Miles de prendas sin vender: el "stock" que Nike atascó y que tiene al FC Barcelona con 4 millones de euros acumulando polvo en un almacén

Una polémica más se suma a la lista de decisiones financieras del club

Mohamed Elwaid 88gdjeddgka Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
joel-calata

Joel Calata

Editor

Antes de hablar de fichajes, palancas o límites salariales, el FC Barcelona vuelve a ser noticia por un detalle mucho más terrenal y casi absurdo. Mientras el club intenta cuadrar cuentas y optimizar cada euro, miles de prendas oficiales valoradas en millones permanecen olvidadas en un almacén, sin uso y sin salida clara, convirtiéndose en otro símbolo inesperado de la compleja gestión económica azulgrana.

El equipo se ha encontrado con un marrón inesperado que está dando que hablar entre culés y curiosos del fútbol: tiene unas 300.000 prendas oficiales acumulando polvo en un almacén de la provincia de Barcelona, una situación nacida de un episodio de tensión entre el club y su proveedor de equipaciones, Nike, durante las negociaciones para renovar un contrato que finalmente se extendió hasta 2038.

Todo comenzó en 2024, cuando las charlas entre el Barça y Nike estuvieron al borde de romperse. El club presidido por Joan Laporta no quería quedarse sin ropa para todas sus secciones, desde el primer equipo de fútbol hasta baloncesto, vóley o rugby, si el acuerdo con la marca deportiva no se materializaba antes de empezar la temporada. 

Como plan de emergencia, encargó la fabricación de su propia indumentaria oficial sin el logo de Nike, con una etiqueta del Barça Innovation Hub (Bihub Tech), pensado para poder equipar a jugadores y, de paso, venderla a los aficionados si hiciera falta.

El resultado fue un montón de camisetas y prendas que nunca llegaron a ver la luz. Cuando finalmente Barça y Nike cerraron la renovación del contrato, que se considera uno de los más jugosos del fútbol mundial y que garantiza a la entidad ingresos muy altos por merchandising y patrocinio, la necesidad del plan B desapareció.

Sin embargo, el problema es que esas prendas fabricadas como contingencia no pueden utilizarse ni venderse sin la aprobación de Nike, que tiene los derechos exclusivos sobre la ropa técnica oficial, y de momento no hay ningún plan para hacerlo.

Lo que fue una apuesta estratégica para no quedarse colgados ante una ruptura de contrato, terminó siendo un ejemplo de cómo a veces las decisiones de gestión pueden generar situaciones surrealistas: tener cuatro millones de euros en stock parado, y encima sin poder darle salida, es un tema que ha despertado críticas entre aficionados y analistas, más aún si se tiene en cuenta el contexto financiero en el que el club opera y la importancia que dan los fans a poder comprar camisetas oficiales sin agotar existencias.

Al respecto, el responsable de Barça Licensing and Merchandising (BLM), Josep Maria Meseguer, ha defendido la operación explicando que era necesario prever "todos los escenarios" para no poner en riesgo que los equipos del club empezaran la temporada sin equipación. 

Aun así, la polémica seguirá viva mientras esos cientos de miles de prendas sigan cogiendo polvo sin vestirse nunca en un terreno de juego ni en las tiendas del Barça.

Foto de Mohamed Elwaid en Unsplash

En Trendencias | Cómo el Real Madrid aprovechó su acuerdo con el Lyon para llevar a Endrick a Francia (y que no costara ni un euro)

En Trendencias | Tras un pésimo juego contra el Levante, el Real Madrid puede presumir de ser el número uno al menos en una cosa: su facturación anual

Inicio