Juan Carlos Colado, experto en ciencias del deporte: “El ejercicio de fuerza a partir de los 60 mejora el equilibrio, fortalece piernas y core, reduce el riesgo de fracturas, devuelve seguridad al caminar y mejora la calidad de vida”

La principal causa de las caídas en los mayores es la pérdida de masa muscular: se llama sarcopenia y se puede prevenir

Colado Sarcopenia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
sara-hormigo

Sara Hormigo

Editora

A partir de los 50, el cuerpo empieza a hablar con más claridad pero no para poner límites sino para pedir atención. Una de las herramientas más poderosas y accesibles que existen para cuidarnos a partir de estas edades es el entrenamiento de fuerza.

Durante mucho tiempo, levantar pesas se asociaba despectivamente a aquellos que se "mataban" en el gimnasio para marcar músculo y presumir de ello, o al deporte de alto rendimiento. Hoy sabemos que su verdadero valor va mucho más allá y que entre los 50 y los 60 años el entrenamiento de fuerza se convierte en un auténtico aliado para mantener la vitalidad, la estabilidad y la confianza en cada movimiento del día a día. 

Entrenamiento Fuerza Independencia

Desde jugar o cuidar a los nietos hasta mantener una postura firme, poder agacharte y levantarte con agilidad... Y es que la fuerza es sinónimo de independencia.

Así lo explica el catedrático Juan Carlos Colado, especialista en Ciencias del Deporte, en sus redes sociales, lugar donde comparte todos sus conocimientos y divulga sobre cómo mantenernos activos a cualquier edad. Concretamente, el experto habla muchos sobre la sarcopenia, que se trata del proceso natural de pérdida de masa muscular que comienza a los 50 y que provoca que poco a poco nuestros músculos vayan debilitándose junto con la movilidad y la coordinación. O, lo que es lo mismo, lo que conocemos como envejecimiento progresivo que conlleva la pérdida de facultades físicas o, como se dice comúnmente, “volverse más torpe”.

Pero que este proceso sea “natural” no significa que no sea “inevitable”. “¿Sabías que una de las principales causas de las caídas en mayores es la pérdida de masa muscular? Esto tiene nombre: sarcopenia”, dice. El entrenamiento de fuerza es la respuesta y “no se trata de hacer pesas. Se trata de volver a subir escaleras sin miedo. De levantarse sin ayuda. De vivir con dignidad”, sentencia.

Las caídas no son inevitables, se pueden prevenir

Tal y como explica el experto, cada año uno de cada tres adultos mayores sufre al menos una caída y muchas de ellas terminan cambiando sus vidas para siempre. “Cuando dejamos de movernos, empezamos a perder más que fuerza…Perdemos independencia, autonomía y, a veces, hasta la confianza para salir de casa. ¿Sabías que una de las principales causas de caídas en mayores es la pérdida de masa muscular?”, dice Colado.

Pero la buena noticia es que las caídas se pueden prevenir “trabajando las capacidades neuromusculares del adulto con programas de ejercicio físico bien diseñados que reducen el riesgo de estas y devuelven la seguridad y la confianza en el movimiento diario”. 

Además, el experto menciona cuáles son los cinco grandes beneficios del ejercicio de fuerza, da igual que tengas 70, 80 o 90 años:

  1. Mejora el equilibrio
  2. Fortalece piernas y core
  3. Reduce el riesgo de fracturas
  4. Devuelve seguridad al caminar
  5. Mejora la calidad de vida

La doble lectura de esto es que la fuerza no solo se construye desde fuera. Entrenar con resistencia tiene un impacto directo en cómo nos sentimos ya que aumenta la autoestima, mejora la percepción corporal y aporta una sensación de control que se refleja en la actitud, lo que nos hace sentir más seguros.

Notar que el cuerpo responde, que progresa, que es capaz, aporta confianza que al final se nota también en la forma de caminar, de sentarse o de afrontar nuevos retos físicos y actividades. Y no, no hace falta pasar horas en el gimnasio ni levantar cargas imposibles, la clave está en la constancia, la progresión y el acompañamiento adecuado con ejercicios bien ejecutados y adaptados a cada etapa y condición física.

En definitiva, entrenar fuerza después de los 50 no es una moda ni una obligación, es elegir moverse con libertad, cuidarse y trabajar por tener una vida activa.

Fotografía |Freepik Instagram @uan_carlos_colado esyde.es

En Trendencias | Caminar es muy beneficioso a partir de los 60, pero la ciencia recomienda realizar estos ejercicios

En Trendencias | A los 50 no se trata de hacer más, sino de hacerlo mejor: cinco ejercicios que Harvard recomienda para potenciar la longevidad, la fuerza y el equilibrio




Inicio