Publicidad

Ansiosexualidad: qué es y cómo puede afectarte la ansiedad y el estrés en el sexo

Ansiosexualidad: qué es y cómo puede afectarte la ansiedad y el estrés en el sexo
Sin comentarios

Entre los muchos beneficios del sexo podemos afirmar que es una práctica capaz de reducir el estrés, pero ¿qué ocurre cuando es el sexo el que te genera ese estrés?

Los trastornos de la ansiedad son uno de los problemas psicológicos que más nos afectan en estos tiempos y no es de extrañar que esa ansiedad pueda trasladarse al campo de la sexualidad.

Qué es la ansiosexualidad

La ansiedad es, según los expertos, una respuesta evolutiva que nos permite ponernos en alerta cuando existe algún peligro. Su objetivo es que focalicemos la atención y consigamos sobrevivir, y es algo que lleva en nuestro ADN desde el principio de los tiempos. Sin embargo, y según la psicóloga Iria Reguera, “uno de los problemas de los trastornos de ansiedad es que nuestro cuerpo no interpreta bien los elementos que nos generan sensación de peligro o lanza las señales de ansiedad en momentos que no son necesarios.”

Ansiedad Y Estres Por El Sexo

El cuerpo se activa para evitar un peligro que no existe. Lo que era una respuesta para sobrevivir se ha transformado con el tiempo en un trastorno. Hay situaciones, como las que estamos viviendo durante la pandemia, que pueden generar ansiedad, e incluso el sexo puede ser también un motivo de ansiedad.

Así, la ansiosexualidad es una inhibición del deseo sexual que se asocia con un estado de ansiedad. Simplificando podríamos decir que el sexo te produce ansiedad, aunque también es aplicable a épocas en las que un exceso de estrés hace que pierdas el deseo.

La idea del sexo es la que nos genera ansiedad, y puede provocarse por diferentes motivos como una baja autoestima que te genera inseguridades en tus relaciones sexuales. Puede ser causado también por desconocimiento sexual o por falta de comunicación con tu pareja (este estudio descubrió que las parejas que comunican sus necesidades y deseos sexuales tienen una vida sexual más saludable y satisfactoria), e incluso la ansiedad puede aparecer por problemas de pareja.

Ansiosexualidad Que Es Y Como Evitarla

Existe otro tipo de ansiosexualidad que es la relacionada con el estrés o la ansiedad y que ocurre justo a la inversa. No es que el sexo nos provoque ansiedad sino que el estrés nos impide tener sexo.

Cuando el estrés mata el deseo sexual

El estrés no es algo malo en el 100% de los casos. Ya te hablamos del eustrés o estrés positivo que, según nos informa Iria, “en pequeñas dosis puede ser beneficioso para nosotros e, incluso, saludable y productivo”, pero en niveles excesivos puede suponer un problema de salud.

Según la sexóloga y psicóloga Mamen Jiménez, “el estrés es la kryptonita de tu deseo y tu placer”, así que es más que comprensible que en ciertas épocas de la vida cualquiera pueda ser ansiosexual y el sexo pase a formar parte de alguno terciario en nuestra vida.

Si pensamos en el estrés como una respuesta del organismo ante un peligro, el deseo es lo primero que desaparecerá. Cuando estamos estresados nuestro sistema apaga el sector erótico para prestar atención a eso que necesita solucionarse y que requiera nuestra atención plena.

Ansiosexualidad Que Es Y Como Evitarla 2

Cómo evitar la ansiosexualidad

Si hablamos de un período de bajo deseo sexual por estados de estrés, podemos recurrir a las claves que ya nos dió Mamen Jiménez: relajación, priorización, organización y tiempo para ti y tu pareja. El deseo puede alimentarse y recuperarse, y la ansiedad puede mejorarse (en muchos casos) siguiendo unas sencillas claves que nos ayuden a afrontarla y manejarla. Eso sí, si no te ves capacitada para hacerle frente lo mejor es siempre acudir a un especialista.

Dedicar tiempo a conocerte, a saber qué te gusta y qué no y con qué prácticas te sientes más cómoda es otra forma de quitarle “tensión” a los encuentros sexuales. Cuanto mejor y más os conozcáis más fácil es eliminar obstáculos para disfrutar en el sexo.

Aunque en la mayoría de los casos la ansiosexualidad se trata de un problema ocasional relacionado con una época de estrés, puede ocurrir que tengamos un problema mantenido en el tiempo. Lo mejor es acudir siempre a un especialista que valore nuestro caso particular y nos de herramientas para solucionar el problema y que nuestra vida sexual vuelva al cauce que tenía.

Fotos | New Girl

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios