Asun González, bióloga y experta en microbiota, lo tiene claro:"Lo ideal sería desayunar a las nueve y cenar a las cuatro"

Curar el SIBO es posible llegando al origen del problema y poniendo en práctica la "crononutrición", según cuenta la experta

Sibo Asun Biologa
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
sara-hormigo

Sara Hormigo

Editora

La microbiota es un conjunto de microorganismos que viven en nuestro intestino y trabajan a todas horas para ayudarnos a digerir, absorber nutrientes… Pero, este ecosistema influye en tu salud más allá de una simple digestión: en tu sistema inmune, en tu energía diaria e incluso en tu estado de ánimo. 

Asun González, bióloga, asesora nutricional y especialista en salud digestiva lo tiene claro y asegura: “En realidad vamos todos por la calle inflamados. La sociedad está enferma”. 

Según la experta, los causantes de esta inflamación colectiva son los hábitos modernos que nos facilitan la vida sí, pero nos la complican también: los alimentos ultraprocesados, el sedentarismo, los contaminantes, la falta de sueño, el estrés…  y es que todo esto afecta de una forma directa a nuestra salud digestiva. 

En la entrevista también explica que la microbiota no son solo bacterias, sino que es un órgano en sí mismo, aunque sea invisible para los ojos, y pesa alrededor de 200 gramos: “somos un saco de bichos”, dice.

SIBO: pequeños cambios que transforman tu bienestar intestinal

La hinchazón, los gases, barriga inflamada, la diarrea, el estreñimiento… no es algo normal, aunque lo hayamos normalizado desde pequeños o lo suframos como algo cotidiano del día a día. Este malestar tiene nombre y se llama SIBO. Se trata de una alteración de la microbiota que se denomina técnicamente como Sobre crecimiento Bacteriano del Intestino Delgado y la clave del tratamiento está en identificar su origen y equilibrarlo.

Hinchazon Abdominal

Para ello, dice la bióloga, autora de "¿Tú también tienes SIBO?" y "¿Qué como con SIBO?", que la alimentación es muy importante y aconseja basarnos en una alimentación simple a base de una “dieta pescomediterránea y un ayuno intermitente ajustado a los ritmos del sol”, y es que con esto dice que sería suficiente para mejorar.

Pero, si tenemos que hablar del origen de esta enfermedad la experta lo define como el “déficit de vida evolutiva”, es decir, que nuestros hábitos han cambiado más rápido de lo que el cuerpo humano ha podido adaptarse. Pero, este puede darse tanto como una causa como una consecuencia de algo: por signos de alarga como disbiosis abdominal, estrés, malas digestiones, la toma de antibióticos u otros medicamentos…

Integrar en la dieta alimentos fermentados o ricos en fibra siempre será beneficioso y, por supuesto, escuchar al cuerpo que es sabio. Y es que la digestión no lo es todo, el cerebro está conectado con tu intestino al igual que la piel o el sistema inmune, por ejemplo.

Dieta Vegetariana

El 'timing' perfecto para tu bienestar intestinal

La microbiota también tiene sus ritmos circadianos y a esto Asun le llama “crononutrición”. ¿En qué consiste? La experta cuenta que tanto a la microbiota como a las hormonas les gusta sincronizarse con los signos de sol y oscuridad. 

“A las ocho o a las nueve es cuando el intestino se activa por eso si madrugamos mucho no tenemos muchas ganas de ir al servicio, nos entran después. Mientras que a la hora de cenar el ritmo intestinal y las hormonas se paran, es decir, como a las nueve de la noche, y el cuerpo comienza a segregar otras hormonas como la melatonina. Por lo que desayunar a las nueve y cenar a las 16, sería lo ideal (...) Siendo flexible cenar más de las 21 horas es mala idea porque el intestino está parado”.

Como consejo final la experta recomienda recuperar toda la “vida evolutiva”, la más animal y salvaje, porque solo así nos estaremos yendo a lo más natural. “No digo renunciar a la modernidad", puntualiza, pero "hagamos ese esfuerzo por ser animales” y todo ello va a redundar en nuestra salud microbiana.

Fotografías | nutribioquimica.com, Youtube Tiene Sentido Podcast y Freepik 

En Trendencias | Leticia Zoé, nutricionista: "Esta es la clave para comprar latas de atún sin mercurio"

En Trendencias | Luis Zamora, nutricionista: “Echar un chorrito de vinagre en las lentejas o tomar una naranja de postre ayuda a absorber el hierro mejor”

Inicio