Pedro Azañón, fisioterapeuta: "La artrosis de rodilla es un proceso degenerativo natural y el dolor se puede deber a la inflamación, la inactividad u otros factores relacionados con el estilo de vida"

La artrosis de rodilla aparece de forma silenciosa y puede cambiar por completo nuestro día a día. Entenderla es el primer paso para apostar por el movimiento y huir del sedentarismo

Pedro Azanon Artrosis Rodilla
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
sara-hormigo

Sara Hormigo

Editora

"Muchos pacientes llegan a consulta preocupados por tener artrosis de rodilla, convencidos de que su articulación está "desgastada" y que lo único que pueden hacer es reposar o resignarse al dolor. Pero eso no es del todo cierto", dice el fisioterapeuta Pedro Azañón en uno de sus videos de redes sociales.

La artrosis es un desgaste natural de una articulación que usamos todo el tiempo, en este caso de la rodilla. Caminar, subir escaleras, agacharnos, levantarnos del sillón... la rodilla nunca descansa y, con los años suele pasar factura, aunque también pueden desencadenar su aparición otras causas como el sobrepeso, lesiones previas o hacer deporte de alto impacto.

@progressus_fisioterapia

🚩No olvides leer que… 😩Muchos pacientes llegan a consulta preocupados por tener artrosis de rodilla, convencidos de que su articulación está “desgastada” y que lo único que pueden hacer es reposar o resignarse al dolor. Pero eso no es del todo cierto. 👉🏼La artrosis es un proceso degenerativo natural, sí, pero no significa que tengas que vivir con dolor de rodilla crónico ni que tu movilidad esté condenada a empeorar. En realidad, gran parte del dolor se puede deber a la inflamación, la inactividad u otros factores relacionados con el estilo de vida. 🏋🏽‍♂️En este vídeo te explico 3 ejercicios basados en el conocimiento anatómico y funcional de la rodilla que pueden ayudarte a aliviar síntomas. Trabajamos la flexión y extensión para reducir rigidez, activamos el tríceps sural para mejorar la estabilidad de la articulación y usamos isometrías para ganar fuerza de forma segura. 🤓Recuerda: el movimiento adaptado es una de las mejores herramientas para tratar el dolor asociado a la artrosis. No se trata de forzar, sino de respetar el umbral de dolor, progresar con sentido y entender qué necesita realmente tu cuerpo. ¿Te gustaría que suba más ejercicios como estos? Escríbeme “rodilla” en comentarios y preparo la siguiente parte. ❗️SÍGUEME PARA MÁS❗️

♬ sonido original - Pedro Azañón | Fisioterapeuta

Se trata de una enfermedad degenerativa en la cual el cartílago que recubre la articulación se va a afinando y perdiendo calidad y al deteriorarse deja de realizar la función de amortiguador de los huesos y se vuelve más duro. De ahí que aparezca una mayor rigidez, inflamación, dolor, crujidos...

"La artrosis es un proceso degenerativo natural, sí, pero no significa que tengas que vivir con dolor de rodilla crónico ni que tu movilidad esté condenada a empeorar. En realidad, gran parte del dolor se puede deber a la inflamación, la inactividad u otros factores relacionados con el estilo de vida”, y a la pérdida de músculo, revela el experto.

Aunque la artrosis no se cura, sí que se puede hacer mucho por mejorar el dolor y sí, esto implica el movimiento, como dice el fisioterapeuta. El error más común suele ser dejar de moverse pero, precisamente darle una mayor actividad mejorará la lubricación y por tanto, la rigidez y molestias comunes.

Tres ejercicios para mejorar la artrosis de rodilla

El fisioterapeuta recomienda una rutina de ejercicios que dice están "basados en el conocimiento anatómico y funcional de la rodilla que pueden ayudarte a aliviar síntomas. Trabajamos la flexión y extensión para reducir rigidez, activamos el tríceps sural para mejorar la estabilidad de la articulación y usamos isometrías para ganar fuerza de forma segura”, explica.

Flexión y extensión de rodilla

Tumbado sobre una cama y con una toalla enrollada debajo de tu rodilla, realiza la flexión y extensión de la misma de una forma lenta y controlada. Cuando extiendas la rodilla es importante que intentes presionar la toalla contra la cama durante unos cinco segundos antes de volver a repetir el gesto. Este trabajo es muy bueno para reducir la rigidez en la zona.

Elevaciones de talón de pie

Sujétate de la pared o de una silla si hace falta y aguanta de puntillas al menos tres segundos antes de volver a repetir el ejercicio. Así estarás fortaleciendo el llamado “triceps sural”, perfecto para trabajar distancia en la rodilla y mejorar los síntomas.

Sentadillas

Las sentadillas es uno de los ejercicios más completos. Puedes hacerlas con ayuda de una silla y "lo ideal es que bajes hasta donde el dolor sea muy tolerable y aguantes durante cinco o diez segundos. Es la forma más sencilla de ganar fuerza y movilidad progresivamente".

"Lo que tu rodilla necesita no es reposo, es movimiento", sentencia Pedro, eso sí, matiza que siempre sea un movimiento adaptado porque es una de las mejores herramientas para tratar el dolor asociado a la artrosis. "No se trata de forzar, sino de respetar el umbral de dolor, progresar con sentido y entender qué necesita realmente tu cuerpo", concluye el experto.

Fotos |Freepik, Tik Tok @progressus_fisioterapia, Instagram @progressus_fisioterapia

En Trendencias | Sin usar medicamentos ni cirugía podemos aliviar la artrosis de rodilla. Solo hay que cambiar algo que hacemos a diario

En Trendencias | Los sabañones no salen por el frío, salen por calentarse mal

Inicio