Menopausia: cuándo llega, qué cambios notarás y cómo vivir con plenitud esta etapa

Esta etapa de la vida es completamente normal y aunque conlleva cambios físicos y emocionales, no tiene por qué condicionar nuestra felicidad

Menopausia Cuando Llega Que Cambios Notaras Y Como Vivir Con Plenitud Esta Etapa
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ana-palomares

Anabel Palomares

Editor

La menopausia es una etapa natural que marca el final de nuestra vida fértil, pero no es una enfermedad ni algo a lo que tener miedo. Aunque con ella llegan cambios físicos y emocionales por la transición hormonal que se produce, entender qué está pasando y cómo podemos transitar este momento, te permite vivir esta fase con bienestar y confianza, para que no trastoque por completo tu estilo de vida ni tu felicidad.

Índice de Contenidos (22)

Qué es la menopausia y por qué llega

La menopausia, en términos generales, es la interrupción definitiva de la menstruación. Se trata de un periodo fisiológico normal en la vida de las mujeres que marca el final de sus años reproductivos y no es una enfermedad ni un trastorno, pero puede venir acompañada de cambios físicos y emocionales. 

Entre las causas de la menopausia se encuentra la pérdida de la función folicular de los ovarios y la disminución de los niveles de estrógenos en la sangre. Esto significa que los ovarios dejan de liberar óvulos para que sean fecundados, lo que provoca que el cuerpo deje de menstruar. Se produce porque contamos con un número determinado de óvulos cuando nos gestamos en el vientre de nuestra madre, y al nacer vamos perdiendo “gastando nuestro depósito”, como nos explicaba el doctor Joaquín Llácer. Esa reserva ovárica determina, desde antes del nacimiento, el número de óvulos que tenemos y es diferente para cada mujer. Con el tiempo, esa reserva disminuye y termina con el fin de la regla.

Cuándo empieza en realidad la menopausia

Aunque se hable de que la menopausia es una etapa, lo cierto es que a nivel médico, se considera que se ha producido la menopausia cuando han pasado 12 meses consecutivos sin tener la menstruación. Es decir, la menopausia “empieza” oficialmente cuando ha pasado ese año sin menstruación, pero en la práctica el proceso comienza años antes con lo que se conoce como perimenopausia.

La perimenopausia marca el comienzo real del proceso a niveles sintomáticos, porque es cuando el cuerpo inicia los cambios hormonales que llevarán a ella. Lo habitual es que las mujeres experimenten la menopausia natural entre los 45 y los 55 años según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que transición menopáusica (el comiendo de esta etapa) comience entre los 40 y 45 años, aunque en algunas mujeres se presenta antes.

Cuánto dura la menopausia

Técnicamente, la menopausia no dura: es un momento, concretamente el día en que se cumplen esos 12 meses sin menstruación, pero la transición menopáusica, el proceso que lleva a la menopausia, puede durar entre 2 a 8 años.

Fases de la menopausia y qué sucede en cada una

El Ministerio de Sanidad de España explica que existen tres fases: perimenopausia o premenopausia, menopausia y posmenopausia. La menopausia es la última menstruación que tiene una mujer en su vida pero, el periodo que incluye el antes, el durante y el después de la última regla, es el climaterio según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

El período en el que el cuerpo comienza a cambiar y se dirige hacia la menopausia es la llamada perimenopausia, la fase donde aparecen la mayoría de los síntomas. Lo que sucede es que se produce una fluctuación de estrógenos y progesterona y ciclos irregulares (más cortos, más largos o con sangrado distinto). 

Tras ella llegaría la menopausia, entendida como el momento exacto en el que se cumplen 12 meses seguidos sin menstruación. Es el momento en que los ovarios ya no liberan óvulos y la producción de estrógeno ha descendido notablemente, confirmándose así que la etapa fértil ya ha terminado. Insisto en que se trata de un punto en el tiempo, no una fase larga.

Menopausia Cuando Llega Que Cambios Notaras Y Como Vivir Con Plenitud Esta Etapa 3

La posmenopausia es la etapa después de la última menstruación y que dura el resto de la vida. En esa fase los síntomas pueden mantenerse o ir disminuyendo y existe un mayor riesgo de pérdida ósea (osteoporosis) por la bajada del estrógeno que se ha producido, además de cambios en el metabolismo (como una tendencia al aumento de la grasa abdominal), pero también se produce una estabilización de las hormonas.

Síntomas en la menopausia

Durante todas las fases del proceso menopáusico se producen ciertos síntomas que afectan a la mayoría de las mujeres. De hecho en España se estima que el 90% sufre sofocos, sequedad o dolor articular. No todas las personas con menopausia tendrán los mismos síntomas, pero estos son los más comunes.

Sofocos

Cuando hablamos de sofocos lo hacemos de esos calores intensos que aparecen por los cambios hormonales de la menopausia. Suelen nacer de la cara o el pecho, y se extienden al resto del cuerpo. Aunque sólo duran unos minutos pueden aparecer varias veces al día y son más frecuentes por la noche. En ocasiones, los sofocos se asocian a palpitaciones o sensación de ansiedad y aunque mejoran con el tiempo, en el 20% de las mujeres persiste más de 5 años aunque es un síntoma fácilmente tratable.

Sudores nocturnos

Debido a la disminución de estrógenos que afecta al hipotálamo, el centro de control de la temperatura del cerebro se vuelve más sensible. Se altera el funcionamiento normal del centro termorregulador del cuerpo, la temperatura se eleva y eso hace que tengamos sudores nocturnos que dificultan el descanso.

Menopausia Cuando Llega Que Cambios Notaras Y Como Vivir Con Plenitud Esta Etapa 1

Insomnio

Aunque los sofocos durante la noche y los sudores nocturnos pueden hacer mella en la calidad de nuestro sueño, también pueden aparecer otros síntomas que trastocan el sueño como el insomnio, el síndrome de piernas inquietas o apneas del sueño, que afectan al descanso.

Ciclos irregulares

Tener la regla irregular es un síntoma común de la perimenopausia. Durante esta etapa, los ciclos pueden ser más cortos o más largos, el sangrado puede ser más o menos abundante, y los periodos pueden no presentarse durante meses seguidos debido a los cambios hormonales.

Cambios de humor

Uno de los síntomas de la perimenopausia según AEEM es que se producen ciertas alteraciones del estado de ánimo que van de la ansiedad a la irritabilidad o agresividad. También se puede producir una disminución de la energía, cansancio o falta de concentración, por el papel de los estrógenos en el sistema nervioso central, responsables en parte de la sensación psicológica de bienestar.

Cambios en el pelo

El Ministerio de Sanidad advierte que durante la menopausia, podemos notar cambios en el cabello. Hay personas a las que se les cae más el pelo en este momento o que disminuya su volumen y brillo. La doctora María Isabel Martínez González, especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología indica que, durante la menopausia, "se produce un descenso brusco en los niveles de estrógeno, una hormona que desempeña un papel crucial en la salud del cabello al actuar como un protector natural". Esa bajada también causa el envejecimiento prematuro del pelo, haciendo que se vuelva más fino, débil y quebradizo. 

Cambios en la piel

La piel puede resecarse y aparecer síntomas como picazón, piel irritada o sensible, acné, manchas oscuras, arrugas o pérdida de firmeza. La disminución de los niveles de estrógenos puede reducir el nivel de colágeno de la piel, de hecho durante la menopausia perdemos hasta el 30% del colágeno, y eso hace que la piel se vea más fina y menos rellena.

Pérdida de masa ósea

Según AEEM, la pérdida de masa ósea se intensifica por la pérdida de la acción protectora que las hormonas femeninas ejercen sobre nuestros huesos. El problema es que existe una relación entre la disminución de la masa ósea (osteoporosis) y el riesgo de fracturas. 

Sequedad vaginal

El síndrome genitourinario de la menopausia es un conjunto de síntomas causados por la disminución de estrógeno que afecta a la vulva, vagina, uretra y vejiga. Es ahí donde se ubica la sequedad vaginal, pero también pueden aparecer infecciones urinarias frecuentes o dispaurenia (dolor al tener relaciones sexuales). Este síntoma de la menopausia, del que como ya comentaba la actriz Candela Peña “se habla poco”, se produce por una reducción del grosor de las paredes vaginales y una menor lubricación de las mismas.

Cambios en la vida sexual

La falta de estrógenos que produce la sequedad vaginal puede cambiar nuestra vida sexual, pero también puede producirse una disminución de la líbido por el resto de síntomas como los cambios en el estado de ánimo o el cansancio por un mal descanso.

Problemas de salud mental

La depresión, la ansiedad o un aumento del estrés son algunos de los síntomas mentales que se pueden producir durante la menopausia y no solo por el cambio hormonal, sino por el reto emocional que supone esta etapa. Lidiar con el envejecimiento, los cambios físicos y el estrés que conllevan o el hecho de que en esos años suele vivirse no sólo el cuidado de los hijos sino también de los padres, son algunas de las razones por las que podemos sentirnos mal emocionalmente en este período. 

Aumento de peso

Los cambios hormonales que tienen lugar en la menopausia pueden generar también cambios en el metabolismo que afectan a cómo el cuerpo responde a la insulina. Esto puede provocar que aumentemos de peso, lo que sumado al envejecimiento, incrementa el riesgo de desarrollar diabetes. Según AEEM, la grasa corporal a los 20 años es del 26%, sube al 33% a los 40 años y es del 42% a los 50 años. Aunque en muchas mujeres se produce un aumento de peso, en otras cambia la distribución grasa, pero un estudio de INYIMINA advierte que el 58% de las mujeres menopáusicas se siente insatisfecha con su cuerpo, en el 56% de los casos por el aumento de peso.

Según nos informa Cristina Martínez, cofundadora de DOMMA, una empresa catalana de investigación, tratamiento y acompañamiento de la menopausia, también se produce “acumulación de más grasa abdominal, pérdida de masa muscular, dificultades para regular el apetito o mantener el peso. Todos estos cambios están ligados al descenso de estrógenos y a una transformación silenciosa, pero real, del metabolismo”. Raquel Clapés, nutricionista especializada en menopausia nos comenta que es especialmente importante poner el foco ahí, ya que el 60% de las mujeres tras la menopausia tienen riesgo de desarrollar el síndrome metabólico y más allá de una cuestión meramente estética, aumenta el riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares o diabetes tipo II.

Niebla mental

Olvidos, dificultades para recordar palabras y "niebla mental" son algunos de los síntomas que acompaña a la menopausia y se debe, de nuevo, a la disminución de los estrógenos, pero también a la falta de sueño o al estrés. 

Dolor articular

El dolor articular durante la menopausia es un síntoma provocado por la disminución de estrógenos, por un aumento de la inflamación y cambios en el tejido conectivo, y se ve perjudicado si además se produce un aumento de peso. 

Cómo sobrellevar mejor la menopausia

Existen numerosas razones por las que la menopausia puede ser liberadora, pero si te preocupan los síntomas tengo buenas noticias para ti: son tratables y manejables. Además de la terapia hormonal sustitutiva, un tratamiento con estrógenos que siempre debe ser evaluado por un especialista, hay otros tratamientos alternativos a los hormonales y ciertos hábitos que nos ayudarán a sobrellevar mejor esta etapa vital. 

Tratamientos naturales para la menopausia

AEEM recomienda diversos tratamientos naturales para paliar diferentes síntomas. Por ejemplo, para los sofocos y sudoraciones nocturnas tomar plantas con actividad fitoestrogénica como la Cimicifuga racemosa (genga negra), o las isoflavonas de soja y trébol rojo, así como el lúpulo. Para los trastornos del sueño y los cambios en el estado de ánimo, podemos usar valeriana (como relajante para ayudar al sueño), pasiflora, tila y melisa para ayudar con ansiedad, y la hierba de San Juan para ciertos síntomas depresivos (siempre consultando a un especialista antes.

La sequedad vaginal y las molestias genitales podemos tratarlas con cápsulas de aceite de espino amarillo que puede mejorar la atrofia vaginal, aceites vegetales de onagra y borraja, y ácidos grasos omega-3 para hidratar la mucosa vaginal. En todos estos casos, se ingieren por vía oral. También podemos mejorar la elasticidad vaginal con ácido hialurónico y colágeno que se aplican localmente en forma de óvulos vaginales, geles o hidratantes íntimos. 

El dolor muscular y articular se puede reducir con extractos de cúrcuma con un alto potencial antiinflamatorio, y omega-3. Para cuidar la salud ósea se recomiendan suplementos de calcio y vitamina D y plantas como el fenogreco (Trigonella foenum-graecum), aunque nunca será un tratamiento principal sino uno complementario en el caso de exista una osteoporosis grave.

Además, y según nos explica  la doctora Cynthia Graham del Instituto Kinsey a través de Womanizer, “las conversaciones sobre la menopausia suelen girar en torno a la terapia hormonal o cambios de estilo de vida, pero la masturbación sigue siendo un recurso olvidado". Según un estudio de la marca, "alcanzar el orgasmo, puede desempeñar un papel relevante en el manejo de los síntomas”. Tras cuatro semanas de autoplacer, el 92,9% de las participantes informó una reducción en al menos un síntoma de la menopausia y los mayores beneficios se observaron en las mujeres que lograron alcanzar el orgasmo. Esa liberación de oxitocina y endorfinas, influye positivamente en el sueño, el estado de ánimo y la percepción del dolor.

Hábitos saludables para los síntomas de la menopausia

Uno de los aspectos más importantes en esta etapa es el deporte. La ginecóloga Andrea Raña ya nos advertía que "está muy bien caminar, salir a correr o hacer zumba, pero hay que hacer ejercicios de fuerza porque el músculo es el mejor regulador metabólico que existe". Incluir en nuestra vida si no lo hacíamos antes, actividad física regular y variada (siempre con entrenamiento de fuerza), reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer, facilita el descanso, disminuye el estrés y hasta mejora nuestra autoestima, lo que ayudará con alguno de los síntomas mencionados anteriormente.

Menopausia Cuando Llega Que Cambios Notaras Y Como Vivir Con Plenitud Esta Etapa 2

Aunque nos cueste, es necesario en esta etapa priorizar el descanso. Cuidar las horas que dormimos y cultivar espacios para nosotras, con actividades nuevas de ocio, nos puede ayudar a estar mejor. El Ministerio de Sanidad recomienda también para cuidar nuestra salud mental “contar con el apoyo de grupos, asociaciones y redes de mujeres para compartir experiencias y preocupaciones”, con el objetivo de normalizar y positivizar esta etapa y “conseguir más fácilmente estrategias de afrontamiento” en esta etapa vital.

Igual que con el resto de etapas de la vida seguir una alimentación saludable es vital. La Comunidad de Madrid recomienda una dieta rica en proteínas (especialmente las legumbres), calcio y vitamina D, que complementaremos con exposición a la luz del sol diariamente. También hay que comer verduras, hortalizas, frutas, aceite de oliva, y alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, como pescado y frutos secos. 

En cuanto a la alimentación, el uso de probióticos durante la peri y postmenopausia pueden ayudar a modular la inflamación, mejorar la permeabilidad intestinal y la respuesta inmune, reduciendo infecciones vaginales, previniendo infecciones del tracto urinario y mejorando diversos parámetros del síndrome metabólico según AEEM

Ni que decir tiene que el consumo de alcohol y tabaco están desaconsejados también en esta etapa si queremos facilitar el manejo de los síntomas, y si tienes problemas para dormir es recomendable limitar el consumo de cafeína.

La menopausia, como hemos visto, es una etapa normal y un proceso fisiológico, por lo que no necesitaríamos de una intervención médica en un primer momento, pero si tienes síntomas que alteran tu calidad de vida, si la regla se te retira antes de los 40 años, sufres sangrados entre las reglas o son muy frecuentes, o tienes escapes de orina o molestias al orinar, es recomendable acudir a tu médico o matrona para que puedan evaluar un tratamiento personalizado y adecuado para ti, porque cada menopausia es tan diferente como lo es cada mujer. 

Fotos | We-Vibe Toys en Unsplash, Look Studio en Unsplash, RDNE Stock project en Pexels

En Trendencias | Cómo hacer una herencia pagando los menos impuestos posibles


Inicio