Es uno de los pueblos más bonitos de España, pero desconocido: un lugar mágico, como de cuento de hadas, con cascadas y hórreos

Una escapada perfecta para perderse este otoño y desconectar

Ponte Maceira
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
maria-yuste

María Yuste

Editor Senior
maria-yuste

María Yuste

Editor Senior

Galicia tiene rincones tan bellos que perfectamente podrían haber salido de la imaginación de Tolkien o de los hermanos Grimm. Van desde impresionantes playas acantiladas hasta bosques de cuento de hadas. Esto último, de hecho, lo encarna a la perfección un pequeño pueblo de la provincia de A Coruña del que, probablemente, nunca antes hayas oído hablar  (a no ser que hayas hecho El Camino de Santiago porque es uno de sus pueblos de paso) y en el que te va a apetecer perderte este otoño.

Se trata de Ponte Maceira, una aldea de apenas 60 habitantes en la parroquia de Portor (y perteneciente al municipio de Negreira) que, como no podría ser de otra forma, está incluida en la famosa lista de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, donde solo 126 pueblos en todo el país tienen el honor de haber sido incluidos.

Se trata de un pueblo de interior, pero bañado por las aguas del río Tambre, y que aún conserva todo el encanto de su orígenes en el siglo XIII. Fue en esta época cuando se construyó la gran joya de la corona arquitectónica de la aldea: el gran puente románico que conecta las localidades de Ames y Negreira. Llamado A Ponte Vella, se aprovecharon para su construcción los pilares de un antiguo puente romano.

ponte maceiras Matías Callone

No obstante, sus calles empedradas también destacan por otros motivos. De hecho, junto al puente, encontramos la Capilla de San Blas, que data del siglo XVIII. Y, si te gusta el arte sacro, tampoco te puedes perder la iglesia románica de Santa María de Portor, construida en el siglo XII aunque ha sufrido modificaciones posteriores.

Eso sí, si el arte religioso te aburre, puedes acercarte mejor e El Pazo de Baladrón, construido entre 1945 y 1955, y que posee un gran jardín en el que se puede ver un pombal y varios hórreos, además de estar rodeado de un bajo muro de piedra.

ponte Matías Callone

Y es que otro de los grandes encantos de esta aldea son sus bellísimos jardines, además de todos los palomares y hórreos que cuentan la historia del lugar.  No obstante, como cualquier lugar en el que la naturaleza es la protagonista, es también un enclave ideal para los amantes del senderismo.

Foto de portada | amaianos

En Trendencias | 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en 2026

En 3DJuegos | Una cueva de Cantabria estuvo bloqueada durante 16.800 años. Dentro hay una vivienda de la Edad de Piedra con más de 4.600 objetos

En DAP | José Andrés se deshace en elogios con Ángel León después de que su restaurante en Cádiz haya quedado el último en la lista de los mejores restaurantes del mundo



Inicio