consideramos una marca sostenible, nos consideramos una marca que se esfuerza para ser lo más sostenible posible. Nos enfocamos mucho en los procesos industriales, intentando reducir el consumo de agua (uno de los principales daños de la industria sobre el medio ambiente) y de energía para la producción. No somos una empresa 100% sostenible, pero no podemos dejar de esforzarnos para alcanzar esa sostenibilidad en el futuro. 

"No nos consideramos una marca sostenible, nos consideramos una marca que se esfuerza para ser lo más sostenible posible."

Estamos invirtiendo y colaborando con la Universidad de São Paulo (USP) para optimizar el uso de la goma y minimizar cada vez más la toxicidad de materiales y procesos que utilizamos. Estamos en camino. Es una demanda del consumidor y del mundo. Vamos a llegar al límite de los recursos que podemos utilizar y tenemos que seguir trabajando para ser más sostenibles.

Con el cambio climático y todos los problemas medioambientales que existen a día de hoy, como el que existe con los plásticos, ¿os planteáis hacer más campañas para apoyar otras causas ambientales que también afectan a Brasil?

Colaboramos con otra organización que se llama Conservación Internacional que, haciendo el mismo trabajo que IPÊ de conservación de la biodiversidad, se especializado en fauna y flora acuática. Todos los años tenemos dos modelos en colaboración con esta organización. Además, Havaianas como empresa siempre ha tenido muy claro su deber con las comunidades de las que depende. En los lugares donde Alpargatas produce, tenemos un Instituto Alpargatas que es muy activo en educación infantil, del deporte y del arte. Este proyecto apenas se conoce, porque no es algo de lo que hablemos de forma habitual, pero nos hace sentirnos muy orgullosos.

"Creo que la sostenibilidad en el sector textil es algo ya imparable."

El World Retail Congress que se ha celebrado recientemente en Amsterdam, la sostenibilidad ha sido un tema muy importante. Se ha hablado de cómo reducir el consumo de agua, disminuir la toxicidad al teñir tejidos o de cómo se puede cambiar el uso de algodón por tejidos de celulosa. Hay muchas soluciones a nuestro alcance, que son más sostenibles, duraderas y económicamente viables. Este momento de transición que estamos viviendo es esperanzador.

¿Qué papel juega la tecnología en ese cambio hacia un sector más sostenible?

Podríamos decir que es el 100%. La tecnología es el eje fundamental sobre el que se va a producir el cambio. Además es necesario un cambio en las leyes. Por ejemplo la ley de previsión single-use plastics ban que va a entrar en vigor en Europa, es imprescindible. En Francia por ejemplo hay un eco-tax, un impuesto en todo lo que se produce y que sube o baja en función de lo contaminante o no que sea tu producción. El arte es importante para llegar a todos, pero la ley también es fuerte y debe ayudar a ese cambio. Si cambias las reglas del juego, todos nos tendremos que adaptar

El papel de la tecnología y las redes sociales en la era de internet

¿Es más complicado vender en la era de internet y las redes sociales? 

Llevamos 10 años en los mercados de Europa trabajando en la marca. Y creo que, si bien Havaianas está instalada en el corazón de la gente de mi edad y un poco más joven, sentimos que estamos en un momento en que tenemos que mantener también la conexión con las generaciones futuras. Hoy en día hay muchísimas formas de conectar con los consumidores más allá de los medios tradicionales. Las redes sociales y el mundo digital tienen que ser un punto de conexión fundamental con una generación que prácticamente ha crecido con el móvil en la mano. 

"Las redes sociales y el mundo digital tienen que ser un punto de conexión fundamental con una generación que prácticamente ha crecido con el móvil en la mano."

Con las redes sociales buscamos humanizar la marca y que cualquiera pueda conocerla. La colaboración con IPÊ y Arlin Graff es una de esas historias que van más allá de un nuevo producto. Y a través de las redes sociales podemos contarlo de una forma maravillosa.

Cada vez son más los usuarios que utilizan el e-commerce. ¿De qué forma os afecta este cambio? ¿Habéis cambiado algo para adaptaros? 

Hay mucho consumidor que utiliza el e-commerce para ver producto, informarse, comprar o conocer la marca. Es fundamental tener presencia en internet para conectar con ese usuario. Buscamos llegar a todos, por eso a principios de mayo hemos lanzado nuestra plataforma propia de e-commerce, para que las Havaianas puedan comprarse en casi cualquier sitio del mundo. 

A día de hoy, y teniendo en cuenta la gran cantidad de marcas low cost que hay en el mercado, ¿consideras que os ha afectado su aparición? ¿Cómo es competir en un mercado donde todo vale en cuanto a precios? 

En nuestro sector, no los veo como competidores directos. Para mí, existe una gran diferencia entre lo que intenta ser y producir Havaianas y el nivel de calidad al que queremos llegar, y el mundo low cost de la chancla barata de 2 o 3 euros. Estamos en segmentos diferentes. Quien busca un producto como el de Havaianas no busca esta oferta. Nunca habrá una competición de costes con el low cost, no vamos a disminuir la calidad de nuestros productos bajo ningún concepto. 

El momento presente y futuro de Havaianas

Havaianas lleva desde 1962 vistiendo con flip flops los pies de sus usuarios. ¿Cómo ha cambiado el mercado textil de la marca desde los años 60 hasta ahora? 

Para Havaianas en estos 57 años la naturaleza de la marca ha cambiado de agua a vino. El propósito inicial era hacer un producto popular y proporcionar a los consumidores un calzado extremadamente confortable y práctico. Ahora, gracias al ascenso de la marca en Brasil, se ha convertido en un calzado muy democrático que puede encontrarse también en tiendas de las calles más caras de Latinoamérica. Tenemos la capacidad de que nuestro producto esté presente en cualquier escala social y eso se debe a que es muy sencillo, pero sobre cualquiera de nuestras chanclas puede ponerse hasta una obra de arte. Con esto la marca se ha transformado en una comunidad que busca un objeto más de deseo, de moda y de estilo de vida.

Havaianas Sostenibles En Colaboracion Con Ipe Y Arlin Graff Entrevista A Guillaume Prou Y Susana De Ipe Mono

Nos parece también importante jugar con las ocasiones con productos que se adaptan más a momentos. Trabajamos con modelos de sandalia cerrada por ejemplo, que buscan la sofisticación, o con alpargatas, que se alejan de una chancla para la piscina o la playa

Lleváis 11 años trabajando el mercado europeo. ¿Qué destacarías de la evolución de la marca en esta última década en Europa? 

Hemos tenido unos años de crecimiento muy buenos. La marca está presente y gusta a los consumidores europeos, pero tenemos todavía bastante camino por recorrer, especialmente en países donde aún tenemos poca presencia, como Alemania o Grecia. Pero tenemos algo que nos ha ayudado siempre, y es que escuchamos a los consumidores. Por ejemplo, en Brasil los usuarios daban la vuelta a las chanclas blancas que comenzamos vendiendo porque buscaban más color, así que comenzamos a poner más colorido en el producto. 

"Tenemos algo que nos ha ayudado siempre, y es que escuchamos a los consumidores."

Los propios consumidores del mercado europeo nos piden más, por eso el textil es una apuesta importante en este mercado, o en las sandalias de mujer, donde el modelo Saint Tropez ha sido un exitazo en.  

Y en cuanto a España, ¿cuáles son las claves de la compañía en este país?

España es un territorio muy natural para la marca. Hay mucho gusto por la moda y gracias a ser el país de Zara, es también el país de la moda accesible. Por eso estamos trabajando con el consumidor español para convencerle de que Havaianas es un producto diferente y también un producto de moda.

Vuestros diseños son clásicos, pero utilizáis diferentes estampados coloridos y muy vivos. ¿En qué os inspiráis para el diseño? 

Somos una marca que ha ido creciendo poco a poco, pero es importante mantener un vínculo con el mundo de la moda, con el lifestyle o el mundo más cool. Por eso creemos que es importante colaborar por ejemplo con artistas. No puedo comentar mucho de futuros diseños, pero vamos a tener sorpresas.

Havaianas Sostenibles En Colaboracion Con Ipe Y Arlin Graff Entrevista A Guillaume Prou Y Susana De Ipe Tigre

Hemos visto una línea de bodas que nos ha llamado mucho la atención. ¿Cómo están concebidas?

Nace en Brasil, con nuestros clientes brasileños. En algunas bodas, al final del baile se cansan de tacones y se ponen unas chanclas. A principios de los 2000, hubo mucha demanda de una línea que cubriera esa necesidad. Ahora se hacen customizaciones o se añaden pins para ofrecer esas chanclas personalizadas a los invitados. Hemos querido traer esta bonita tradición de las bodas brasileñas a los usuarios europeos.

Trabajáis también con una línea textil que incluye toallas, bolsos de playa y pareos. ¿Para cuándo una colección que con vestidos, camisetas o prendas veraniegas como bikinis o bañadores?

Lo hemos pensado tanto que nuestras tiendas de Havaianas ya lo tienen. 31 tiendas van a tener la línea textil que incluye bikinis, shorts, camisetas… Es una línea de playa que puedes encontrar en la tienda de Barcelona del C.C.Triangle, en Valencia en Carrer Sant Vicent Martir o en la de Las Palmas de Gran Canaria. 

Algo que nos encanta de las Havaianas es su durabilidad. En un mundo de obsolescencia programada, ¿en qué lugar está la calidad para vosotros?

Como comentaba, la calidad es primordial en nuestra marca. Es verdad que nuestro producto dura más, así que es probable que tardes más en renovarlo, pero por eso jugamos con este toque de moda. A mí por ejemplo me encanta comprarme un modelo de chanclas nuevo al comienzo de la temporada.

Fotos | Havaianas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio