Siete profesiones que están conquistando el mundo de la moda y tienen mucho futuro en 2021
Trabajo

Siete profesiones que están conquistando el mundo de la moda y tienen mucho futuro en 2021

Trazar una carrera en el mundo de la moda no engloba solo los roles de diseñador, estilista, fotógrafo o periodista, que son los más conocidos, la industria es inmensa y con el paso del tiempo, han surgido nuevos empleos demandados. Por ejemplo, cuando se produjo el boom del comercio electrónico, nacieron nuevas carreras como la de Ecommerce Manager y con el éxito de las redes sociales surgieron los Community Managers o Social Media Manager. Hacemos un repaso de los puestos emergentes más importantes a día de hoy.

El informe 'El estado de la moda 2020: Actualización del coronavirus' dibuja un futuro del sector reconfigurado y aunque antes del coronavirus ya se vislumbraban resquicios del nuevo camino de la industria, "la covid presenta a la moda la oportunidad de restablecer y remodelar por completo la cadena de valor" (The Business of Fashion y McKinsey & Company).

Reseller o revendedor

El último estudio de Mondial Relay prueba el importante incremento de las compras online de segunda mano en plataformas como Wallapop (83%), MilAnuncios (50%), eBay (45%) y Vinted (33%). Y aunque el primer motivo para la adquisión de este tipo de productos sea el precio (resaltado por el 83% de los encuestados), vemos cómo se abren camino otro tipo de motivos de carácter más social y medioambiental, como son el apoyo a la economía circular y al cuidado del entorno (razón principal para un 34% de los encuestados). Por esta razón, la figura del revendedor cobra importancia a la vez que las empresas de moda centradas en vender productos de segunda mano como Vestiare Collective.

Copenhagen Str F20 068

Diseñador 3D y de videojuegos

El coronavirus ha forzado que los showrooms, desfiles y presentaciones virtuales sean un hecho. Algo que, hasta hace poco, era impensable. Ahora es posible conocer de primera mano los nuevos diseños de las marcas de forma virtual sin desplazarse físicamente y esto abre automáticamente un nuevo abanico de empleos en las empresas de moda.

Además, el mundo de los videojuegos se acerca cada vez más al sector ofreciendo a su vez nuevos trabajos como desarrollador de juegos propios o productos de las firmas para juegos populares ya creados. Incluso hay marcas como Burberry que utilizan tecnología de videojuegos para diseñar sus prendas o Balenciaga que presentó su colección en forma de videojuego.

El futuro vislumbra nuevos tipos de experiencias que irán más allá del comercio electrónico. Y un ejemplo lo encontramos en las experiencias de compra personalizadas que, como indica BOF, se han vuelto cruciales para las marcas que necesitan retener la atención de sus clientes en un mercado cada vez más saturado.

balenciaga
Balenciaga se suma al movimiento gamer y lanza su primer videojuego para presentar su colección otoño-invierno 2021

Experto de responsabilidad corporativa

Esta figura se encarga de minimizar el impacto negativo de una empresa y se centra en la imagen que una marca transmite a través de sus canales.

Según BOF, las marcas de moda y belleza que se han comprometido públicamente se verán obligadas a cumplir sus promesas y deberán escuchar y aprender de los expertos sobre cómo asegurarse de que sus estructuras internas reflejen su contenido externo.

"Los trabajos de moda en responsabilidad corporativa requieren dos conjuntos de habilidades: un profundo conocimiento de la industria de la moda, así como experiencia en una amplia gama de temas sociales, ambientales y políticos", BOF.

Carreras relacionadas con la sostenibilidad

Este verano, la actriz Emma Watson se unió a la cúpula directiva del grupo Kering (Gucci, Balenciaga...) con el cargo de Presidenta de Sostenibilidad lo que indicó un fortalecimiento del compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad del sector. Y el pasado diciembre, Gabriela Hearst fichó como directora creativa de Chloé con el objetivo de dar a la firma un futuro más sostenible.

La industria de la moda se está expandiendo rápidamente y una de las nuevas ocupaciones a considerar es la de los responsables de sostenibilidad porque cada vez nos preocupamos más por el daño que la industria está causando. Dicho rol se ocupa del desarrollo, implementación y seguimiento de las estrategias ambientales dentro de las empresas, haciendo recomendaciones para disminuir el impacto negativo.

También hay carreras relacionadas con la sostenibilidad más específicas que buscan desarrollar nuevas tecnologías o modelos de reciclaje para trabajar sobre el impacto de las emisiones.

Además, debido a la creciente demanda de materiales ecológicos sin plástico, las empresas de moda también han comenzado a trabajar en el desarrollo de materiales que reemplacen los plásticos y sean sostenibles (H&M, Mango, Zara) por lo que las carreras relacionadas con el desarrollo de nuevos materiales y fibras textiles son un nuevo camino a tener en cuenta.

hm
Colección de materiales reciclados de H&M

Directora de diversidad, equidad e inclusión

En julio de 2019 Gucci nombró a Renée E. Tirado directora global de diversidad, equidad e inclusión. Así, la empresa implementaba un programa de diversidad e inclusión a largo plazo creyendo firmemente en que la diversidad potencia la creatividad. Ella se encarga de crear un entorno de trabajo más inclusivo y equitativo y ampliar la diversidad de plantilla de Gucci en lo relativo a nuestras iniciativas empresariales. Y su estrategia no solo tiene un impacto positivo en los enfoques de contratación, sino también en las formas de evaluar y estimular el talento humano a nivel interno. Además, afecta a todos los niveles y puestos de la empresa en todas las regiones e impulsa las iniciativas que la firma ha lanzado en los últimos años, como su apoyo a la comunidad LGBTQIA y a la igualdad de género.

Este paso indica otro campo en auge en la industria de la moda.

Chime For Change

Analista de datos

El Big Data ha llegado también al mundo de la moda y se ha convertido en una ocupación clave para estos nuevos tiempos que vivimos. Su tarea es recopilar y analizar todos los datos referentes al comportamiento del consumidor de las marcas en los diversos canales.

Según el informe El estado de la Moda 2020: Actualización de coronavirus, el 30 por ciento de los empleados de la industria de la moda perciben que la planificación de recuperación pospandémica de su empresa es ineficaz. Las marcas necesitan datos para perfeccionar sus estrategias de marketing y comprender a su consumidor.

Una nueva forma de trabajar que base las decisiones en datos para optimizar el retorno de la inversión parece imprescindible en estos tiempos excepcionales y reforzará sus canales. Para obtener y analizar dichos datos de cara a maximizar su potencial y tomar decisiones inteligentes, el puesto de analista de datos se vuelve fundamental.

Copenhagen Str F20 051

Gerente de inventario inteligente

Empresas como Zara ya llevaban tiempo trabajando en la visibilidad de inventario en tiempo real y omnicanal y la pandemia lo ha hecho más importante que nunca.

Según BOF, los minoristas han gestionado el inventario tradicionalmente de forma descendente, basando sus decisiones sobre el stock en presupuestos planificados previamente y pronósticos de tendencias, pero la pandemia ha trastocado este modelo de trabajo. Ahora, es probable que se busques servicios de gestión de inventario automatizados coordinen el stock utilizando modelos operativos ascendentes basados ​​en datos a tiempo real que predicen la demanda con mayor precisión. Y para la realización de este trabajo, serán necesarios nuevos profesionales para organizar la administración de los productos y la gestión de stock localizada.

inditex

Fotos | Imaxtree, Chime For Change, Inditex, H&M, Trendencias

Temas
Comentarios cerrados
Inicio