Hablemos de salud mental: estos son nuestros ídolos favoritos que lo hacen para romper el tabú
Psicología

Hablemos de salud mental: estos son nuestros ídolos favoritos que lo hacen para romper el tabú

Hizo falta que Demi Lovato sufriera una sobredosis para que el mundo entero la tomara en serio. Pero cuando regresó al escenario tras casi perder la vida fue recibida con una de las ovaciones más conmovedoras de la historia. Algo había cambiado y ya no tenía que esconderse. Porque su voz no solo había sido escuchada, también había servido para empezar una conversación incómoda y necesaria.

Demi no ha sido la única en romper con los tabús de las enfermedades mentales. Todas estas celebrities han aprovechado su influencia para romper con los estereotipos, la vergüenza y las miradas indiscretas. Depresión, ansiedad, trastornos alimenticios, bipolaridad...ellas han puesto voz, rostro y protagonismo a algunos de los mayores problemas de nuestra generación y, con ello, conseguido que dejen de ser fantasmas silenciosos.

Selena Gomez, Mariah Carey, Rexha y el trastorno bipolar

famosos hablan de enfermedades mentales selena gomez

A Selena Gomez le costó mucho encontrar el diagnóstico para lo que le ocurría. Pero ella misma confesó en una conversación con Miley Cyrus que saber poner nombre a su enfermedad y poder aprender sobre ella fue crucial para comenzar a mejorar. "Voy a terapia. Es una de las cosas más importantes para conocerse a una misma. No digo que todo el mundo deba hacerla, pero si lo necesitas no hay que avergonzarse."

Selena Gomez no es la única celebrity es sufrir de bipolaridad. Mariah Carey confesó hace unos años que había vivido en "negación y soledad por el miedo a que alguien lo contara a los medios. Era una carga muy pesada y no podía seguir con ella. Recibí tratamiento, me rodeé de gente positiva y volví a encontrarme bien." Algo similar le ocurrió a Rexha, que en 2019 twitteó sobre su estado de ánimo, falta de sueño y de concentración.

"Volverme loca era mi mayor miedo. Sentí que si contaba a mis fans lo que me pasaba me liberaba de ello y evitaba que me hiciera prisionera. Quizá con ello ayude a que alguien no se sienta prisionero si están pasando por una mala época como yo."

Taylor Swift, Camila Mendes, Zayn Malik y los trastornos alimenticios

famosos hablan de enfermedades mentales taylor swift

Uno de los momentos más intensos, íntimos y sinceros del documental Miss Americana es cuando Taylor Swift se abre a hablar sobre su historia con los desórdenes alimenticios. La cantante confiesa que la presión mediática y la fama fueron complicados para ella.

"Si veía una foto en la que tenía tripa dejaba de comer. Hacía mucho deporte pero no comía. Creía que al final de un concierto debía sentirme como si me fuera a desmayar, que es lo normal. Pero no es así y tener una talla 38 en vez de una 32 es mucho más sano y me hace sentir mejor."

El ex-miembro de One Direction y pareja de Gigi Hadid, Zayn Malik, también ha querido normalizar los trastornos alimenticios en el marco masculino, donde todavía sufren de mucho más estigma. En su autobiografía reconoce que pasaba días sin comer durante los tours y conciertos. Abandonar el grupo de música y buscar ayuda fueron la respuesta: "La gente a menudo se asusta de admitir dificultades, pero no creo que deba haber ninguna vergüenza por algo que es una realidad."

Camila Mendes se suma a este grupo e insiste en que no es necesariamente algo que se pueda ver en el aspecto de una persona, no tiene que llegar tan lejos: "la gente no sabe que no necesariamente tienes que dar el aspecto de un trastorno alimenticio para sufrirlo. Y como yo nunca fui extremadamente delgada, tardé años en darme cuenta de que lo padecía."

Chrissy Teigen, Cardi B, Behati Prinsloo y la depresión postparto

famosos hablan de enfermedades mentales chrissy teigen

Chrissy Teigen ha sido una de las famosas más vocales en todo lo que envuelve al tema de la maternidad. Comenzó hablando de la depresión postparto en un momento en el que todas las demás subían fotos celebrando a sus bebés con familias que parecían perfectas. Pero ella rompió el molde: "No podía controlarlo y por eso tardé tanto en contarlo. Me sentía egoísta, mala y rara diciéndolo en alto."

La supermodelo Behati Prinsloo también siguió el mismo ejemplo, así como Cardi B en su famoso discurso de los Grammy 2019. Posteriormente, Chrissy Teigen también fue muy vocal con la pérdida de su hijo, hablando del dolor del aborto para ponerlo en el punto de mira, para mostrar que ocurre a muchas mujeres, que se sufre mucho y que no están solas.

J. Balvin, Gina Rodriguez y la ansiedad

famosos hablan de enfermedades mentales j balvin

El cantante colombiano sucumbió a uno de los mayores trastornos psicológicos derivados de la pandemia: la ansiedad y la depresión. A finales del año 2020 desapareció de las redes sociales y posteriormente confesó que fue debido a ansiedad y depresión. "Como cualquier ser humano tengo problemas y esta vez ha sido ansiedad y algo de depresión. Como todos, soy frágil y vulnerable y no quería fingir mi felicidad. Pronto pasará y volveremos a bromear todos juntos."

Gina Rodriguez fue breve pero clara y concisa. Así fue la actriz de Jane The Virgin a la hora de hablar de la ansiedad en Instagram. En el vídeo ella confiesa que sufre de ansiedad, algo que no la hace diferente ni rara, con el fin de normalizar esta condición que afecta a tantísimas personas.

Lizzo, Lili Reinhart y la depresión

famosos hablan de enfermedades mentales lizzo

Lizzo habla alto y claro de todo lo que le afecta a ella, ya sea el body-positive o la depresión con la que la cantante lleva tiempo luchando. Un tema importante para ella al que incluso ha dedicado la canción Truth Hurts. Cuando sus fans le preguntan cómo ha hecho para salir adelante ella contesta que es una firma advocada del amor propio. "Me miro en el espejo y me digo que me quiero, que soy preciosa y que puedo hacerlo todo."

Lili Reinhart también ha querido aportar su granito de arena en la visibilización de esta enfermedad "invisible". La actriz de Riverdale afirmó en sus stories que esta serie llegó a su vida cuando pasaba por la peor depresión y que fue lo que le salvó. "A todos aquellos que se sienten deprimidos y sin esperanza, no os deis por vencidos. Sois todo lo que tenéis y merecéis el mundo. Saldréis adelante y seréis más fuertes cuando acabe. Sois más fuertes de lo que creéis."

Ariana Grande, Lady Gaga, Paris Hilton y el estrés postraumático

famosos hablan de enfermedades mentales ariana grande

El ataque terrorista de Manchester pasó factura a muchas familias. Esto incluye a Ariana Grande, que confesó en una entrevista que aún convive con ansiedad y estrés postraumático tras el bombardeo en su concierto. Un trastorno que también sufre Lady Gaga desde que tiene 19 años y fue violada, algo que ella misma cuenta en la carta abierta que escribió para Born This Way Foundation.

"Hay mucha vergüenza en torno a las enfermedades mentales, pero es importante que sepáis que hay esperanza y posibilidad de recuperarse."

Paris Hilton ha confesado que ella también pasó por algo similar por culpa de ese vídeo sexual que grabó en 2004 su ex-pareja Rick Salomon y que se hizo viral. En una entrevista afirma que se sintió traicionada por alguien a quien amaba y que "saber que todo el mundo pensaba que lo había hecho aposta me mata y aún me da estrés postraumático hablar de ello."

Demi Lovato y su lucha por romper el tabú de las enfermedades mentales

famosos que hablan de enfermedades mentales demi lovato

Su caso es el más sonado. Tristemente, esto se debe a que sus problemas alimenticios y sus adicciones casi le cuestan la vida. Pero al salir adelante Demi Lovato no dudó en aprovechar su experiencia para hablar de ello, concienciar y ayudar a otros a hablar antes de llegar demasiado lejos. Incluso hizo un discurso en el Consejo Nacional de Salud Mental de Washington DC:

"Creo que es importante que la gente deje de ver las enfermedades mentales como un tabú. Es algo extremadamente común, uno de cada cinco adultos tiene trastornos mentales. Así que básicamente todos estamos conectados con estas enfermedades y esta epidemia. El problema con los trastornos psicológicos es que la gente no los ve como una enfermedad física. Pero si lo piensas, el cerebro es el órgano más complejo de nuestro cuerpo. Necesitamos tratarlo como si fuera una enfermedad física y darle importancia. Hay que crear conversaciones, eliminar el estigma y saber reconocer si estamos luchando con los síntomas de una enfermedad mental."

Camila Cabello, Mayim Bialik y el trastorno obsesivo compulsivo

famosos hablan sobre enfermedades mentales Mayim Bialik

Aunque la ansiedad y la depresión son las dos afecciones más comunes, no son ni muchísimo menos las únicas. Para aquellas personas que sufren de trastorno obsesivo compulsivo, también llamado TOC, Camila Cabello y Mayim Bialik también trabajan para visibilizarlo y normalizarlo.

La cantante de Havana reconoce que ahora incluso se ríe de su TOC. Su manera de copar con el estrés es tener pensamientos repetitivos y obsesivos, pero su familia y diagnóstico le han ayudado mucho a controlarlo. Lo mismo le ocurre a la actriz de Big Bang Theory, que afirma que ha mejorado gracias al apoyo y confianza de su entorno. Ambas están de acuerdo: buscar ayuda es fundamental.

Simone Biles y el trastorno de déficit de atención e hiperactividad

famosos hablan de enfermedades mentales simone biles

Justo cuando creíamos que no nos podía gustar más la gimnasta olímpica, va y se pone a hablar de su trastorno de déficit de atención e hiperactividad con orgullo para romper estigmas y terminar con el tabú. Esto ocurrió cuando hackearon sus registros médicos y los publicaron, a lo que ella respondió que no era nada de lo que avergonzarse.

Kristen Bell, Billie Eilish y Taraji P. Henson contra los tabús, estigmas y estereotipos

famosas hablan sobre enfermedades mentales kristen bell

Estas tres famosas han aprovechado en varias ocasiones para denunciar el estigma y estereotipos a los que se someten las enfermedades mentales, haciendo que quienes las sufren lo hagan en silencio por miedo a ser humilladas o señaladas. Kristen Bell dejó claro que tenerlos no indica nada sobre tu valor como ser humano o en la sociedad:

"La ansiedad y la depresión no entienden de éxitos. Cualquiera puede tenerlos sin importar su nivel de triunfo o su posición en la cadena alimentaria."

La actriz de The Good Place, que ha convivido con depresión y ansiedad mucho tiempo, también ha hecho mucho énfasis en la importancia de los chequeos psicológicos y de dar visibilidad al problema para que sea más fácil identificarlo y quitarle ese carácter solemne y casi secreto que la sociedad le ha otorgado para iniciar una conversación abierta al respecto.

famosos hablan de enfermedades mentales billie eilish

Billie Eilish y Taraji P. Henson también se suman a este discurso de la importancia de pedir ayuda, hablar sobre ello y normalizarlo para que todos seamos conscientes y sepamos reconocer los síntomas: "Tenemos que hablar de ello porque la gente pierde su vida por culpa de esos oscuros secretos. Así que es fundamental exponerlo para que las personas pueden entender que está bien no estar bien" afirma Taraji P. Henson. Algo similar apoyó Billie Eilish en el vídeo de la campaña Seize the Awkard para romper el silencio en torno a las enfermedades mentales.

"Deberíamos poder pedir ayuda a quien sea y que todo el mundo comprenda la gravedad de estos trastornos."

Fotos | @parishilton, Gtres.

Temas
Inicio