Cuando hablamos de longevidad normalmente pensamos en los pilares fundamentales que la predicen como son una alimentación saludable, el ejercicio de fuerza, un buen descanso, tu fuerza de agarre, evitar el estrés, buenos hábitos… pero, ¿si te decimos que las caderas también tienen mucha importancia a la hora de vivir más y mejor?
Si haces estos ejercicios a diario, "entonces estás trabajando fuerza, movilidad y longevidad de caderas", dice el entrenador Jorge Salas, experto en ejercicio y longevidad, y comparte una sesión en sus redes sociales formada por una serie de ejercicios facilísimos, sobre todo para mayores de 50 que se sientan más inseguros o lleven mucho tiempo sin practicar actividad física.
Y es que, no es casualidad que muchas veces cuando las personas mayores sufren alguna caída se rompan la cadera. Esto ocurre por varios motivos: el fundamental es por la osteoporósis o pérdida de masa ósea a lo que hay que añadir, la sarcopenia, pérdida de masa muscular. Por lo que trabajar el músculo también es clave para mejorar la densidad de los huesos, así como aumentar la fuerza, para que los músculos se conviertan en tu propio “airbag natural” y así, tener una mayor absorción del impacto, una mayor estabilidad y amortiguación.
Rutina de cinco ejercicios para fortalecer las caderas y añadir calidad a tu día a día
10 patadas frontales
10 patadas laterales
10 patadas traseras
10 rotaciones internas y 10 rotaciones externas
Unas caderas fuertes son sinónimo de un cuerpo que se mantiene estable, más funcional y seguro. Y es que esta parte del cuerpo es el punto donde todo se conecta, al unir el torso con las piernas hace que casi todo movimiento cotidiano implique moverlas: caminar, sentarte, levantarte, subir escaleras… Podríamos decir que unas caderas fortalecidas son los amortiguadores naturales perfectos que te ayudarán a tener una mejor distribución del peso para evitar darle más carga tanto a la espalda como a las rodillas.
Como ya hemos visto en otras ocasiones, muchas veces los achaques que tenemos no solo debemos asociarlos a la edad, sino que la inactividad y una vida sedentaria pueden ser las grandes causas. La rigidez y el dolor en esta zona puede provenir de unas caderas débiles o inmóviles, lo que hace que el cuerpo tenga que compensarlo con malas posturas o, incluso, lesiones, así que como dice el experto, dales movimiento y verás cómo tu movilidad mejora.
Fotos | Instragram @sanafitsalud sanafit.es
En Trendencias | Francis Merino, instructora de Pilates: "Esta rutina de cuatro ejercicios para vivir más y mejor trabajan resistencia, fuerza, control y equilibrio"
En Trendencias | Sofía Rojas, entrenadora: "Si tienes 50 y ya te duele todo, es el momento de hacer ejercicios de fuerza usando solo una pared"
Ver 0 comentarios