Compartir
Publicidad

Fair Saturday: el movimiento cultural y artístico perfecto para desintoxicarnos del Black Friday

Fair Saturday: el movimiento cultural y artístico perfecto para desintoxicarnos del Black Friday
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Jordi Albareda tenía un sueño, y es de esas personas que lo persiguen cueste lo que cueste. Quería conseguir un mundo más sensible a las necesidades de las personas, pero a través de la cultura y el arte. Por eso en 2015 creo el Fair Saturday desde Bilbao, un movimiento único en el mundo que se produce el último sábado de noviembre, tras el Black Friday. En él, miles de artistas y entidades culturales de cientos de ciudades del mundo crean diferentes eventos que apoyan causas sociales, pero con una misma meta: conseguir gracias al arte y la cultura, un lugar mejor para todos.

Mejorar el mundo a través del arte y la cultura

Jordi Albareda, fundador de Fair Saturday, sabe que la cultura es un perfecto camino para estrechar lazos y que sin ella no seríamos humanos. “La cultura no es importante, es esencial en nuestras vidas. Es lo que nos convierte en sociedad, lo que nos desarrolla, lo que nos hace más humanos, lo que nos hace tener mucha más empatía con las necesidades de los demás”, explicaba en una de sus charlas.

El Fair Saturday se creó para conseguir un día para mejorar el mundo a través del arte y la cultura. Bilbao, Lima, Milán, Dundee, Bristol, Málaga, Huelva, Santander, Pisa y Mesagne son las ciudades que son sedes oficiales del evento, pero son muchas otras las se unen en un movimiento social cargado de música, literatura, pintura, street art, cine o performances tanto de artistas profesionales como de amateurs. Otras ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Amsterdam, Nueva York y un largo etcétera tendrán actividades englobadas en este movimiento social y cultural.

Fair Saturday, movilización cultural global con impacto social

Según la fundación Fair Saturday, vivimos tiempos de incertidumbre, dominados por el corto plazo y el deseo de “tener” frente al “ser”. Días como el Black Friday refuerzan esta postura, por eso fue el elegida esta fecha para que se celebrara el Fair Saturday. El sábado después del Black Friday es el momento perfecto para reflexionar sobre la cultura y la empatía que, tal y como aclara la fundación, son dos términos ”necesarios para la construcción de sociedades más justas y desarrolladas”. Por eso se creó este festival, que fomenta la empatía con los más desfavorecidos a través de la cultura.

El 28 de noviembre de 2015 fue el primer año oficial en que el Fair Saturday se llevó a cabo en 40 localidades recaudando más de 70.000€ para 103 proyectos sociales diferentes. El pasado año, la cifra alcanzaba ya 190.972€ recaudados en un total de 114 ciudades que acogieron 582 eventos. Y este año también van a batirse récords: 1.000 ciudades con 5.000 eventos para ayudar a 500 causas sociales diferentes de todo el mundo.

La lista de actividades es tan amplia que seguro que habrá alguna que te apetezca. Exposiciones, clases de baile o de maquillaje, sesiones de cine, conciertos u obras de teatro que recaudarán fondos para diferentes ONGs o proyectos sociales elegidos por los artistas participantes.

Fair Saturday Movimiento Arte Y Cultura Tras El Black Friday 2

Otros proyectos de la fundación Fair Saturday

La fundación bilbaína no solo trabaja el sábado después del Black Friday. Tiene numerosos proyectos como su certamen literario contra el acoso escolarCuentos Contra el Bullying” celebrado en Bilbao, Málaga y Santander, o “Barreras invisibles”, un programa de mecenazgo cultural para la integración social de niños en riesgo de exclusión.

Además tienen un pequeño marketplace en el que pueden adquirirse láminas, una tote bag o libros, cuyos beneficios van a parar a financiar proyectos sociales propios de la fundación, y un foro anual “Culture for a Fair World”, que nace como una propuesta formativa abierta para generar una comunidad que acerque la cultura a la ciudadanía.

Este movimiento cultural es el motivo perfecto para desintoxicarnos del Black Friday. Un día en el que el consumo mueve el mundo seguido de un día en que la cultura construye un mundo mejor.

Foto| Unsplash

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio