La doctora Sara Marin Berbell sobre cómo comemos las semillas de lino y chía: ”estás tirando sus beneficios al suelo”

Si seguimos sus recomendaciones conseguiremos absorber todos sus nutrientes y que nos sienten mucho mejor

Como Comer Semillas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ana-palomares

Anabel Palomares

Editor

A pesar de su pequeño tamaño, las semillas de lino, chía, calabaza o sésamo, tienen muchísimos beneficios para nuestra salud. Por ejemplo, al ser contenedoras de grasas saludables (necesarias para construir las membranas de las células, fabricar hormonas o para el desarrollo cerebral) cuidan nuestra salud cardiovascular. Contienen gran cantidad de fibra, por lo que mejoran la digestión. También aportan energía, contienen antioxidantes que te protegen del estrés celular, ayudan a regular las hormonas y los niveles de azúcar en sangre, y aportan minerales como calcio, magnesio o hierro.

La nutricionista Gabriela Gottau nos explicó en Vitónica que dentro de las semillas, encontramos ingredientes ricos en una gran variedad de micronutrientes que nuestro cuerpo necesita, y ahora la Doctora Sara Marin Berbell, especializada en microbiota, nos cuenta cómo deberíamos comer las más populares para conseguir todos sus beneficios. Me temo que muchas, las estamos comiendo mal.

Cómo comer semillas de chía

Para comer semillas de chía lo primero es hidratarlas. Como explica la Dra. Marin, hay que remojarla en agua o lácteo para “formar un gel rico en fibra que disminuye la inflamación, mejora la digestión y te da mucha saciedad, además de regular tu colesterol”. Este gel nos sirve para hacer un pudding de chía o para añadirlo a un bowl de fruta.

Cómo comer semillas de lino

Para consumir semillas de lino lo mejor es molerlo. Si lo tomamos tal cual viene cuando lo compramos, con las semillas enteras, no conseguiremos ningún beneficio porque sus micronutrientes se esconden dentro y la linaza entera puede pasar por el intestino sin digerir. Es decir, saldrá de nuestro tracto digestivo prácticamente igual a como entró. Si molemos las semillas antes de consumirlas, “se digieren mejor y te aportan fitoestrógenos”, afirma Marin, “regulando el ciclo hormonal, lo que te puede ayudar con los síntomas de la menopausia y en la menstruación”.

Una vez molido lo podemos añadir a un yogur, tomarlo incluido en una vinagreta o en la mayonesa, o añadirlo en una masa de bizcocho, galletas o pan. La doctora advierte que el lino no hay que tostarlo “porque pierde omegas”, así que nada de tostar pero sí moler.

Cómo comer semillas de sésamo

Aunque vayamos a añadirlo a una ensalada, lo mejor es tostar el sésamo antes de consumirlo “porque así potenciará el calcio, el magnesio y sus efectos antioxidantes que te protegen del daño celular y el envejecimiento”, según la doctora. Pásalo por la sartén, sin aceite y a fuego bajo para que tome algo de color pero con cuidado para que no se quemen.

Además, el tostado de las semillas de sésamo elimina parcialmente los antinutrientes y mejora su digestibilidad, pero el tahini, la crema de sésamo que se usa para hacer el hummus, contiene niveles más bajos de antinutrientes que las semillas de sésamo crudas y una digestibilidad aún mayor, por lo que puede ser una opción estupenda para incluir las semillas en nuestra dieta.

Cómo comer semillas de girasol y calabaza

Son antioxidantes y tienen un efecto relajante, pero las comemos mal. “Lo ideal es remojarlas, tostarlas y consumirlas”. Las dejas en agua toda la noche y a la mañana siguiente las escurres y las dejas secar. Una vez secas, puedes tostarlas de 5 a 10 minutos a fuego bajo y conseguir así más sabor. Al remojarlas, disminuyen sus antinutrientes, unos compuestos naturales que, como explica la experta, son “como los secuestradores de los minerales”. Es decir, provocan que se absorban menos minerales y vitaminas. Cuando se remojan, se potencia la absorción de magnesio y triptófano de la calabaza, que te ayuda a la relajación y al sueño como apunta Marin, y el zinc y la vitamina E del girasol, que “mejoran tu sistema inmune, cuidan tu piel y tus funciones cognitivas”, añade.

Fotos | Instagram @uncafecontudoctora, Amazon

En Trendencias | 23 recetas de tartas y postres saludables para incluir en tu dieta sin miedo

En Trendencias | 13 recetas muy fáciles con las que hacer en casa las quesadillas y wraps virales de TikTok

Comentarios cerrados
Inicio