Henry David Thoreau, filósofo: “Oímos y comprendemos sólo aquello que ya sabemos a medias”

El filósofo estadounidense nos enseña que la perspectiva puede cambiarlo todo y que nuestra percepción moldea lo que pensamos

Henry David Thoreau Filosofo Percepcion Lo Que Miras No Importa 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ana-palomares

Anabel Palomares

Editor

Hace una semana que terminé de leerme ‘Biblioteca de la medianoche’, el best seller de Matt Haig que ha vendido más de 7 millones de ejemplares y ha sido traducido a más de 40 idiomas. Pero más allá de que sea un buen libro, es uno que me ha hecho pensar por la cantidad de alusiones a filósofos que tiene. Entre las muchas citas que esconde en su interior, una de ellas me lleva rondando la cabeza desde que la leí. Es de Henry David Thoreau y dice: “No es lo que miras lo que importa, sino lo que ves”.

La frase no habla del acto físico de mirar, sino de lo que implica ver en un sentido más amplio. Miramos el Guernica de Picasso y vemos blancos, negros y grises, figuras geométricas con formas raras. Pero cuando vemos los trazos adquieren otra perspectiva. Vemos la Guerra Civil Española en uno de sus momentos más atroces. Vemos caos. Muerte. Desesperación. Mirar es un acto sensorial y ver, implica una interpretación. La nuestra.

La percepción según Thoreau

La diferencia entre mirar y ver para Thoreau depende de nosotros, porque la verdadera experiencia del mundo no está en los objetos o las situaciones en sí, sino en la interpretación personal que hacemos de ellos. Al igual que los estoicos como Marco Aurelio afirman que no son los hechos externos los que determinan nuestro bienestar sino cómo los interpretamos, lo que vemos también depende de nuestro contexto porque nuestras emociones y creencias configuran nuestra realidad subjetiva. 

Dos personas pueden observar lo mismo y ver cosas diferentes. Puede ser porque sus experiencias previas son distintas, porque lo son sus creencias o porque atraviesan estados emocionales completamente distintos. También puede ser que tengan expectativas distintas o que cada uno de ellos, se fije en algo diferente. Para unos el mar puede ser aterrador y para otros calmante, pero el mar sigue siendo el mar. Puede que para ti un folio en blanco sea solo un folio y para mí sea una oportunidad para empezar a escribir algo nuevo. A esto se llama procesamiento top-down

La percepción no es un proceso unidireccional donde la información llega desde nuestros órganos sensoriales (los ojos, por ejemplo en este caso) al cerebro para ser procesada e interpretada, sino que nuestro cerebro da información sobre nuestro contexto, expectativas, atención y tareas cognitivas actuales que impacta de forma activa en el procesamiento sensorial. Es decir, nuestra mente no solo recibe información sino que la construye con todo lo que somos en ese momento. Como también decía Thoreau, “el mundo no es más que un lienzo para nuestra imaginación”. Poético, lo sé, pero avalado por estudios neurocientíficos.

Siguiendo con esa poesía filosófica, en sus diarios asegura que “oímos y comprendemos sólo aquello que ya sabemos a medias”, porque como veíamos antes, parte de lo que percibimos viene directamente de nosotros porque interpretamos la realidad a partir de esquemas previos que existen en nuestro cerebro. ¿Es eso algo malo? No tiene por qué, aunque puede favorecer que existan sesgos cognitivos que nos hagan creer a pies juntillas que la realidad que vemos es la realidad que ven todos. Pero también nos hace más conscientes de que lo que miramos no sería lo mismo si no fuéramos nosotros quienes lo hiciéramos. Y eso es tremendamente bello.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Wikimedia Commons, V T en Unsplash, Andrew Ly en Unsplash

En Trendencias | Los mejores consejos para superar la ruptura de una pareja a la que aún amas

En Trendencias | 112 adivinanzas originales con respuesta incluida


Inicio