Frida Kahlo: vida, obra y frases inspiradoras de una mujer de la que aprendemos el valor de quererse a una misma

Frida Kahlo: vida, obra y frases inspiradoras de una mujer de la que aprendemos el valor de quererse a una misma
Sin comentarios

Si hay algo que nos enseña el paso del tiempo es que hay artistas tan imponentes que nunca se olvidan. Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (aka Frida Kahlo) es uno de esos personajes que siguen vivos en la memoria de cada generación.

La pintora fue mucho más que unas características cejas y la autora de obras como Las dos Fridas (1931), su grandeza fue protagonista de una de las historias de amor más convulsas del siglo XX (entraremos en detalle más adelante), de una lucha constante contra los problemas de salud y del amor por la cultura mexicana. Repasamos los highlights de la vida y de la obra de este icono pop.

Su vida, una montaña rusa de emociones

Una existencia marcada por los accidentes desde la infancia

Kahlo llegó al mundo el 6 de julio de 1907 en Coyoacán (Ciudad de México). Como leemos en Frida Kahlo Foundation, de pequeña sufrió una grave poliomielitis que marcó por completo su vida. A causa de este incidente, pasó largos periodos en cama y su pierna derecha quedó más delgada que la izquierda.

Aquí no frenaron sus problemas de salud, el 17 de septiembre de 1925 Frida fue víctima de otro brutal accidente: el autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía, quedando completamente destruido. Como consecuencia, la columna vertebral de Frida quedó fracturada en tres partes.

Además, "sufrió roturas en dos costillas, en la clavícula y tres en el hueso pélvico, su pierna derecha se fracturó en once partes, su pie derecho se dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó y un pasamanos la atravesó por la cadera izquierda hasta salir por la vagina".

De nuevo, estuvo meses sin poder caminar y pasó por treinta y dos operaciones. Durante estas jornadas en cama, pintaba gracias a un caballete especial sobre el que colocaba un espejo que le permitía crear autorretratos.

México, política y amor

Pese a sus constantes achaques de salud, Frida fue una incondicional de los ambientes políticos, artísticos e intelectuales del país. La artista conoció al que sería su futuro marido, Diego Rivera, en una visita al taller del muralista cuando este trabajaba en una creación para el edificio de la Secretaría de Educación Pública. Ambos fueron afiliados del Partido Comunista de México.

El 21 de agosto de 1929 contrajeron matrimonio. Lejos de la calma, la relación entre Kahlo y Rivera fue poco convencional. Las peleas, las infidelidades y las idas y venidas (se divorciaron en 1939 y se volvieron a casar al año siguiente) marcaron este vínculo. Este idilio nos permite actualmente detectar algunas de las pautas de las relaciones tóxicas.

Abortos, depresión y fallecimiento

Como hemos comentado, la vida de la mexicana estuvo marcada por los obstáculos derivados de sus problemas de salud. A los accidentes anteriormente citados, sumamos que las lesiones en la pelvis sufridas en el accidente de autobús produjeron dos abortos (el primero en 1930 y el segundo dos años más tarde) que ocasionaron una fuerte depresión. Asimismo, su hermana Cristina y Rivera tuvieron un idilio que no hizo más que agudizar su delicada salud mental.

El siguiente golpe duro se produjo en el año 1953, cuando tuvieron que amputarle la pierna por debajo de la rodilla debido a una gangrena. A partir de este momento, intentó suicidarse en varias ocasiones. El 13 de julio de 1954 falleció y sus cenizas fueron conservadas en la Casa Azul de Coyoacán.

Tras conocer estos datos es más fácil entender que la obra de Kahlo estuviera marcada por el sufrimiento, el dolor, la exploración de la identidad y la admiración por la cultura mexicana. Si quieres ahondar más en el tema, hay muchos libros publicados sobre la artista. Entre todos, destaca la biografía ilustrada de Maria Hesse (20,80 euros), una obra fantástica para acercarte a la vida de Frida a través del arte, o 'Una biografía de Frida Kahlo' de Hayden Herrera (27,45 euros).

Las obras cumbre de su carrera

A causa de sus dolencias, los autorretratos fueron un constante en la obra de Frida. Eso sí, su legado no solo tiene forma de pintura, sus estilismos también esconden un gran significado que fue protagonista de la exposición Frida Kahlo: Making Her Self Up el pasado 2018 en Londres. Entre las obras pictóricas más destacadas de Kahlo, estas son algunas de las más emblemáticas.

Hospital Henry Ford (1932)

Frida Kahlo 3

Esta obra plasma a Frida en su primer aborto, producido en el Hospital Henry Ford. Una obra en la que destaca varios elementos clave: un feto, una orquídea que parece un útero, el estómago y el caracol (símbolo de la lentitud de la operación). En Fridakahlo.org señalan que mezcla realidad y fantasía.

Las dos Fridas (1939)

Las Dos Fridas

Esta obra, realizada en 1939, es un doble retrato que se produjo cuando Frida y Rivera se divorciaron. En ella, mostró la dualidad de su personalidad. La artista comentó en vida que al origen de esta pintura fue la soledad y la pena que sintió tras la separación amorosa.

Autorretrato con collar de espinas y colibrí (1940)

Frida Kahlo 2

Un año más tarde, sorprendió al mundo con una obra de pequeño formato que esconde una infinidad de aspectos simbólicos para Frida. En esta pintura, aparece Frida con rostro impasible, con un collar de espinas y varios animales a su alrededor. Un colibrí que, lejos de clamar a la liberta, se muestra negro y sin vida. Un gato negro y un mono que juega con las espinas. Según el portal anteriormente citado, una pintura sobre su sufrimiento.

Autorretrato como Tehuana (1943)

Frida Kahlo 5

Una de las obras en la que resulta más sencillo descubrir la importancia de Diego Rivera en la vida de Frida Kahlo es Autorretrato como Tehuana. "Diego en mis pensamientos" y "Pensando en Diego" son otros de los nombres con los que se conoce a esta creación en la que Diego aparece en el centro de la frente de Frida, una metáfora del amor obsesivo y la omnipresencia del muralista en los pensamientos de Kahlo. La pintura Diego y Yo (1949) tiene una estructura similar.

Autorretrato (1948)

Frida Kahlo 6

Los últimos años de su vida fueron menos fructíferos en relación con la cantidad de obras creadas, pero no por ello fueron menos interesantes. Esta pintura fue encargada por su dentista y amigo personal, el Dr. Samuel Fastlicht. En ella, Frida lucía un traje tradicional de tehuana (uno de los trajes regionales mexicanos más populares, que corresponden a las mujeres zapotecas, que habitan en el Istmo de Tehuantepec, según Mexican Arte).

13 frases destacadas de la artista

Más allá de su trabajo pictórico, Frida plasmó sus pensamientos, creencias y vivencias a través de reflexiones que han pasado a los anales de la historia.

Frases sobre el sufrimiento

· “Dolor, placer y muerte no son más que el proceso de la existencia. La lucha revolucionaria en este proceso es una puerta abierta a la inteligencia”

· “Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarse a que te devore desde el interior”

· "Intenté ahogar mis dolores, pero ellos aprendieron a nadar".

· "Dolor, placer y muerte no son más que el proceso de la existencia. La lucha revolucionaria en este proceso es una puerta abierta a la inteligencia".

Frases sobre el amor

· “Enamórate de ti, de la vida y luego de quien tú quieras”.

· "No quiero un amor a medias, rasgado y partido por la mitad. He luchado y sufrido tanto que me merezco algo entero, intenso, indestructible".

· "Yo, que me enamoré de tus alas, jamás te las voy a querer cortar".

· "Te mereces un amante que te quiera despeinada, con todo y todas las razones que te hacen despertarte deprisa y los demonios que no te dejan dormir".

· "Soy mi propia musa, soy la persona que mejor conozco. El tema que quiero conocer mejor".

· "¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: Yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida".

Frases sobre la pintura

· "La pintura ha llenado mi vida. La pintura ha sustituido todo".

· "Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad".

· "El arte más poderoso de la vida es hacer del dolor un talismán que cura, una mariposa que renace florecida en fiesta de colores".

En Trendencias | Todo sobre los mandalas: qué son y para qué sirven

Fotos | Gtres, Frida Kahlo Foundation

Temas
Inicio