Los 18 mejores libros de la historia que te engancharán de principio a fin

Novelas inolvidables de autores infalibles que han superado la prueba del tiempo

Nada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La literatura universal está llena de libros que han resistido la prueba del tiempo y se han acabado convirtiendo en clásicos. Títulos que todos conocemos, incluso cuando no los hemos leído. Sin embargo, una gran obra canónica no tiene por qué ser sinónimo de tostonazo. No vamos a negar que, a veces, sí lo es. Aunque también puede suceder que simplemente no hayamos encontrado el momento adecuado en el que nos encaja leer una determinada historia. No obstante, esto no es algo que suceda con esta selección que hemos hecho de las mejores novelas de la historia hasta la fecha. Aunque son muy dispares, tienen todas un elemento en común: enganchan desde el primer momento y te absorben hasta la última página.

Índice de Contenidos (19)


'La ladrona de libros', Markus Zusak

La ladrona de libros

Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía bellos cuentos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia preciosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial.

La ladrona de libros (Best Seller)

'1984', George Orwell

1984

En el año 1984, Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso y su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos. Hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

'Los renglones torcidos de Dios', Torcuato Luca de Tena

rengloens torcidos de dios

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

Los renglones torcidos de Dios (Contemporánea)

'Diario', Ana Frank

Diario

Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Anne tenía sus oficinas. Ocho personas permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidas y enviadas a campos de concentración. Desde su escondite y en las más precarias condiciones, Anne, una niña de trece años, escribió el estremecedor testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Anne y sus acompañantes. Anne murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945 pero su diario nunca lo hará.

Diario de Anne Frank (Contemporánea)

'La Metamorfosis', Franz Kafka

franz kafka

"Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto". Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz bajo unas reglas distintas. Escrito en 1912 y publicado en 1916, este relato es considerado una de las obras maestras del siglo xx por el caudal de ideas e interpretaciones que siempre ha suscitado. Completan este volumen los relatos «Un artista del hambre» y «Un artista del trapecio».

La metamorfosis y otros relatos de animales (Austral Singular)

'La casa de los espíritus', de Isabel Allende

La casa de los espiritus

La primera novela de Isabel Allende narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. El despótico patriarca, Esteban Trueba, ha construido con mano de hierro un imperio privado que empieza a tambalearse con el paso del tiempo y un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal del patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta poderosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte del siglo XX. Una historia en la que conviven lo cotidiano con lo maravilloso, el amor con la revolución y los ideales personales con la dura realidad política.

La casa de los espíritus (Contemporánea)

'El retrato de Dorian Gray', de Oscar Wilde

El retrato de Dorian Gray

Una novela que refleja la fatalidad de los románticos: Oscar Wilde quiso hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia y para ello sumió a su protagonista en una atmósfera de perversión dominada por el arte y los poderes de un misterio que está más allá de la realidad y que la razón no puede explicar. Dorian Gray sigue siendo, más de cien años después de la muerte de su autor, una piedra angular en los debates entre la ética y la estética, en las relaciones que mantienen el bien y el mal, el alma y el cuerpo, el arte y la vida.

El retrato de Dorian Gray (Clásica)

'El guardián entre el centeno', de J. D. Salinger

El guardián entre el centeno

Por expreso deseo del autor, no está permitido que la editorial aporte en su material promocional ningún tipo de texto adicional, información biográfica, cita o reseña relacionados con esta obra. El lector interesado, no obstante, es posible que ya haya oido hablar de las peripecias de Holden Caulfield en la ciudad de Nueva York...

El guardián entre el centeno (El libro de bolsillo - Literatura)

'Cumbres borrascosas', de Emily Brontë

Cumbres borrascosas

La épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Con ella, Emily Brontë, que la publicó bajo un seudónimo masculino, rompió por completo con los cánones del decoro que la Inglaterra victoriana exigía en toda novela, tanto en el tema escogido como en la descripción de los personajes. La singularidad de su estructura narrativa y la fuerza de su lenguaje la convirtieron en una de las obras más perdurables e influyentes de la historia de la literatura.

Cumbres borrascosas (Penguin Clásicos)

'La plaza del diamante', Mercè Rodoreda

La plaza del diamante

La historia de Natalia, conocida como "Colometa", es la representación de aquellas mujeres a las que les tocó vivir un período de la historia de España especialmente duro y cruel: la Guerra Civil y la posguerra. Así, verá partir y morir a sus seres queridos, pasará hambre y miseria y se verá muchas veces incapaz de sacar adelante a sus hijos. Hundida en un matrimonio infeliz con un hombre egoísta, renuncia a su propia identidad y cede todo el protagonismo a su esposo, aceptando los convencionalismos de la época. Una joya literaria y una de las mejores novelas españolas del siglo xx y la obra maestra, según la crítica, de la literatura femenina catalana.

La plaza del Diamante: 539 (Pocket Edhasa)

'A sangre fría', Truman Capote

A sangre fría

El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Cinco años más tarde, el 14 de abril de 1965, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes en la penitenciaría del estado de Kansas. Tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote escribió la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo XX. Sigue la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de las víctimas, acompaña a la policía en las pesquisas y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados.

A sangre fría: 26 (Compactos)

'Nada', Carmen Laforet

Nada

Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar ―poblado de seres heridos y ásperos― y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos se encuentran y chocan con violencia.

Nada: Prólogo de Elvira Lindo (Austral Imprescindibles)

'Rojo y negro', Stendhal

Rojo y negro

Narra la historia de Julien Sorel, que está convencido de que su educación le permitirá ascender de categoría social. Amores y ambiciones se entremezclarán en su vida, urdiendo los hilos de una trama que desembocará en tragedia. Stendhal, seudónimo por el que es conocido Henry Beyle está considerado como uno de los más grandes escritores del siglo XIX.

Rojo y negro: Edición y traducción de Juan Bravo Castillo (Clásica)

'La montaña mágica', Thomas Mann

La montaña mágica

Esta es la historia de Hans Castorp, un joven y modesto ingeniero que llega a un sanatorio ubicado en los Alpes suizos para visitar a su primo. La estancia que preveía corta se dilata en el tiempo y acaba formando parte de esta nueva forma de vida en la que se relativiza el transcurso del tiempo. Sentado en el balcón del sanatorio y envuelto en una manta, Hans reflexiona acerca de la vida, la muerte y el amor. El resultado es una de las grandes obras maestras de la literatura universal, que ofrece un retrato de la Europa de principios del siglo XX al mismo tiempo que hace una profunda reflexión acerca de la condición humana.

La montaña mágica (Contemporánea)

'La campana de cristal', Sylvia Plath

Campana de cristal

Esta es la historia de una chica que tiene todo lo que una joven puede desear en el Nueva York de los años cincuenta: una carrera prometedora, un pretendiente que estudia medicina y toda una vida por delante. Esther Greenwood ha ganado una beca para trabajar en una revista de moda en la gran ciudad y siente que por fin podrá realizar su sueño de ser escritora. Pero entre cócteles, noches de fiesta y pilas de manuscritos descubre una sociedad que repudia las aspiraciones de las mujeres y su vida empieza a desmoronarse. Esther -alter ego de la autora- se encierra en sí misma, como si estuviera atrapada en una campana de cristal: respirando continuamente el mismo aire viciado y sin posibilidad de escapar.

La campana de cristal (Random House)

'Crimen y castigo', Dostoievski

Crimen y castigo

Raskólnikov es un joven de inteligente, cultivado y bien parecido, pero andrajoso, dejado, negligente con sus estudios y tristemente alojado en un cuartucho. Planea robar y matar a una mezquina usurera, pensando que su despreciable moralidad y el buen servicio que podría dar a los bienes robados justifican el crimen. Una vez cometido, sin embargo, nada sale según lo previsto: el criminal oscila entre la arrogancia, el cansancio y el delirio, y tal vez no se salve de la investigación policial. En el deambular de Raskólnikov por San Petersburgo, en sus idas y venidas hay un extravío literal… aunque al final revele tener, como la propia novela, un rumbo, una recóndita meta.

Crimen y castigo (Penguin Clásicos)

'Entre visillos', Carmen Martín Gaite

Portada Entre Visillos Carmen Martin Gaite 201701251615

En 1957, una joven Carmen Martín Gaite ganó el Premio Nadal con esta sutil y lúcida denuncia de la situación de la mujer en la España de los años cincuenta. A pesar de estar teñida por la tristeza y el desasosiego de una generación condenada a vivir su juventud constreñida por unas convenciones sociales muy estrictas, abrió también el camino a los jóvenes y las jóvenes que no querían seguir limitados por sus papeles de dominadores y sometidas.

'El corazón es un cazador solitario', de Carson Mccullers

Portada El Corazon Es Un Cazador Solitario Carson Mccullers 201703201714 1

Escrita en 1940, con tan sólo veintitrés años, 'El corazón es un cazador solitario' fue la primera novela de Carson McCullers y dio a conocer la magnitud de su talento. Un clásico de la narrativa contemporánea que revolucionó el panorama literario norteamericano y se convirtió inmediatamente en una de las obras capitales de la narrativa.

El corazón es un cazador solitario: Prólogo de Elvira Lindo (Biblioteca Formentor)

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Foto de portada | Austral

En Trendencias | Las 13 mejores novelas románticas que te engancharán de principio a fin

En Trendencias | Los 24 mejores libros de 2024, recomendaciones y novedades que enganchan este año

En Trendencias | Frida Kahlo: vida, obra y frases inspiradoras de una mujer de la que aprendemos el valor de quererse a una misma

Inicio