Publicidad

Reforesta el planeta navegando por Internet: así es Ecosia, la alternativa verde a Google que convierte tus búsquedas en árboles

Reforesta el planeta navegando por Internet: así es Ecosia, la alternativa verde a Google que convierte tus búsquedas en árboles
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En los tiempos que corren, hay muchas formas distintas de hacer algo por el medio ambiente. Por ejemplo, ¿sabías que es posible contribuir a reforestar el planeta simplemente navegando por Internet?

Ecosia es un buscador como cualquier otro, con la única diferencia de que destina el 80% de sus beneficios a plantar árboles. Estos beneficios se producen a través de la publicidad por lo que, cuantas más búsquedas se realizan, más árboles se consiguen plantar. Según los datos de la plataforma, hacen falta 40 búsquedas para plantar un solo árbol.

Actualmente, cuentan con 7 millones de usuarios que, en total, ya han contribuido a plantar 54 millones de árboles. Algo que no solo ayuda a absorber el CO2 sino a reconstruir ecosistemas locales enteros. Es el caso de la región de San Martín en Perú, un lugar que había sido fuertemente deforestado por la producción de cocaína. Otro ejemplo lo encontramos en Kenia, donde han participado en el Movimiento Cinturón Verde para conservar la biodiversidad.

Ecosia fue fundada hace diez años por un emprendedor alemán llamado Christian Kroll, después de un viaje por Suramérica y Nepal. Kroll quedó afectado al ver cómo de extendida estaban la deforestación y la pobreza y se le ocurrió que plantar árboles era una solución muy sencilla. De este modo, mataba dos pájaros de un tiro y, no solo contribuía a conservar los ecosistemas, sino también a generar ingresos para la gente local.

Para crear el buscador, simplemente copió el modelo de Google. Un negocio muy rentable con un margen de beneficio muy amplio. Para hacernos una idea, mientras que Google ocupa el 90% del mercado global, Ecosia llega solo al 1% en Alemania. Aún así ha conseguido recaudar más de nueve millones de euros para la replantación del planeta.

Kroll calcula que disponiendo solo del 10 o el 15% de la participación en el mercado que tiene Google ya podrían haber plantado suficientes árboles para parar la deforestación en todo el mundo.

Para asegurar que en el proyecto no hay trampa ni cartón, en Ecosia hacen públicos sus informes financieros y facturas. Por el momento, tienen marcado el objetivo de plantar mil millones de árboles para 2020. Según anuncian ellos mismos, llevan 55 millones plantados. Parece un proyecto ambicioso pero dados los datos que indican que, de media, pasamos un día a la semana entero conectados a Internet, no parece tan descabellado.

Hoy es el Día Internacional de la Madre Tierra, una fecha destinada a crear conciencia sobre problemas medioambientales como la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras cuestiones que es necesario tener presentes para proteger la Tierra. Un buen día para, tal vez, introducir un pequeño cambio en nuestro día a día digital que se pueda traducir en un gran cambio en el mundo real.

Fotos | Unsplash.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir