Publicidad

Los siete mejores libros recomendados por expertos para superar los malos momentos

Los siete mejores libros recomendados por expertos para superar los malos momentos
Sin comentarios

Nuestra manera de gestionar los conflictos nos puede predisponer a sufrir ansiedad o depresión, las enfermedades más frecuentes del siglo XXI. En una época complicada y llena de incertidumbre, tres expertos en psicología, psiquiatría y psicoterapia nos recomiendan varios libros maravillosos y emocionantes para cuidar de nuestra salud emocional. Ensayos con los que conectar profundamente, con nuestro amor propio. Porque la manera en que gestionamos nuestras emociones determina nuestra vida y nuestra capacidad para ser felices.

Las noches oscuras del alma, de Thomas Moore

Thomas Moore

"Las noches oscuras del alma' es una guía para afrontar momentos difíciles de la vida. Un libro que me encanta para tiempos oscuros", nos introduce la psicóloga Charo Rodríguez, psicóloga y psiquiatra humanista.

El teólogo y psicoterapeuta Thomas Moore se sumerge de lleno en un estado que casi todos hemos atravesado en algún momento de nuestra vida: períodos de tristeza, duelo, frustración o fracaso tan duraderos y angustiosos que podrían calificarse como "noches oscuras del alma".

El autor nos guía en esta obra apasionante por las distintas fases del viaje a la oscuridad, a la vez que ofrece herra­mientas para comprender su sentido. Esta metafórica "noche oscura", según Moore, es una oportunidad única de conocer las necesidades más profundas del alma.

Las noches oscuras del alma (Crecimiento personal)

Las noches oscuras del alma (Crecimiento personal)

El poder del ahora, de Eckhart Tolle

Poder

'El poder del ahora' es una guía hacia la espiritualidad. Su autor, Eckhart Tolle, investigador y supervisor en la Universidad de Cambridge, a los veintinueve años experimentó una profunda transformación espiritual que cambió el rumbo de su vida. Tolle, que había vivido en un estado de ansiedad casi continuo, dedicó los años siguientes a comprender, integrar y profundizar esa transformación, que marcó el comienzo de un intenso viaje interior.

"Es uno de esos libros que llegan a tu vida como un regalo, capaces de crear una experiencia espectacular en los lectores que puede cambiar radicalmente sus vidas para mejor", explica José Gómez, psicoterapeuta.

El libro explica que cometemos el error de identificarnos con nuestra mente pensando que somos ella, cuando en realidad somos seres mucho más grandes. Muchas veces, no podemos sentir ciertas cosas porque nuestra mente hace demasiado ruido. La mente es un instrumento soberbio si se usa correctamente. La libertad comienza cuando te das cuenta que no eres la entidad posesora, el pensador. En el momento que empiezas a "observar al pensador", sin juzgarlo, ecuánimamente, como un mero testigo o notario, se activa un nivel de conciencia superior.

Empiezas a entender que hay un vasto reino de inteligencia más allá del pensamiento, y que el pensamiento sólo es una pequeña parte de esa inteligencia. También te das cuenta de que todas las cosas realmente importantes como la belleza, el amor, la creatividad, la alegría, la paz interior, surgen de más allá de la mente. Empiezas a despertar.

Haciéndote consciente intensamente del ahora, del momento presente,
también retiras la conciencia de tu actividad mental y creas una brecha sin mente en la que estás muy alerta y consciente, pero no piensas. Ésta es la esencia de la meditación.

El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl

El Hombre

El neurólogo, filósofo y psiquiatra austríaco Victor Frankl sobrevivió a varios campos de concentración nazis, donde perdió a su mujer y padres. En 'El hombre en busca del sentido' mantiene que lo que importa no es el sentido de la vida en general, sino el significado concreto de la vida de cada individuo en un momento dado.

¿Cómo puede alguien que ha perdido todo aceptar que la vida es digna de ser vivida? Porque nadie te puede quitar tu libertad de decidir cómo reaccionas ante ella.

"Al ser humano se le puede arrebatar todo salvo una cosa, la última de sus libertades humanas. El poder decidir cómo se reacciona ante la adversidad"

"Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa, la última de las libertades humanas: la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino. Por eso este libro es tan recomendable", expone el psicoterapeuta José Gómez.

Y nos cuenta que Frankl utiliza la palabra 'logoterapia' para definir su teoría. Logos es una palabra griega que significa 'sentido', 'significado' o propósito. "La logoterapia se centra en el significado de la existencia humana, así como en la búsqueda de dicho sentido por parte del hombre".

El hombre en busca de sentido

El hombre en busca de sentido

Más fuerte que nunca, de Brené Brown

Fuerte

'Más fuerte que nunca' se convirtió en 2015 en un éxito de ventas en las listas del New York Times tras su lanzamiento. Su autora, Brené Brown, suscita, una vez más, un debate global en torno al coraje, la vulnerabilidad y la dignidad.

Una obra que se centra en la importancia de volver a ponerse en pie tras los fracasos y en el aprendizaje que supone dicho proceso. Convertida en todo un fenómeno cultural en Estados Unidos, su autora (profesora e investigadora en la Universidad de Houston) reivindica la vulnerabilidad como elemento indispensable para conocer la felicidad, la creatividad y la conexión con los demás.

"Brown examina como nadie el arduo viaje que implica viajar hasta las mayores catástrofes de nuestra vida con valor y resiliencia, ya sea el final de una relación o un colapso profesional. Un camino que pasa por conectar con el miedo y el dolor. Porque sólo durante el proceso de volver a ponernos en pie descubriremos todo lo bueno que tenemos dentro de nosotros", reflexiona la psicóloga Charo Rodríguez.

Más fuerte que nunca (Crecimiento personal)

Más fuerte que nunca (Crecimiento personal)

Los lugares que te asustan, de Pema Chödrön

Los

"Los lugares que te asustan es una obra de línea espiritual y psicológica que me gusta mucho. Su autora, Pema Chödrön, practicante de budismo tibetano, emociona en cada una de sus páginas. Nos habla sobre las posibilidades de convertir el miedo en un instrumento para el cambio", dice Charo.

El libro habla de cómo las inevitables penalidades de la vida pueden volvernos cada vez más cobardes y amargados o, por el contrario, pueden ser un motivo de fortalecimiento interior.

Estas enseñanzas sencillas, y de directa aplicación a la vida cotidiana, nos suministran las herramientas mentales necesarias para convertir nuestros temores, angustias y frustraciones en sabiduría y valor.

Los lugares que te asustan: El arte de convertir el miedo en fortaleza

Los lugares que te asustan: El arte de convertir el miedo en fortaleza

Un ataque de lucidez, de Jill B. Taylor

Un

Ghandi tenía razón cuando dijo que tenemos que ser nosotros el cambio que queremos ver en el mundo. Es la forma de que este planeta evolucione y se convierta en el lugar de paz y amor que anhelamos que sea. "Con esta idea, la autora Jill Taylor reflexiona sobre cómo acceder a la paz interior", comenta Mónica López, psicóloga.

"Ghandi tenía razón cuando dijo que tenemos que ser nosotros el cambio que queremos ver en el mundo. Es la forma de que este planeta evolucione" 

A los 37 años, siendo neuróloga de la universidad de Harvard, Jill B. Taylor sufrió un ictus masivo cuando una vena estalló en el lado izquierdo de su cerebro. Observó cómo su mente se deterioraba por completo hasta no poder andar, hablar, leer, escribir o recordar nada.

Sin embargo, conforme esas capacidades iban desapareciendo, fue notando una sensación de paz y bienestar total, que identificaba con la parte derecha de su cerebro. Su "ataque de lucidez" ha sido darse cuenta de que la profunda paz y bienestar interior están sólo a un pensamiento o sensación de distancia.

Este libro habla de que nada exterior a nosotros tiene el poder de arrebatarnos nuestra paz de corazón y mente. Puede que no tengamos un control total de lo que ocurre en nuestra vida, pero desde luego somos nosotros quienes decidimos cómo queremos percibir nuestra experiencia.

Experimentar la paz y el bienestar interior no quiere decir que nuestra vida sea siempre dichosa, pero somos capaces de conectar con ese estado en medio del caos.

El primer paso para experimentarla es acallar la inútil cháchara mental o el cuentacuentos de nuestra dominante mente y elegir la voluntad de estar presente en el aquí y el ahora.

Un ataque de lucidez: Un viaje personal hacia la superación (Ciencia y Tecnología) (Español) Tapa blanda – 23 enero 2009

Un ataque de lucidez: Un viaje personal hacia la superación (Ciencia y Tecnología) (Español) Tapa blanda – 23 enero 2009

Presencia, de Enrique Martínez Lázaro

Pre

'Presencia' explica cómo el ser humano intenta avanzar, rodeado de fuertes contradicciones que le impiden ver la esencia de la vida, encerrándolo en un laberinto de miedo y tensión que él mismo ha creado, y sin ser capaz de encontrar la salida.

En 'Presencia', Enrique Martínez Lozano nos invita a iniciar el largo viaje de vuelta a casa, a desandar el camino y a desaprender lo aprendido, con el único objetivo de descubrir lo que realmente somos.

"Un ensayo fácil y brillante. Para empezar a vivir con consciencia y plenitud. Muy recomendable", asegura Mónica López.

Presencia (Adentro)

Presencia (Adentro)

Cómo hacer que te pasen cosas buenas, de Marian Rojas

Como Hacer

La conocida doctora Marian Rojas ofrece una reflexión profunda, salpicada de útiles consejos y con vocación eminentemente didáctica, acerca de la aplicación de nuestras propias capacidades al empeño de procurarnos una existencia plena y feliz.

'Cómo hacer que te pasen cosas buenas' habla de conocer y optimizar determinadas zonas del cerebro, fijar metas y objetivos en la vida, ejercitar la voluntad, poner en marcha la inteligencia emocional, desarrollar la asertividad, evitar el exceso de autocrítica y autoexigencia, reivindicar el papel del optimismo…

"La felicidad no es lo que nos pasa, sino cómo interpretamos lo que nos pasa"

"En este ensayo entendemos que la felicidad consiste en vivir instalado de forma sana en el presente, habiendo superado heridas del pasado y mirando con ilusión al futuro. Porque la felicidad no es lo que nos pasa, sino cómo interpretamos lo que nos pasa", nos cuenta Mónica López.

"En definitiva, nos hace entender que la manera en que gestionamos nuestras emociones determina nuestra vida y nuestra capacidad para ser felices. Y nos da las pautas para combatir los miedos y la angustia", concluye.

Cómo hacer que te pasen cosas buenas: Entiende tu cerebro, gestiona tus emociones, mejora tu vida

Cómo hacer que te pasen cosas buenas: Entiende tu cerebro, gestiona tus emociones, mejora tu vida

Fotos | Cortesía de las respectivas editoriales, Infolibros

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios