Todo el mundo asocia ganar un Goya con un pasaporte directo al éxito. En ese momento, la estatuilla brilla, los focos ciegan y los discursos emocionan. Sin embargo, cuando cae el telón y las cámaras de apagan, comienza otra historia. Aparece la precariedad que persiste después del reconocimiento.
El premio se convierte en una cima temprana, pero difícil de mantener en muchos casos. Se trata de una industria cambiante y muy competitiva. La precariedad puede aparecer de muchas formas; en contratos temporales, largos periodos sin rodajes, dependencia de audiciones inciertas o encasillamiento. Al final, el aplauso no es el que paga las facturas indefinidamente.
En estas cuatro décadas, la industria audiovisual ha vividos transformaciones profundas, de hecho, el mejor ejemplo es la primera edición de los Goya. En estos 40 años han irrumpido las plataformas, la fragmentación del mercado, la sobreproducción de contenidos. Esto quiere decir que aunque haya más proyectos, no siempre son mejores las condiciones.
Pilar López de Ayala
La actriz ganó el Premio Goya a la mejor actriz protagonista por 'Juana la loca' (disponible en Movistar+) en 2001. En aquel momento tenía 23 años y era un rostro que conquistaba a la cámara y a los espectadores. En esos 20 años, participó en superproducciones como 'Alatriste' en la que tuvo un pequeño papel interpretando a una mujer frágil sometida a los designios del infame Malatesta y las '13 Rosas', donde le dio vida a una mujer católica que durante la guerra se vio obligada a esconder las obras religiosas, ya que era peligroso que estas fuesen encontradas en zonas ocupadas por los republicanos.
Desde 2011, fue desapareciendo de la cartelera y las nuevas oportunidades no llegaban. Ella misma lo afirmaba en estas declaraciones a RTVE: "Dicen que soy selectiva y es verdad. Pero para serlo hay que tener ofertas y no las he tenido". Pilar decidió trasladarse a Estados Unidos, donde se alojó en casa de un amigo, pidió un préstamo y se matriculó en Historia del Arte.
En 2024 regresó al cine con 'El Molino' y 'La alcoba del sultán', pero en estas declaraciones en El Mundo la actriz dejaba clara su postura ante la industria: "Cumplí los 35 y dejaron de llamarme. ¿Por qué? Imagino que el olvido también forma parte de la vida, de la vida de una actriz".
Nerea Camacho
Esta actriz española es conocida por su precoz debut cinematográfico. Alcanzó notoriedad nacional tras ganar el Premio Goya a mejor actriz revelación por Camino en 2009 (disponible en HBO Max). Ahí encarnó el papel de una joven enfrentada a la enfermedad y la fe. Después de su éxito por la película, aclaró en varias entrevistas que: "Lo primero, terminar primero de la ESO. Estudiar mucho. Y también quiero ser actriz", en unas declaraciones que recogía el diario Deia, ya que solo tenía 12 años.
En esa década, siguió en activo en producciones como 'Héroes' de Pau Freixas que marcó a toda una generación y los dos títulos de Fernando González Molina, 'Tres metros sobre el cielo' y 'Tengo ganas de ti'. Por 'Camino' también recibió un galardón en Estados Unidos, en el año 2011 y en 2017 por 'La esclava blanca' a la mejor actriz. Se trataba de una serie colombiana producida por Caracol Televisión. En ella se narra la historia de una española que regresa a América haciéndose pasar por una marquesa para liberar a la familia de la esclavitud.
Sin embargo, Nerea Camacho vio difícil conseguir que los proyectos cinematográficos siguiesen adelante y, en 2020, fundó una firma de joyas, 'Itta Jewels' y promueve su marca en redes con más de 380.000 seguidores. La joven explicaba que: "No es tan bonito como parece, es una profesión muy inestable y la espera hasta que llega un nuevo proyecto es complicada", como explica en unas declaraciones que recogía Deia.
Francesc Colomer
El actor ganó en 2011 el Goya al mejor actor revelación por la película 'Pa negre', (disponible en RTVE),con solo 14 años. Desde ese momento, compaginó las nuevas oportunidades con los estudios. En 2013, trabajó con Dani de la Orden en 'Barcelona, noche de verano' y con David Trueba en 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'. Desde entonces, desapareció de la gran pantalla y se limitó a cortos y series de la televisión catalana.
En 2022, firmó su último largometraje 'Beach House'. Actualmente, al no poder dedicarse al sector cinematográfico en su totalidad por la complicada situación de la industria, decide buscar una alternativa: "Estoy en una empresa de automatización industrial. Es mi trabajo fijo, que compagino con los proyectos de cine y teatro que puedan salir", como comentó en esta entrevista al diario Ara.
Ruth Gabriel
Ruth Sánchez Bueno o Ruth Gabriel, como es más conocida, es una actriz española que ganó reconocimiento por su papel los 'Días contados' (disponible en Prime Video), con el que consiguió un Premio Goya a mejor actriz revelación en 1995. Su primer gran papel llegó con 'Barrio Sésamo' a los nueve años y, posteriormente, tuvo la oportunidad de estudiar interpretación en Estados Unidos y en Florencia.
Ha crecido en una familia vinculada al cine. Su padre fue el actor Ismael Sánchez Abellán y su tía Susi Sánchez, quien también ganó dos Premios Goya por 'Cinco lobitos' y 'La enfermedad del domingo'. Su marido es Antonio Saura, productor e hijo de Carlos Saura, un reconocido cineasta y escritor español, cuya trayectoria abarca más de medio siglo y es considerado junto a Pedro Almodóvar como uno de los mejores. A pesar de ello, no ha continuado con su proyecto cinematográfico.
El último largometraje en el que ha participado la actriz fue 'Un paseo por el Borne' en 2024 y, desde ese momento se enfocó en la docencia y la escritura con la publicación del libro 'Mujeres de Cine' que rinde homenaje a treinta actrices españolas, contando con el apoyo de su tía.
Marieta Orozco
Se trata de una actriz de cine y teatro que se dio a conocer internacionalmente por su papel en 'Barrio' (disponible en Prime Video), con el que ganó el Premio Goya a mejor actriz revelación en 1999. En los siguientes años, participó en 'Krámpack', 'Descongélate' y 'El triunfo' y llegó a la televisión con el papel de Inés Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó', pero solamente en uno de los capítulos de la décima temporada y ni siquiera se mostró su rostro en pantalla: el intento por recuperar el personaje que había interpretaba Irene Visedo no salió adelante con Marieta
En ese tiempo vivía entre Madrid e Ibiza, pero acabó por trasladarse a la isla definitivamente. Allí estuvo ocho años y en 2010 nació su hijo. Por la maternidad y la situación dentro de la industria terminó por alejarse del cine. Después de dos décadas desde su debut con 'Barrio', regresó al teatro con la obra de Antonio Hortelano 'Llámame' en 2020. Esta pieza teatral aborda en forma de comedia la supervivencia de dos actrices en horas bajas que alzan las voces para contar las dificultades a las que se tienen que enfrentar día tras día.
Estos son algunos ejemplos de actrices y actores que han ganado un Premio Goya y han llevado una carrera menos mediática y, en algunas ocasiones, compaginadas con otras actividades como el emprendimiento, la docencia o la escritura. Otros más conocidos han denunciado la situación precaria que viven.
Una de ellas fue Candela Peña que en 2013 al recoger su premio por Una pistola en cada mano confesó que llevaba más de tres años sin trabajar y pidió empleo para alimentar a su hijo.
Fotos |RTVE, Juana la loca, Camino, Pa negre, Dias contados, Barrio
En Trendencias |Seis películas españolas imprescindibles que no se llevaron ni un Premio Goya
En Trendencias |El cine español nos hace love bombing en la temporada de premios y después de los Goya desaparece. Solo vuelve con Santiago Segura
En Trendencias |Las mejor vestidas de los premios Goya de todos los tiempos
Ver 0 comentarios