Siete pautas para cuidar nuestra salud mental, según una psicóloga experta en el tratamiento de la ansiedad y el estrés

Siete pautas para cuidar nuestra salud mental, según una psicóloga experta en el tratamiento de la ansiedad y el estrés
Sin comentarios

Tenemos que aprender a cuidarnos. Estamos en una época en la que los problemas de salud mental son una de las principales preocupaciones. Según la Encuesta Nacional de Salud de 2017, el 6,7% de la población española sufre ansiedad. Y es importante saber pedir ayuda y romper el tabú de hacerlo.

Con motivo de la presentación de la segunda parte del proyecto social a nivel global: Brave Together: “Estamos juntas en esto” de Maybelline New York, la psicóloga Bárbara Tovar comparte sus consejos para cuidarnos y aumentar nuestra resiliencia, algo que considera "fundamental para nuestro cerebro, pero también para nuestra mente".

1. Cuidar la alimentación. "Es fundamental que sea equilibrada y respetuosa con nuestro cuerpo".

2. El apoyo social es necesario. "Según un estudio realizado por la doctora Sandra Galea, el apoyo social genera una especie de armadura. Tener relaciones sanas que elijamos nosotros marca la diferencia".

Priscilla Du Preez Nf8xhlmmg0c Unsplash

3. Aprender a cultivar la mente, a estar presente, a desengancharse del diálogo constante de la mente, a escuchar el cuerpo, a descansar.

4. Cultivar una vida basada en la calma y la tranquilidad. Huir de hacer bandera del cansancio como status, del síndrome del sacrificio para validar el mérito propio y dejar de compararnos. "Vivimos en una sociedad de la prisa muy cansada con un listado de tareas por encima de la escucha de nuestras necesidades y hasta que eso no cambie seguirán los problemas de ansiedad".

5. Aprender a dejar ir. "El tener no es igual al ser".

6. Construir espacios limpios de digital y respetarlos.

7. Aprender a que nuestro ocio sea de calidad. Revisar hábitos de vida para ver cómo manejar nuestro día a día es imprescindible para llegar menos agotados al viernes. La calidad del ocio repercute en nosotros. Es peligroso que solo busquemos sedentarismo y no nos apetezca ver gente.

7. Cultivar lo lento, la paciencia.

Maybelline New York levanta la mano por la salud mental

Maybelline New York, dentro del proyecto social Brave Together, trabaja en hacer ver a las personas de nuestro entorno que sufren ansiedad que no están solas; así como en poner a su disposición las herramientas más adecuadas para ayudarles.

“Cuando estamos con amigos, familia o compañeros de trabajo que están pasando por un problema de ansiedad, nuestro papel es importante. Saber ayudar es algo que se aprende y este proyecto quiere ofrecer algunos consejos para que se pongan en práctica”, dice Bárbara Tovar (“Hermano Mayor”), embajadora del proyecto y experta en salud mental.
Pexels Alex Green 5700205

La firma ha aportado diez millones de euros a la ONG local El Teléfono de la Esperanza que ofrece atención y asesoramiento telefónico gratuito disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Y esta ayuda, tal y como comenta Lorena Prieto, coordinadora de equipos de la ONG El Teléfono de la Esperanza, es muy necesaria ahora mismo.

“La crisis generada por la pandemia ha supuesto que tengamos que doblar el esfuerzo. El año pasado recibimos 150 mil llamadas. La depresión, la ansiedad generada por el miedo y las crisis personales y profesionales son las temáticas más comunes. El 65% de las personas que nos contactan son mujeres, principalmente entre 19 y 39 años. Para nosotros, el proyecto Brave Together es una iniciativa social muy necesaria para los jóvenes de nuestro país. Desde el Teléfono de la Esperanza llevamos 50 años atendiendo a personas en situación de crisis, y gracias a que marcas como Maybelline nos dan su apoyo, podemos seguir formando y ayudando”, explica Prieto.

Todos aquellos que lo necesiten podrán llamar al teléfono 660 100 300, o también escribir un correo a bravetogether@telefonodelaesperanza.org, y hablar con expertos que podrán asesorarles y darles apoyo directo.

Fotos | Pexels, Unsplash

Temas
Inicio