Publicidad

Moda ecológica: éstas son todas las opciones que tenemos para cuidar al medio ambiente

Moda ecológica: éstas son todas las opciones que tenemos para cuidar al medio ambiente
1 comentario

Publicidad

Publicidad

La moda es una de las industrias más contaminantes. Afortunadamente, tanto las marcas más poderosas como las más pequeñas están tomando conciencia del daño medioambiental que causa que toneladas de ropa acaben en la basura y cada vez hay más y mejores opciones para reciclar ropa y para llevar tejidos orgánicos y reciclados.

La moda es contaminante no solo por los tejidos y los tintes utilizados, sino porque comprar las últimas tendencias temporada nos temporada nos incita a "usar y tirar" nuestra ropa constantemente porque enseguida nos cansamos de ella. Pero hay muchas iniciativas que están ayudando a crear un enfoque con más conciencia sobre la moda.

Moda realizada con materiales reciclados

Inditex

Chaqueta Chaqeuta realizada con poliester reciclado proveniente de botellas de plástico.

En casi todas las marcas de Inditex podemos encontrar una gran sección de moda realizada con materiales reciclados: Join Life es la gran apuesta de Zara, Bershka, Zara Home o Pull & Bear para ofrecer a un precio muy competitivo prendas atractivas realizadas con botellas de plástico o polyester reciclado. Porque reutilizar puede ser muy cool.

H&M

Hm

H&M fue de las primeras marcas que ofreció materiales reciclados con sus prendas Conscious, realizadas en lyocell, algodón orgánico, lana reciclada, poliéster reciclado. En su oferta hay desde camisetas, vaqueros o vestidos hasta lencería. Para apoyar esta moda ecológica ha contado hasta con celebrities dando imagen a su iniciativa.

Pero H&M quiere ir un paso más allá, y elevar el atractivo de las prendas sostenibles a través de la colección Conscious Exclusive, con ropa algo más cara del rango habitual de precios, pero su diseño único y exclusivo lo merece. Así ha conseguido que famosas como Penélopez Cruz o Juana Acosta luzcan sus diseños en al alfombra roja sin desmerecer respecto al resto de vestidos de Alta Costura.

Mango

Mango

Mango también apuesta fuerte por su sección Comitted, que cada temporada ofrece las últimas tendencias en una colección ecológica muy cuidada, con colores neutros, diseños minimal y unos acabados soft realmente gustosos.

Recogida de ropa usada

La ropa que ya no te pones puede tener una segunda vida, hay muchas cosas que se pueden hacer con ella antes de tirarla a la basura. El objetivo es el upcycling, una reutilización creativa de la moda.

Zara quiere que lleves a sus tiendas la ropa que ya no te pones para darle un nuevo uso. Incluso cuando hagas pedidos online, te pueden recoger la ropa que vas a tirar sin ningún coste adicional. Toda esa ropa recogida es clasificada, donada o comercializada con fines sociales, sus materiales serán reciclados o será transformada en nuevas fibras.

Descuentos por llevar tu ropa usada

Como forma de incentivar el reciclaje, muchas tiendas tienen contenedores para la ropa usada y te ofrecen cheques descuentos por esas prendas que ya no utilizas. Por ejemplo, cada vez que lleves tu ropa usada a los contenedores de H&M, además de recibir un cheque de 5 euros de descuento, sabes que estás colaborando a "cerrar el círculo de la ropa", haciendo que lo que ya no te pones vuelva de una manera u otra a las tiendas.

Homepage Hero Sjp Look3 Autumn18 Int

Unas de las prendas que más renovamos es la lencería, braguitas y sujetadores pueden acabar en el cesto de la basura, pero hay una opción mejor: llevarlas a una tienda Intimissimi donde con cada 5 prendas recicladas recibes un vale de descuento de 10 euros. Intimissimi, en colaboración con I: CO, da una segunda vida a las prendas usadas reutilizando los tejidos para hacer nuevos productos.

Para animarte a reciclar la ropa, Moves to slow cuenta con un gran aliciente: te hacen un descuento del 15% en tus compras de moda sostenible recogiendo tu ropa usada gratuitamente en tu casa.

Iniciativas en favor de la moda sostenible

Ecoalf

Si hay una empresa asociada a la moda ecológica en España, es Ecoalf, que lleva nueve años mostrando que el diseño con plástico reciclado puede estar a la altura de las grandes colecciones de moda. Desde utilizar redes de pesca, neumáticos y café para convertirlas en chaquetas y fundas para Apple a proyectos de recogida de basura del fondo del Mar Mediterráneo o de Tailandia, Ecoalf es una de las marcas más preocupadas por salvar nuestro planeta.

1366 2000

Ecoalf ha organizado desfiles de moda y ha realizado importantes colaboraciones con Juanjo Oliva y Sybilla a través de Ecoembes. Invirtiendo en tecnología y en I+D ha mostrado que la sostenibilidad y este tipo de materiales sirven para mucho más que para fabricar plumíferos, y que con ellos se pueden hacer también preciosos vestidos de noche.

Moves to slow

Moves

Pero no solo hay marcas grandes apostando por la moda sostenible, sino que en España hay muchas pequeñas marcas que quieren hacer algo diferente en el mundo del diseño utilizando materiales reciclados o impulsando valores como proximidad, ecología y ética.

Moves to slow es una gran tienda online que reúne firmas como Ecoology, Flip & Flip, Nukak, o Organic cotton colours para equiparte por completo: ropa, zapatos y bolsos se elaboran con materiales cuidadosos con el medioambiente.

Moda impacto positivo

Momoc

La misma filosofía practica Moda impacto positivo, con marcas de ropa ecológica online tanto para mujer como para hombre. No es una tienda online, sino un directorio web de lo más completo si quieres equipar tu armario con moda sostenible. Encontrarás marcas como Capitán Denim, Momoc Shoes, La Bella Solera o Dacork.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir