Cómo saber si padezco ansiedad (y cuándo se puede convertir en depresión)

Cómo saber si padezco ansiedad (y cuándo se puede convertir en depresión)
Sin comentarios

Vivimos una época en la que la palabra 'ansiedad' parece estar en todas partes, colándose en nuestro lenguaje diario sin apenas percatarnos. No es de extrañar, ya que se ha convertido en uno de los problemas de salud más habituales del último año como consecuencia de la pandemia. "La ansiedad quiere controlar la situación y ahora mismo eso está fuera de nuestro alcance... por eso hay tanta ansiedad", nos cuenta Mónica Jiménez López de Castro, psicóloga clínica en su propia consulta.

Muchos de nosotros hemos padecido ansiedad en algún momento de nuestras vidas y lo más sorprendente es que quizá no nos hayamos percatado. Hoy hablamos sobre qué es exactamente la ansiedad, cómo detectarla (quizá la tarea más complicada) y aprender a gestionarla.

Aprender a detectarla

Natalie

"En mi práctica diaria como psicóloga me doy cuenta de que muchas veces las personas no saben qué sienten; y si son conscientes no tienen los recursos o la capacidad de regular esa emoción. Por ello, muchas veces la emoción no es atendida", añade Jiménez López de Castro.

Además, la experta nos explica que a pesar de que emociones como la ansiedad suelen ser las más evitadas, éstas son, sin embargo, cruciales para ser humanos y sobrevivir. "Con la ansiedad lo que sentimos es miedo, un miedo que nos ayuda a enfrentar un peligro, haciendo que actuemos o dándonos información".

En concreto, la psicóloga nos cuenta que padecer ansiedad nos está informando de que estamos ante un peligro: "Sentir ansiedad es sentir miedo, y el miedo nos sirve para buscar seguridad. Suele generar una activación que nos prepara para salir corriendo o enfrentarnos a la situación. También puede paralizarnos, un mecanismo de defensa que tenemos desde la Prehistoria, similar al de un camaleón que quiere pasar inadvertido. Notarás la ansiedad en tu cuerpo, pues es el primero en darte señales en forma de respiración, pulsaciones y pensamiento acelerado. También puedes sentir que te cuesta dormir más, que te cuesta concentrarte o que comes compulsivamente".

¿Qué hacemos cuando sentimos ansiedad?

An

Lo ideal es que nos la podamos permitir y la aceptemos tal y como llega, con el fin de darle el lugar que merece y validarla: "Recuerda que todas las emociones que sientes son válidas. No las juzgues. En el caso de la ansiedad, después de aceptarla, puedes tratar de expresarla, o bien a solas o a algún amigo. Existen muchas maneras de expresar: hablando, escribiendo, dibujando, cantando, gritando, bailando…"

"Si observas que tienes dificultades en expresar tu emoción y regularla, es ahí cuando un trabajo terapéutico podría ayudarte, enseñándote cómo estar ahí para ti", advierte.

Cómo podemos combatir la ansiedad

Combatir

Jiménez López de Castro nos invita a tener en cuenta los siguientes aspectos para tratar de combatirla:

1. Estar atentos a las señales de nuestro cuerpo: parece una obviedad, pero no es una tarea sencilla. Escuchar a nuestro cuerpo nos ayudará a saber qué necesita en cada momento.

2. Intentar regularla de forma fisiológica (mediante técnicas como la respiración o la meditación).

3. Pasar a la acción gracias a la información que te da sentir ansiedad. Por ejemplo: si te está avisando para que estudies porque sino no llegas al examen y no estudias la ansiedad volverá.

4. Un buen recurso: prueba a escribir para entender mejor porqué estás con ansiedad para sacar los pensamientos que tienes en la cabeza y ordenarlos.

5. Crear buenos hábitos y mantener una rutina diaria: es muy importante comer bien, dormir bien, hacer algo de ejercicio.

6. Volver al presente: la ansiedad nos hace irnos al futuro y dejamos de disfrutar el presente. "En la situación de pandemia de ahora es muy importante esto, vivir el día a día porque hay mucha incertidumbre de lo que pasará y no se pueden hacer planes", concluye la experta.

¿Cuándo se puede convertir en depresión?

Ansiedad

La ansiedad puede convertirse en un problema cuando empezamos a sentir ansiedad todo el rato y desarrollamos trastornos de ansiedad como fobias, ataques de pánico, etc. Cuando esta sensación nos impide vivir bien, la experta recomienda empezar a ir al psicólogo.

Puede convertirse en depresión cuando la situación de cada uno empieza a producir mucha tristeza, y acabamos siendo incapaz de manejarla.  Nuestro diálogo interno, el cómo nos hablamos y lo exigentes que seamos con nosotros mismos tendrá mucha importancia a la hora de desarrollar una depresión.

Fotos | Amelie, Cisne Negro, Mejor Imposible, Fragmentos de una mujer, Safe

Temas
Inicio