Qué es un mandala: la actividad creativa que nos ayuda a conectar con nosotras mismas y reduce el estrés

Qué es un mandala: la actividad creativa que nos ayuda a conectar con nosotras mismas y reduce el estrés
Sin comentarios

A grandes rasgos, hay dos tipos las personas: las muy creativas y las que sienten que no saben ni dibujar un árbol. Eso sí, entre ambos extremos hay un sinfín de posiciones. Quizás tu fuerte no sea crear desde cero (que no es nada fácil, por cierto), pero si dar rienda suelta a tu imaginación empleando lápices de colores o tus rotuladores favoritos.

Pasar horas coloreando un mandala es una actividad relajante y con pocas complicaciones que todas podemos hacer en casa. Asimismo, puede ser un gran pasatiempo para hacer en solitario o en familia y es muy económico, que siempre es un plus.

Aunque a primera vista pueda parecer sencillamente una imagen que colorear, el mandala esconde una gran historia que habla de conexión espiritual y desarrollo personal.

Que Es Un Mandala 1

El origen del mandala: un viaje a la India

Para conocer el nacimiento del mandala, debemos viajar a la India. La palabra proviene del sánscrito (antigua lengua india) y su traducción es "círculo o rueda"

Según Word History, el término y la imagen aparecieron por primera vez en el Rigveda, el texto más antiguo de la tradición védica que fecha entre 1500 y el 1200 a. C (hay debate acerca del momento exacto de su nacimiento).

Qué son los mandalas

Como hemos comentado, se relaciona los mandalas con círculos decorados, aunque su imagen no tiene por qué ser exclusivamente así. En el medio anteriormente citado, apuntan que un mandala también puede ser "un cuadrado que encierra un círculo o una serie de círculos, un cuadrado solo, un círculo que encierra una imagen (como una estrella o una flor) o un rectángulo que encierra un círculo". Un ejemplo de la variedad de imágenes es la icónica Cruz Celta, que algunos estudiosos consideran un mandala.

Carl Gustav Jung (l. 1875-1961) fue pionero en el trabajo más innovador sobre el significado y el propósito del mandala, como leemos en Antilogicalism. Para él, el centro del mandala simboliza el “sí-mismo”. Si quieres conocer más acerca de sus estudios, Jung publicó un libro llamado "Los mandalas y su simbolismo".

Que Es Un Mandala 2

Para qué se utilizan

Su objetivo es dirigir al observador desde el borde hasta el interior con el fin de generar, entre otras, una reflexión relacionada con el autodescubrimiento y el desarrollo personal, un análisis sobre el significado de la vida, la naturaleza del universo o la realidad de Dios la (en su vertiente religiosa). En Buddhist-Art resaltan que los budistas han empleado el mandala a lo largo de los siglos como ayuda para la meditación

Entre todo aquello bueno que nos aporta, en Exploring Your Mind destacan que trabaja la memoria, la atención, la percepción y la coordinación viso-motriz. Asimismo, se usa en terapia ocupacional porque la estimulación cognitiva ayuda a las personas a realizar sus actividades diarias. En educación, se emplea con el fin de fomentar la concentración y la disciplina.

Si quieres iniciarte en el mundo del mandala, estos libros son buenos aliados

Que Es Un Mandala 3

Este libro de mandalas para colorear para adultos está compuesto por 30 diseños hechos a mano, aptos para las que busquen retos fáciles como las más pro en la materia. Colorya propone esta edición en formato A4 y encuadernación en espiral para que no haya molestias al colorear. 12,39 euros en Amazon.

Libros de Mandalas para Colorear para Adultos Colorya - Tamaño A4 - Libro para Pintar Mandala para Adultos - Papel de Primera Calidad, Sin Sangrado Medio, Impresión a una Cara

Que Es Un Mandala 4

En el catálogo de El Corte Inglés encontramos el libro "365 mandalas para colorear: Relájate coloreando un mandala cada día y déjate inspirar por sus mensajes mindfulness". En este caso, los diseños de mandalas vienen acompañados de frases inspiradoras para cada día del año. 12,25 euros.

365 mandalas para colorear: Relájate coloreando un mandala cada día y déjate inspirar por sus mensajes mindfulness (Tapa blanda)

Que Es Un Mandala 6

Finalmente, nos quedamos con la obra "150 Mandalas: Un libro de colorear para adultos". De este libro destacamos que cuenta con una copia digital (PDF) como regalo para que puedas imprimir tantas veces como quieras cada mandala o incluso colorear a través de tu tablet. 9,99 euros.

150 Mandalas: Un libro de colorear para adultos con 150 hermosos mandalas de varios estilos para aliviar el estrés y relajarse

En Trendencias | "Cómo llevar un vestido blanco y 21 ideas para combinarlo con acierto"

En Trendencias | "Estilo streetwear: cómo llevarlo y todas las tiendas y marcas que debes tener en el radar"

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias

Fotos | Unsplash, El Corte Inglés, Amazon

Temas
Inicio