5000 visitantes al día, la playa española que ha tenido que poner límite a su aforo

Playa Catedrales Lugo S1199252332
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A la Playa de las Catedrales, o As Catedrais, el término "playa" se le queda corto. Se trata de un auténtico monumento natural bañado por el Mar Cantábrico y a los pies de acantilados y arenales separados a menudo por farallones (es decir, rocas altas y cortadas verticalmente que sobresalen en el mar o en la costa). Eso sí, visitarla no es tan sencillo como coger el coche y plantarse allí...

Para poder recorrer los estrechos pasillos entre los acantilados, grietas, cuevas y pasar bajo los enormes arcos de la playa de Las catedrales, primero hay que tener en cuenta la tabla de mareas y esperar a que el mar descienda. En segundo lugar, necesitarás entrada. Al menos, en Semana Santa y en los meses de verano.

Al estar considerada una de las playas más espectaculares de España, en el pasado se llegaron a vivir momentos críticos en los que llegaban a visitarla cerca de 12.000 personas al día. Así que, para una conservación "sostenible" de este recurso turístico, la Xunta tomó medidas e instauró en 2015 un aforo máximo de 5.000 personas al día en temporada alta.

las catedrales iStock

De este modo, desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre y en Semana Santa hay que reservar previamente si queremos acceder al arenal. La entrada es gratuita si se tramita desde la web de la Xunta. No obstante, sí se puede disfrutar de las vistas desde los senderos o miradores sin la necesidad de una entrada.

Además de por sus espectaculares farallones, esta playa de 1400 metros de longuitud y ubicada en la Mariña Lucense (Ribadeo, Lugo), se caracteriza por su arena fina y oleaje moderado en verano. Su anchura varía considerablemente debido al efecto de las mareas e incluso llega a desaparecer por completo bajo las aguas del mar dos veces al día. Esto significa que nunca encontraremos en ella arena seca.

las catedrales iStock

Las rocas que la componen son principalmente pizarras y cuarcitas, que tuvieron su origen hace unos 500 millones de años y se han ido moldeando a través de la acción de los movimientos tectónicos, fases de inundación y retirada del mar y los agentes erosivos.

Foto de portada | España

En Trendencias | Las 30 escapadas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado

Comentarios cerrados
Inicio