Pedro Azañón, fisioterapeuta: "Si tienes dolor de ciática y sigues estirando el músculo piramidal o la pierna, puedes estar agravando el problema"

La ciática es el recordatorio que manda tu cuerpo de que tu postura y tus hábitos importan más de lo que crees.

Ciatica Pedro Azanon
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
sara-hormigo

Sara Hormigo

Editora

Si alguna vez has sentido un dolor fuerte que comienza en la zona baja de la espalda y sigue por el glúteo hasta la pierna... es inconfundible: es ciática. No se trata de un simple dolor lumbar sino que la ciática es un nervio muy largo, que va desde la parte baja de la espalda hasta el pie.

Cuando hay algo que le molesta al nervio ciático como, por ejemplo, estar presionado, inflamado o irritado por algún motivo, la respuesta es ese “latigazo” que casi siempre afecta solo a un lado del cuerpo y es tan incapacitador. Los síntomas suelen ser hormigueo, sensación de pierna dormida, debilidad al caminar un ardor profundo... "Estirar la pierna o el piramidal solo hará que te duela más porque solo irrita más el nervio y empeoran los síntomas”, advierte el fisioterapeuta Pedro Azañón, en uno de sus videos de redes sociales.


@progressus_fisioterapia

❌ ¿Estiras la pierna para aliviar la ciática? ERROR ❌ Si tienes dolor de ciática y sigues estirando el músculo piramidal o la pierna, puedes estar agravando el problema. Esto solo irrita más la red nerviosa y genera más dolor. ✅ En su lugar, en este video te muestro 3 consejos que sí pueden ayudarte en el corto plazo. Pero recuerda, esto no es una solución definitiva. A largo plazo, es clave evaluar tu caso concreto, establecer un plan y progresar en él. Si necesitas ayuda con tu dolor, envíame un mensaje con la palabra “AYUDA” y te mando más información. 💬 #Ciática #DolorDeCiática #Fisioterapia #EjercicioTerapeutico #ProgresusFisioterapia

♬ suara asli - AL D Records

La ciática nunca aparece porque sí, sino que suele ser una consecuencia de pequeñas cosas: el sedentarismo, una hernia o protusión discal, una mala postura al caminar, al dormir o cargar peso, estrés crónico, sobre  esfuerzos o movimientos bruscos.

Tres movimientos que te ayudarán a aliviar el dolor de ciática

Normalmente con el movimiento, fortalecimiento, una mejora postural y con un tratamiento adecuado suele mejorar porque el nervio deja de estar comprimido y es entonces cuando el dolor desaparece. El experto comparte tres consejos que “sí pueden ayudarte en el corto plazo. Pero recuerda, esto no es una solución definitiva. A largo plazo, es clave evaluar tu caso concreto, establecer un plan y progresar en él”, explica.

Movilización nerviosa

"En primer lugar puedes hacer esta movilización nerviosa para aliviar el dolor", dice Pedro. Tumbado coge tu muslo por la parte posterior y comienza a doblar y estirar la pierna. “Es muy importante trabajar en una zona donde el dolor no aumente porque esto empeoraría los síntomas”, revela el fisioterapeuta.

Extensión lumbar

En segundo lugar, trabajar la extensión lumbar pasiva con la ayuda de tus brazos. Tumbado boca abajo levanta tu tronco apoyando las manos en el suelo y estirando la espalda hasta donde puedas. “También te va a ayudar a disminuir los síntomas y mejorar notoriamente”, asegura Pedro.

Extensión de cadera

Y, por último, colócate boca abajo y con una pierna trabaja la extensión de cadera sobre todo, la pierna que te genera dolor, “para seguir mejorando síntomas y comenzar a trabajar la musculatura que quizás estás dejando de lado por el propio dolor”, finaliza el experto.

La ciática no es una lesión aislada sino una señal de que tu espalda lleva tiempo sufriendo. Escuchar ese aviso y corregir hábitos es clave para que este dolor no sea algo recurrente en tu vida y poder prevenirlo o, incluso, mejor aun, que no llegue a suceder.

Fotos | Freepik, Tik Tok @progressus_fisioterapia, Instagram @progressus_fisioterapia

En Trendencias | Francis Merino, instructora de Pilates: "Esta rutina de cuatro ejercicios para vivir más y mejor trabajan resistencia, fuerza, control y equilibrio"

En Trendencias | Pedro Azañón, fisioterapeuta: "La artrosis de rodilla es un proceso degenerativo natural y el dolor se puede deber a la inflamación, la inactividad u otros factores relacionados con el estilo de vida"

Inicio