Tras el bofetón que el Real Madrid se llevó en el césped frente al Levante, queda claro que en el terreno puramente deportivo la temporada no está siendo para echar cohetes. Pero hey, como dice el dicho futbolero, "aunque no ganes, al menos que te paguen bien", y en eso el club blanco puede presumir con descaro de dominar el mundo.
Porque si hay una clasificación que nadie puede discutirle a Florentino Pérez y compañía es la que más billetes pone encima de la mesa: la facturación anual. Según el último informe de Deloitte, ese gurú serio de las finanzas del fútbol, el Real Madrid se ha coronado por tercer año consecutivo como el club con más ingresos de todo el planeta, rozando nada menos que los 1 160 millones de euros.
Así de claro: mientras a nivel de resultados el equipo se deja puntos inesperados, las arcas del club no paran de crecer como si fueran las provincias de un botín mal defendido. La Football Money League de Deloitte sitúa a los blancos en lo más alto del ranking global muy por delante de rivales también poderosos como el Barcelona, que factura "solo" unos 975 millones de euros, o gigantes europeos del calibre del Bayern de Múnich y el PSG.
¿Por qué pasa esto? Pues porque el club merengue no vive solo de lo que pasa en el césped, sino que ha montado una auténtica fábrica de hacer dinero. Parte de ese enorme ingreso viene del crecimiento comercial en merchandising y patrocinios, casi un 23 % más que el año anterior, y el resto fluctúa entre abonos, derechos de televisión y otras movidas que, al final, suman una cifra que muchos equipos querrían en diez años de éxitos deportivos.
El Santiago Bernabéu, con su enfoque multipropósito, también ayuda montando eventos y experiencias que van más allá del típico partido de fútbol: desde eventos oficiales de la NBA hasta conciertos, los que últimamente, los han puesto contra las cuerdas con acciones legales por su excesivo ruido.
El éxito del club esto no es cosa de un año aislado ni un espejismo en la estadística: esto ya lleva tres veranos seguidos siendo la misma película. En un deporte donde los resultados en el campo muchas veces van y vienen, tener una solidez económica así es como marcar un gol olímpico sin portero.
Así, el Real Madrid ha conseguido que, aunque la pelota no quiera entrar siempre, la caja registradora suene como si cada partido fuera una final de Champions, y mientras el aficionado se desespera con derrotas imprevistas y debates de banquillo, el club puede presumir en términos económicos como auténtico número uno del balompié mundial.
Y oye, que eso no está nada mal: si no ganas por fútbol, al menos ganas por dinero, y en estos tiempos eso también cuenta… y mucho.
Fotos de Real Madrid
En Trendencias | Tommy Hilfiger regresa a la escena del fútbol con una nueva colaboración: el Liverpool FC lucirá el estilo de vida americano más cool que nunca
En Trendencias | Kolderiu presenta 'Mamutland': una novela con más curvas y tan alocada como sus directos donde combina el caos y los giros inesperados del fútbol
Ver 0 comentarios