La menopausia trae consigo muchos cambios y uno de ellos, aunque sea un tabú, es la falta de deseo sexual, pero cierto es que el deseo no es que desaparezca, sino que cambia de forma.
Marimer Pérez toca este tema en uno de sus vídeos, algo que no se había atrevido a hacer antes porque dice "soy muy prudente e intento no meterme a hablar porque creo que hay profesionales más cualificados”. Pero, continua, “cada vez son más las mujeres que me venís preguntando por esa falta de líbido en menopausia y perimenopausia”.
Durante esta etapa de la vida muchas mujeres sienten que la líbido desaparece, y directamente, no tienen ganas ni de pensar en sexo, lo cual puede generarles culpa, dudas, frustración... lo que conlleva que, en muchas ocasiones, que se silencie. Pero la buena noticia es que es algo transitorio y tiene una explicación biológica. No te sientas sola porque es algo totalmente normal, y que además, se puede solucionar.
De repente, sientes que no te importa nada el sexo, y les digo: “Sientes que no tienes deseo?”, y me dicen: "Sí, doctora es que estoy como muerta de cintura para abajo". Suena muy drástica la frase pero os entiendo tanto”, se sincera la ginecóloga.
La doctora también comenta un sentimiento común en muchas mujeres y es el de la culpabilidad: “'Pobre mi marido”, me dicen muchas. Y yo les digo, “no, pobrecito no. Mira qué cifras tienes”. Es un tema biológico que tenemos que entender y tenemos que quitarnos la presión”.
Tal y como dice la doctora, todo esto tiene una explicación biológica y es que en menopausia la bajada de estrógenos, progesterona y testosterona provoca que haya menor lubricación, mayor sequedad vaginal, menor sensibilidad genital, una mayor dificultad para excitarse, cansancio, irritabilidad... lo que impacta directamente en el deseo. “Los estrógenos han caído, la progesterona ha caído y otra hormona fundamental, la testosterona ha caído. Esto es biológicamente una realidad pero, ¿cómo podemos hacer que resurja el deseo?”.
Lo que debemos tener claro es que el deseo no va a llegar solo, hay que buscarlo y puedes encontrar soluciones que cambien por completo la forma de vivir esta etapa.
Claves para recuperar el deseo
Recuperar la lubricación, elasticidad y sensibilidad vaginal es fundamental para que las relaciones sexuales vuelvan a ser placenteras, porque es clave para evitar la sequedad y el consecuente dolor en el sexo durante la menopausia.
Dormir mejor también es otra forma de ayudarte a ti misma, ya que el estrés y el cansancio no son buenos compañeros del deseo porque lo bloquean. Hacer ejercicio también es otra alternativa que sumar, ya que este promueve su reactivación de forma natural. Además, practicando actividad física también estarás obteniendo muchos otros beneficios para tu salud. Por su parte, la doctora Marimer propone cuidarse nivel pélvico: "Si puedes mira y mima tus genitales, acompáñate de una rutina de skincare vulvar. A nivel vaginal usa una crema para hidratarte de forma diaria la parte externa y la parte interna, para reducir el dolor”, recomienda.
Cómo trabajar el deseo sexual
El deseo se trabaja, pensando en él, dice la ginecóloga. "A mi me daba mucho apuro pero ahora en consulta lo hablo y les digo: “Si estás viendo una serie y aunque sea de adolescentes y eso te pone porque hay alguna escena erótica, busca estas series. Lee novelas eróticas“, aconseja.
No se trata de esperar las ganas sino de empezar y dejar que el cuerpo siga fluyendo. También ayuda mucho hablarlo con la pareja, y si es necesario con un profesional, ya que el entendimiento, la comprensión y la empatía son fundamentales. "Hablarlo alivia mucho", revela la doctora.
“No puede ser que surja el sexo sin estos niveles químicos si no piensas en él (...). Tenemos que buscar lo que nos pone para sentir esa excitación porque no, no estás sola ni eres la rara, ni tu marido es el pobrecito. Simplemente es una transición que hay que entenderla para saber ponerle soluciones. Y os prometo que las hay", concluye.
Fotos | Instagram @doctoramerimerperez, Freepik, www.womer.es
En Trendencias | Marta León, experta en hormonas: "No podemos entrar en menopausia con la vitamina D baja. Eso nos va a garantizar una menopausia peor"
En Trendencias |Lurdes Álvarez, experta en epigenética: "Las mujeres de Japón no sufren con la menopausia y el secreto está en su dieta"
Ver 0 comentarios