Publicidad

'Las niñas' gran vencedora de unos Goya atípicos: estos han sido los mejores momentos de una gala sin invitados

'Las niñas' gran vencedora de unos Goya atípicos: estos han sido los mejores momentos de una gala sin invitados
Sin comentarios

Sin público ni nominados en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga ha tenido que transcurrir la 35ª edición de los Premios Goya. Una gala híbrida en la que solo han estado de cuerpo presente los entregadores (muchos de ellos nominados y premiados de otras ediciones) y las dos encargadas de las actuaciones musicales: Aitana, Nathy Peluso y Vanesa Martín. Eso sí con conexiones por videollamada con los candidatos y con Antonio Banderas y María Casado como conductores de lujo de una velada en la que Las niñas ha resultado la gran vencedora con los premios a mejor película, dirección novel y guion original.

El inicio más bajonero de la historia

El inicio de la gala de los Goya no ha podido ser más triste, sin aplausos y con un discurso muy solemne de Banderas, que no ha incluido los típicos chascarrillos y bromas sobre los protagonistas de la noche. Tal y como pedía la ocasión, ha girado por completo en torno a la crisis de la Covid, incluso se han dedicado unos segundos de silencio en homenaje a los afectados. Para remontar, la Academia no ha dudado en sacar toda su artillería pesada poniendo sobre el escenario, a la vez, a Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Alejandro Amenábar, Paz Vega y Juan Antonio Bayona entregando los primeros premios técnicos.

Las actuaciones de Aitana y Nathy Peluso

Si el año pasado Amaia nos enamoró homenajeando a Pepa Flores aka Marisol, galardonada con el Goya honorífico, en esta ocasión ha sido otra triunfita de la cosecha de 2017 la que nos ha puesto la piel de gallina con la potencia de su voz.

Aitana ha sido una de las pocas famosas que ha pisado la alfombra roja y una de las grandes incógnitas era qué cantaría. Solo había podido adelantar que se trataba de "un clásico" y que "creía que nos iba a gustar mucho". Finalmente, ha sido Happy Days Are Here Again de Barbra Streisand con la que se ha querido poner un punto de esperanza por los días felices que esperamos que puedan volver pronto.

Aunque Nathy Peluso nos tiene acostumbrados a temazos superbailables que mezclan sonidos urbanos y latinos, hoy hemos flipado con la argentina residente en España más folclórica que nunca ofreciéndonos una versión de La Violetera, el tema que Sara Montiel popularizó en la película musical homónima de 1958. La cantante ha estado espectacular aunque las comparaciones en las redes con la actuación de Rosalía en los Goya de 2019 no se han hecho esperar.

La nueva generación del cine español

Todos los años, la Academia premia el talento de las nuevas promesas del cine español en sus categorías de intérpretes revelación y dirección novel, haciendo así una apuesta por los nombres que le tomarán el relevo a los de siempre en la cartelera.

En esta ocasión, ha quedado reconocido el trabajo de una nueva generación con la joven actriz de Ane June Laspiur (a la que también hemos podido ver en Akelarre, otra de las producciones premiadas de la noche); el actor Adam Nourou, que con su papel en Adú se ha convertido a los 18 años en el primer actor negro en ganar un Goya en sus 35 ediciones y Pilar Palomero que con su primer largometraje, Las niñas, ha llegado y besado el santo al conseguir el galardón a la mejor dirección novel.

Ev09oxpxiaujtcq

El cameo de Laura Dern

A lo tonto, es posible que esta haya sido la gala más internacional de los premios debido a unos clips que la Academia ha pedido a celebridades como Halle Berry, Mel Gibson o Emily Blunt y que se han emitido en bloques a lo largo de la ceremonia. Sin embargo, ha sido Laura Dern la que ha sido trending topic en Twitter por habérselo currado con el mensaje más largo y elaborado y divertido de todos (bueno, Salma Hayek se ha enrollado como una persiana pero el de Dern ha sido más divertido). La actriz ya era muy querida por su cercanía y carisma pero ahora la adoramos aún más.

Además, estos vídeos han generado uno de los pocos temas de meme de la noche. A los espectadores les ha gustado ver a pesos pesados de la industria en la pantalla y han bromeado con el orgullo patriótico que de repente les ha recorrido por el cuerpo al ver a Tom Cruise y Robert De Niro hablando español o a Naomi Watts pronunciando la palabra "Spain".

Mario Casas rompe la maldición

Nathalie Poza ha sido galardonada como mejor actriz de reparto por su papel de Violeta en La boda de Rosa. La actriz madrileña competía por el galardón con Juana Acosta por El inconveniente, Verónica Echegui por Explota, explota y Natalia de Molina por Las niñas,aunque su amiga ha decidido que no se iba a quedar con las ganas de celebrarlo igualmente.

Este es el segundo Goya que consigue Alberto San Juan, que se ha hecho con el de mejor actor de reparto por Sentimental, la comedia basada en la obra de teatro Los vecinos de arriba. Se lo ha quitado a Juan Diego Botto, nominado por Los europeos; Sergi López, por La boda de Rosa y a Álvaro Cervantes por Adú. Él ha hecho una de las pocas reivindicaciones de la velada recordándole al gobierno que tener un hogar es un derecho humano "muy básico".

Por su lado, la ganadora del premio a la mejor actriz ha sido Patricia López Arnaiz por su excelente interpretación en Ane, una madre dispuesta a hacer lo que sea para encontrar a su hija, que lleva varios días desaparecida. Se han quedado, así, sin galardón Amaia Aberasturi (Akelarre), Kiti Mánver (El inconveniente) y Candela Peña (La boda de Rosa).

Aunque el momentazo se lo ha llevado Mario Casas cuando ha roto la maldición, a lo Leonardo DiCaprio español, por la que a pesar de ser uno de los principales reclamos de la taquilla española, se veía infravalorado por la Academia que se resistía a nominarlo.

A los 34 años y con 24 títulos en su  filmografía, el gallego consiguió por fin optar al galardón a mejor actor y se ha llevado el gato al agua con su interpretación en No Matarás. "Ha sido un año en el que nos hemos dado cuenta de lo importante que es la ficción. Esto es un oficio y se aprende haciéndolo y está bien reconocer el curro de los compañeros", ha expresado el actor, que también ha mostrado un juguete que su sobrino había prometido regalarle si vencía y que decía hacerle tanta ilusión (o más) que el reconocimiento de la industria.

El año de 'Las niñas'

El Goya más esperado lo ha entregado la enfermera Ana María Ruiz en representación de todos los sanitarios y sanitarias que se están dejando la piel durante la pandemia. Partía con nueve nominaciones y partía como favorita por la dulzura y el realismo con el que retrata la infancia de las mujeres de toda una generación.

Los expertos de Espinof  ya opinaron que "no es habitual encontrarse con óperas primas tan seguras de sí mismas" y coincidían con los de Sensacine en que "es una bomba potentísima que explota como los peta-zetas en la memoria de las españolas adultas de hoy".

Con este formato mixto, la gala ha tenido más ritmo que otros años (sobre durante la primera parte, la de los premios técnicos) ya que los discursos han sido muy breves y nos hemos ahorrado el tiempo que tardan los ganadores en subir al escenario. Sin embargo, ha sido infinitamente más sosa y aburrida. Además, para bien o para mal, las conexiones por videollamada han salido sorprendentemente bien. Aunque, para que no nos quedáramos con la espinita clavada, Fernando Trueba ha hablado un buen rato con el micrófono silenciado. La realidad tiene que superar siempre a la ficción.

Fotos | @PremiosGoya

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio