Aunque llevamos años viéndolo en el supermercado, en los últimos meses el kéfir se ha convertido en uno de los alimentos fermentados más populares y uno de los más recomendados por expertos. Y no porque sea un probiótico, sino porque es capaz de transformar nuestra salud intestinal y fortalecer nuestro sistema inmune como explica la Dra. Sara Marin Berbell, especialista en microbiota.
Según la experta, el kéfir mejora tu microbiota y reduce la hinchazón, ayuda a regular la glucosa, baja la inflamación de bajo grado, mejora tu ánimo y estrés por la influencia que tiene en el eje intestino–cerebro, y mejora la absorción de nutrientes clave como el calcio y el magnesio. En sus redes sociales que usa para la divulgación, Marin aseguraba que es posible combinarlo con otros alimentos para potenciar sus beneficios y reducir, entre otras cosas, la inflamación crónica de bajo grado.
La inflamación crónica de bajo grado es, según el Dr. Miguel Garber, un estado inflamatorio totalmente diferente al de la inflamación aguda. La aguda produce dolor, molestia, y suele ocasionar calor en el área, “en cambio la inflamación crónica de bajo grado no se ve, ni se siente, pero altera nuestro sistema inmune, generando un estado inflamatorio en nuestros tejidos” que a largo plazo, puede provocar inmunosenescencia. Esa inflamación crónica puede estar causada por un exceso de grasa corporal, una dieta poco saludable (alta en grasas saturadas, azúcares refinados y alimentos procesados que pueden inducir un estado inflamatorio), estrés crónico, sedentarismo o enfermedades crónicas subyacentes como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares o enfermedades autoinmunes.
La doctora Marin asegura que incorporando a nuestra dieta alimentos como el kéfir combinado con otros ingredientes, podemos equilibrar las respuestas antiinflamatorias de nuestro cuerpo. Una de las combinaciones más potentes, explica, ocurre “si mezclas cúrcuma, jengibre, pimienta negra y granada, que es la fruta más antiinflamatoria que existe y además es de temporada, obtienes el cóctel perfecto para la inflamación crónica y el dolor”.
Existe otra combinación muy interesante que propone la experta y es tomar kéfir por la noche combinado con cacao puro, almendras y plátano “vas a obtener una fuente súper rica de triptófano y magnesio que te va a ayudar a regular el sistema nervioso, el estrés, la ansiedad y el insomnio”, explica. De esta forma consigues no solo que este fermentado actúe en tu microbiota, sino que lo notes en todo el cuerpo.
Fotos | TikTok @uncafecontudoctoraa
En Trendencias | 23 recetas de tartas y postres saludables para incluir en tu dieta sin miedo
Ver 0 comentarios