Compartir
Publicidad

Existe una app para saber lo ética que es una firma de moda y funciona así

Existe una app para saber lo ética que es una firma de moda y funciona así
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las marcas cada vez se preocupan más por hacer una moda sostenible. Por ejemplo, Chanel y Coach anunciaron a principios de diciembre que dejarían de trabajar con algunas pieles, Donatella Versace afirmó estar cansada de utilizar pieles en sus colecciones, y son muchos los materiales que ya están vetados en las principales firmas de moda, pero ¿sabemos lo ética que es una marca? Te contamos cómo es Good on you, una app con la que sabrás lo ética que es una firma de moda.

¿Qué utiliza Good on You para calificar las firmas de moda?

Aterrizó en junio en Europa, pero esta app australiana lleva desde 2015 activa. Nació con el compromiso de “calificar” las marcas según lo ético de sus propuestas, teniendo en cuenta tres aspectos:

  • Personas: Se fijan en las marcas de impacto en los trabajadores en toda la cadena de suministro: políticas y prácticas sobre el trabajo infantil, el trabajo forzado, la seguridad de los trabajadores, la libertad de asociación a un sindicato y el pago de un salario digno. También consideran las relaciones con proveedores y las prácticas de auditoría de una marca.
  • Planeta: consideran el uso de la energía y las emisiones de carbono, los impactos en el agua, así como el uso y la eliminación de sustancias químicas.
  • Animales: identifican el uso de pieles, angora, plumón, piel de cordero, karakul y pieles de animales exóticos, así como el uso de lana y si la marca usa cuero o no.

La aplicación recoge toda la información publicada y que se encuentra disponible, y calcula el impacto de las firmas de moda en la vida de los trabajadores, en el medio ambiente y sobre la fauna animal. La información incluye estándares industriales, certificados y los datos expuestos por las compañías que, juntos, forman un resultado del 1 al 5. Por otra parte, Good to You interpreta la falta de datos como falta de transparencia en las grandes firmas, y penaliza este hecho. Es decir, las marcas de las que no se sepa de dónde son sus pieles, por ejemplo, tendrán una nota más baja.

¿Cómo funciona?

El uso no puede ser más sencillo: abres la app y buscas la firma que quieras. Si está, podrás ver la puntuación que le dan acorde a lo publicado y leer el por qué de esa puntuación. Y si no está, podrás mandar la marca que has buscado como sugerencia para que hagan un estudio de la misma. Además, en cada marca, tienes opción de hacer un feedback y enviar un comentario.

Good On You App Moda Etica

De momento sigue en desarrollo y está disponible solo en inglés. En la página principal aparece un buscador por texto y otro por categorías, seguido de artículos de su blog donde analizan diferentes marcas, o hacen listados de moda con prendas éticas, como el último que se ha publicado de abrigos. En la parte inferior hay cinco iconos: uno que te llevará a la home, el de búsqueda, otro que te lleva a tu lista de favoritos, otro de ofertas (donde ponen ofertas de "marcas éticas") y el de tu perfil.

Good On You App Moda Etica

Por otro lado, cada una de las tiendas que alberga esta app (en constante crecimiento) tiene un perfil con el logo y una pequeña descripción del nivel ético de la firma, la valoración, una lista con marcas similares pero con mejor puntuación ética y artículos de su blog relacionados con la firma de moda.

Por ejemplo, Zara y H&M están calificadas como “es un comienzo”, Chanel como "Evitamos", Chloé como "no es suficiente" y Mark & Spencer como "Bien". Marcas como la de ropa infantil Coq en Pâte o la de ropa de mujer We-Love son algunas de las que tienen 5 estrellas en la calificación que hace Good to You.

Good On You App Moda Etica Chanel Y Chloe
Good On You App Moda Etica Mark Spencer Y H M

Con esta app no solo buscan una concienciación sobre el consumo excesivo, como ya hacen festivales como el Fair Saturday, sino que se busca que el consumidor sea también consciente de las condiciones en que se ha realizado una prenda o el impacto medioambiental que su fabricación ha podido tener. Por suerte, cada vez son más las marcas que trabajan por ser más sostenibles, comprometidas y cuidadosas con el planeta.

¿Será gracias a la generación millennial? A ellos les hace felices mejorar el mundo y cambiar la manera de consumir es provocar que el planeta sea un lugar mejor.

Foto| Unsplash

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio