15 recetas de pasta italiana con las que no aburrirte nunca

15 recetas de pasta italiana con las que no aburrirte nunca
1 comentario

La sopa minestrone, la caponata siciliana, el risotto bianco o el increíble tiramisú son algunas recetas conocidas de la cocina italiana, aunque la gran protagonista siempre será otra: la pasta.

La pasta en todas sus versiones, desde los platos más conocidos como la carbonara hasta los menos como la pasta a la norma, son un ejemplo ideal de cocina mediterránea que nos sigue encandilando. Y como no somos muy de aburrirnos ni en la cocina, hemos seleccionado 15 recetas de pasta italiana diferentes para que podamos probar cada día una diferente.

Comenzamos con una receta clásica donde las haya de penne all'Arrabbiata con la que viajamos hasta Roma sin escalas con el primer bocado.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Penne (o cualquier otra pasta corta) 500 g
  • aceite de oliva virgen extra
  • Diente de ajo 2
  • Panceta 60 g
  • Tomate troceado en lata (una lata grande) 480 g
  • Guindilla o cayena molina (al gusto)
  • Sal
  • Albahaca fresca (al gusto)
  • Queso parmesano o pecorino (al gusto)

Cómo hacer penne all'Arrabbiata

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 10 m

Esta receta picante es un fijo en la carta de cualquier trattoria romana y una sencillísima forma de cocinar la pasta. Se prepara siempre con tomate entero de lata, ajo y cayena o chile molido, además de guanciale. Puedes sustituir este último por panceta, más fácil de encontrar en los supermercados españoles.

Orecchiette alla pugliese

Orecchiette Alla Pugliese

Típicos de la región Apulia, al sur de Italia, los orecchiette (orejitas en italiano), son su pasta estrella. Un tipo de pasta corta que con esta receta, una salsa de brócoli, tomate y anchoas, está absolutamente deliciosa.

Pasta italiana con cebolla caramelizada

Pasta Italiana Con Cebolla Caramelizada

Lo más complicado de esta receta de pasta italiana es que para hacer una buena cebolla caramelizada necesitamos tiempo, aunque con un crockpot como este nos olvidamos y conseguimos un saborazo sin esfuerzo.

Crock-Pot SCCPRC507B Olla de cocción lenta digital para preparara multitud de recetas, 230 W, 4.7 litros, Acero Inoxidable

Crock-Pot SCCPRC507B Olla de cocción lenta digital para preparara multitud de recetas, 230 W, 4.7 litros, Acero Inoxidable

Pasta a la Amatriciana

Pasta A La Amatriciana

Esta receta original del pueblo de montaña de Amatrice, situado en la región del Lacio al norte de Roma, es absolutamente deliciosa e inesperadamente sencilla. Apenas se necesitan más ingredientes que unos tomates, guanciale, guindilla y queso pecorino para rematar un maravilloso plato de espaguetis.

Pasta y patata a la napolitana

No todas las recetas de pasta se comen con tenedor. Esta receta napolitana es un reconfortante plato de cuchara ideal para los días de más frío que además es cocina de aprovechamiento, porque usa la corteza del queso parmesano que nos ha sobrado.

Lasaña de pescado y marisco o lasagna frutti di mare

Lasana De Pescado Y Marisco O Lasagna Frutti Di Mare

Elaborada con pulpo, rape, gambones y calamares, esta receta es un plato para un día de fiesta en el que no mirar el reloj mientras estás cocinando y comiendo. Una receta algo más laboriosa, que no complicada, pero con un sabor auténticamente italiano.

Espaguetis con almejas y anchoas

Espaguetis Con Almejas Y Anchoas

Seguimos con las recetas marinas con estos espaguetis con almejas y anchoas que nos recuerda ligeramente a la clásica pasta alle vongole que tanto nos gusta. En esta ocasión las anchoas aportarán un inconfundible sabor salino al plato que nos encanta.

Canelones Rossini

Canelones Rossini

Gioachino Rossini fue un compositor de gran éxito. Su ópera El barbero de Sevilla es más que conocida, pero también era un amante de gastronomía. Esta receta de canelones Rossini es un claro ejemplo de su talento en la cocina y una apuesta perfecta para un día de fiesta, ya que el foie y la trufa que llevan parecen pensados para una ocasión especial.

Pasta con salsa boloñesa

Salsa Bolonesa Autentica

Esta salsa a base de carne y verduras es típica de la ciudad de Bolonia en Italia, y una de las más conocidas en el mundo. La clave real de su éxito es que tiene un sofrito que los expertos llaman battuto, la Santísima Trinidad italiana, compuesta por zanahoria, cebolla y apio. Podemos usar la salsa con unos espaguetis o con una lasaña, por ejemplo.

Espaguetis con peperonata

Espaguetis Con Peperonata

La salsa peperonata es una salsa típica italiana que los expertos de Directo al Paladar han versionado en esta receta. Una salsa de pimientos confitados que da un extra de sabor a un plato de pasta vegano.

Pasta e ceci

Pasta E Ceci

Esta sopa de pasta y garbanzos a la romana, con una tradición humilde y un sabor a guiso de la nonna de toda la vida, es una receta reconfortante como pocas.** Un plato vegano, sabroso y nutritivo** que no tiene nada que envidiar a los guisos tradicionales de carne o pescado.

Caracolas rellenas de cuatro quesos

Caracolas Rellenas De Cuatro Quesos

Estamos acostumbrados a las pastas rellenas como canelones, pero estas caracolas no se quedan atrás en cuanto a sabor. Una mezcla de cuatro quesos (ricotta, parmesano, cheddar y mozzarella) es la responsable de que sea un plato pensado para adictos al queso.

Pasta con mantequilla tostada y parmesano

 Pasta Con Mantequilla Tostada Y Parmesano

Menos es más, ya lo decía Coco Chanel, y en la cocina en muchas ocasiones esta norma está más que presente. El secreto de esta espectacular receta con tres ingredientes es tostar la mantequilla en la sartén hasta conseguir un color caramelizado y un aroma intenso a frutos secos.

Fettuccine alfredo

Fettuccine Alfredo La Salsa Italiana Alternativa A La Carbonara

Es considerada la salsa italiana alternativa a la carbonara, y en Estados Unidos triunfa. La inventó el cocinero Alfredo di Lelio a principios del siglo XX, en Roma, cuando hizo una salsa a base de mantequilla y queso. Una receta sencillísima y deliciosa.

Vincisgrassi

Vincisgrassi

Esta receta de lasaña solo se prepara en la provincia italiana de Las Marcas y cuya peculiaridad es su relleno: un ragú de diferentes tipos de carne picada y hortalizas, con un toque de pimienta y clavo. El resultado es absolutamente maravilloso, palabrita.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | Directo al paladar

Temas
Inicio