Existen algunos alimentos que pueden aumentar la posibilidad de sufrir gases después de una comida. Pueden provocar una mayor hinchazón y molestia, provocando incluso dolores, pero en ningún caso son alimentos a demonizar ni evitar. Las legumbres, por ejemplo, tienen una mayor tendencia a provocar hinchazón y gases por su contenido en oligosacáridos, pero también son altas en proteínas vegetales, tienen mucha fibra, hidratos de carbono, vitaminas, bajos niveles de grasas y un índice glucémico bajo, por lo que son perfectas para incluir en nuestra dieta. En este caso, podemos reducir la producción de gases si aprendemos a comerlas correctamente.
Los lácteos o las verduras crucíferas como el brócoli, la coliflor, el repollo o la col kale, también son alimentos que pueden provocar más gases por su contenido en FODMAPs y compuestos de azufre, pero cada persona es diferente y puede que lo que a ti te provoca gases, en mi cuerpo no tenga el mismo efecto. Lo que sí podemos hacer es incluir en la dieta ciertos alimentos que reduzcan la hinchazón según la ciencia.
Los mejores alimentos contra los gases y la hinchazón
La piña, la papaya o los kiwis
La bromelina de la piña es una enzima que puede ayudar a digerir proteínas, lo que alivia las digestiones pesadas. Lo mismo ocurre con la papaya y su papaina o con los kiwis, cuya enzima actinidina puede favorecer la motilidad intestinal y ayudar a aliviar el estreñimiento. En cambio otras frutas como las manzanas, melocotones, peras o los zumos de frutas, pueden aumentar los gases al fermentar sus azúcares en el intestino por la fermentación anaeróbica.
El kéfir
Aunque es un lácteo, este probiótico contiene microorganismos que pueden mejorar la digestión y limitar las fermentaciones que causan el gas. Los estudios demuestran que los probióticos pueden reducir la hinchazón y la inflamación abdominal en personas con síndrome del intestino irritable, y si te cuesta digerir el yogur, el kéfir es una opción estupenda porque es un 99% libre de lactosa.
Las semillas de lino
Este súper alimento con alta cantidad de fibra ayuda a mejorar nuestro tránsito intestinal, reduciendo la hinchazón y actuando como prebiótico para cuidar nuestra flora intestinal. Algunas evidencias sugieren que consumir hasta dos cucharadas de semillas de lino al día puede ayudar a aliviar la hinchazón y el estreñimiento, pero es importante aprender a consumirlas. Como explicaba la doctora experta en microbiota Sara Marin Berbell, hay que molerlas porque “se digieren mejor y te aportan fitoestrógenos”.
El hinojo
Aunque no es tan usado en España, el hinojo es un potente aliado para mejorar y acelerar el proceso de la digestión. Podemos comer el bulbo en ensalada, por ejemplo, pero también hacer un batido con manzana y cúrcuma para reducir la hinchazón abdominal como nos explican los expertos de Vitónica. En cuanto a las semillas, contienen anetol, fenchona y estragol con propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias que relajan los músculos intestinales y permiten que el gas atrapado se disipe según el Doctor Saurabh Sethi formado en Harvard.
El jengibre
El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, gracias a los fitoesteroles, ayuda en el vaciado gástrico y puede relajar los músculos intestinales. Tiene propiedades digestivas y ayuda a reducir los gases si lo consumimos por ejemplo en una infusión o agua de jengibre.
El agua
El agua es fundamental para desinflamar el estómago según la dietista Torey Armul, especialmente si la dieta tiene muchos alimentos ricos en fibra. “Cuando consumes fibra, necesitas beber suficiente agua para digerirla y distribuirla eficientemente por el tracto gastrointestinal”, explicaba, añadiendo que a corto plazo, el agua puede hacerte sentir más hinchado.
Alimentos a evitar para no sentir hinchazón ni tener gases
Como explica la nutricionista Gabriela Gottau, hay ciertos alimentos que deberíamos evitar si no queremos hinchazón. Por ejemplo las bebidas carbonatadas que “pueden incorporar gas a nuestro aparato digestivo estimulando la hinchazón o distensión del abdomen”, especialmente si contienen azúcar, ya que estos “fermentarán en el intestino incrementando la flatulencia o la producción de gases”. También las chucherías, los chicles o los fiambres y embutidos, ricos en sodio y grasas, son alimentos que “favorecen la retención de líquido y pueden promover la hinchazón”.
Un extra: los consejos a seguir para mejorar la hinchazón abdominal
Pero aunque la dieta juega un gran papel en el desarrollo de la hinchazón de vientre, podemos reducir los gases masticando despacio, bebiendo suficiente agua o haciendo deporte suave después de comer (caminar unos minutos), que mejora los síntomas gastrointestinales como eructos, gases o distensión abdominal. Es conveniente también consumir frutas y verduras cocinadas, ya que un exceso de fibra también puede ser causante de hinchazón abdominal.
Si nada de esto funciona lo mejor es acudir al médico para descartar algunas enfermedades que pueden provocarnos gases como enfermedades que generan distensión abdominal como quistes ováricos o miomas uterinos, el síndrome del intestino irritable, la intolerancia a la lactosa, el SIBO o una oclusión intestinal.
Fotos | Kindel Media y Andrea Piacquadio en Pexels, Jaspreet Kalsi en Unsplash
En Trendencias | Cómo conseguir un six pack de escándalo en poco tiempo
En Trendencias | Los 33 alimentos con más proteínas: consejos y recomendaciones
Ver 0 comentarios