Karlos Arguiñano, chef: “No uséis aceite de oliva virgen extra para hacer la mayonesa. Sale con un sabor muy fuerte”

El chef del País Vasco tiene un truco infalible para no se corte y siempre salga perfecta

Mayonesa Receta De Karlos Arguinano
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ana-palomares

Anabel Palomares

Editor

Lo que aparentemente es más sencillo en la cocina, puede convertirse en algo complicado. Por ejemplo, hacer un huevo frito, preparar un cocido madrileño o hacer una de las salsas más internacionales del mundo, la mayonesa. Por suerte, Karlos Arguiñano está decidido a hacer nuestra vida más fácil y en sus redes sociales compartía sus trucos para hacer una salsa mayonesa perfecta el 100% de las veces, sin que se nos corte nunca.  

Para hacer una mayonesa solo necesitas echar un huevo entero en el vaso de la batidora con un chorrito de vinagre (podrías usar también zumo de limón), una pizca de sal y aceite, unos 200 ml. El aceite que hay que usar es aceite de oliva 0,4 o de girasol, uno suave. “No le pongáis aceite de oliva virgen extra, porque suele salir la mayonesa muy fuerte”, explica Arguiñano. Queremos una mayonesa suave que sepa a mayonesa y un aceite demasiado potente puede resultar abrumador en boca.

Hay quien pone solo la mitad de la cantidad del aceite y va añadiendo después a hilo la otra mitad cuando empieza a emulsionar, como los expertos de Directo al Paladar, pero el chef vasco lo echa todo porque tiene un truco infalible con la que siempre sale bien: ponemos la batidora tocando el fondo del vaso y recta, y empezamos batiendo suave y sin mover. “Empezamos batiendo suave y quietos, y luego empezamos a mover arriba y abajo”, asegura. Cuando comience a emulsionar, movemos muy despacio la batidora arriba y abajo, sin prisa. “Esta es la clave”, afirma sonriente. 

A medida que vaya avanzando la emulsión del huevo y el aceite, comenzará espesar más y podremos ir subiendo más la batidora, sin dejar de hacer ese movimiento de subida y bajada. Cuando quieras darte cuenta, tendrás la mayonesa terminada y lista para usar. Recuerda rectificarla de sal si hiciera falta, y ya puedes añadirla a una ensaladilla, comerla en un sándwich o usarla para acompañar un pescado a la plancha, por ejemplo. Y si quieres, puedes probar a añadir diferentes ingredientes para conseguir una mayonesa diferente, desde un toque de lima hasta una mayonesa picante.

Un truco extra, por si se te corta aunque hayas seguido todos los pasos del chef. Mete en el vaso de la batidora una yema de huevo (solo la yema) y un par de cucharadas de la mayonesa cortada. Bate igual que antes, con la batidora al fondo y sin mover hasta que emulsione. Cuando empiece a hacerlo, agrega poco a poco el resto de mayonesa cortada hasta que esté emulsionada en su totalidad. Ya tiene la mayonesa arreglada y lista para comer.

Fotos | Atresmedia, Directo al Paladar

En Trendencias | 21 recetas de pasta italiana con las que no aburrirte nunca

En Trendencias | La mejor receta de tarta Sacher la tiene Jordi Cruz: así puedes hacerla en casa para dejar a tus invitados con la boca abierta

Inicio