Carmen Orozco, médico y cirujana capilar: “Si arrancas una cana no salen más, puede que no vuelva a crecer más pelo”

Muchos mitos nos acompañan a lo largo de los años y hoy desvelamos cuánta verdad hay en ellos

Dos Imagenes Diagonal
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
carolina-l

Carolina L.

Editor Senior

Desde bien pequeñas hemos crecido de la mano de muchos mitos que han nacido alrededor del cuidado capilar. Después de escuchar a muchos expertos parece que poco a poco vamos desterrando algunos de ellos, pero otros parece que siguen teniendo mucho fuerza en la actualidad.

Un clásico entre los clásicos es esa creencia tan extendida de que si te arrancas una cana hace que te salgan más. Pero este es solo un ejemplo, porque quién no ha oído eso de que lavarse el cabello todos los días es malo y hace que se te caiga más el cabello, o que cortar el pelo en seco ayuda que se rompa menos o si cepillas el pelo en mojado se parte.

Pues bien, para aclarar todas esta creencias, hemos recopilado lo que la doctora Carmen Orozco, cirujana capilar en el Hospital Capilar, ha desvelado al Diario de Sevilla respecto a estos mitos. Algunos de ellos no son blanco o negro, y por eso, alguna de estas creencias pueden tener parte de verdad, mientras que otras no.

Lavar el pelo todos los días no es bueno

Una de las creencias más populares, es precisamente una de las más desmentidas por los profesionales. Es esa de que dice que si te lavas el pelo a diario se te caerá más, y precisamente en este sentido hemos escuchado a muchos expertos decir todo lo contrario. El cuero cabelludo necesita estar limpio para que sebo no tapone el folículo piloso, ya que esta obstrucción impide la oxigenación, debilita el cabello y puede producir dermatitis.

Carmen Orozco  lo tiene claro, “puedes lavarte el pelo a diario, pero dependerá de tu tipo de cabello y de las condiciones del cuero cabelludo, además de los champús que utilices, pero siempre que se use un champú adecuado, se puede lavar sin preocupación el cabello. Para aquellas personas con un cabello graso o con ciertas condiciones como la caspa, lavar el cabello todos los días puede ser necesario para mantenerlo limpio y saludable”, dice la doctora.

Mejor cortar el pelo en seco

Otro mito extendido es el de cortar el pelo en seco daña menos el cabello. “Cortar el cabello en seco no tiene nada que ver con una menor rotura de cabello. De hecho, cuando este está seco, puede ser más rígido y frágil, lo que puede aumentar la posibilidad de que se quiebre al cortarlo”, recalca Carmen.

Lo que significa que el corte en húmedo será más respetuoso con el cabello, ya que la fibra capilar estará más flexible. “Pero, no sólo es importante priorizar el corte del cabello mojado, sino también cortarlo de forma correcta y con las herramientas adecuadas”, añade Orozco.

Pexels Greta Hoffman 9475715

Cepillar el pelo estando mojado lo rompe

Es cierto que tras lavarnos el pelo lo primero que intentamos hacer es desenredar el cabello. Pero este gesto tan común es un error para muchos profesionales, aunque la doctora Carmen Orozco matiza al respecto.

“Este mito es parcialmente cierto. El cabello mojado, al ser más elástico, es más frágil y susceptible a la rotura. Además, en algunas ocasiones puede tener la cutícula capilar abierta, lo que favorece a una mayor rotura, especialmente si se cepilla de una forma brusca”, señala.

“Sin embargo, si se utiliza un peine de dientes anchos y se cepilla suavemente, el daño puede ser mínimo. Además, cepillar el cabello mojado con suavidad puede ayudar a desenredarlo sin causar rotura. Para evitar daños, lo ideal es desenredar el cabello mojado de manera suave, empezando desde las puntas y trabajando hacia las raíces. También es recomendable el uso de productos que faciliten el desenredado, como acondicionadores sin enjuague”, afirma la cirujana.

 Si arrancas una cana, te salen siete

Esta frase la hemos escuchado mil veces y es uno de los mitos más extendidos. Evidentemente no es cierto y “arrancar una cana no causa que crezcan más canas en esa área, ya que cada folículo piloso tiene un ciclo de vida determinado y un número limitado de cabellos que producirá”.

Cada pelo crece de un folículo independiente, por lo que arrancar un pelo no afecta a los folículos vecinos. Además, el pelo volverá a salir blanco porque el folículo ha perdido su pigmento, pero no se multiplica. Incluso puede suceder que "arrancar el cabello con regularidad puede dañar el folículo y hacer que el cabello no crezca más”, remata la experta.

Fotos | cottonbro studio en Pexels, Greta Hoffman en Pexels, Kirurgio

En Trendencias | Cómo quitar las ojeras: los trucos infalibles para eliminarlas en tiempo récord

En Trendencias | Estos son los estilos en mechas que más llevaremos en 2025 según los expertos


Inicio