El climaterio sigue siendo uno de los temas más temidos por las mujeres, y no es casualidad. Durante décadas, esta etapa natural de la vida femenina ha estado rodeada de mitos y tabúes, siendo retratada exclusivamente desde una perspectiva negativa, asociándola únicamente con sofocos, cambios de humor, insomnio y una larga lista de síntomas de la menopausia que parecen convertir esta transición en una pesadilla inevitable.
Sin embargo, los expertos en salud femenina están cambiando esta narrativa y nos invitan a explorar una realidad mucho más alentadora. Más allá de esos síntomas, que existen y que afectan de forma importante en la vida de la mujer, lo cierto es que la menopausia también tiene su lado positivo. Y por suerte, tanto médicos como famosos como Mar Flores o Nina o están hablando de forma natural sobre esta etapa.
Una nueva perspectiva sobre la menopausia
La doctora Gema García Gálvez, responsable del Servicio de Salud en Femenino del Centro médico-quirúrgico Olympia y jefa asociada de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, explica que "la transición de la menopausia, también conocida como perimenopausia, implica múltiples cambios físicos, anímicos y relacionales que pueden optimizarse para experimentar esta etapa con un mejor estado de salud y bienestar".
Lo habitual es situar la menopausia en torno a los 50, aunque los primeros síntomas aparecen por regla general a los 45 años, en la época que llamamos premenopausia. Desde ese momento los síntomas van aumentando hasta que la regla desaparece por completo, lo que suele suceder a los 50 o los 51 años.
La doctora Victoria Valdés Devesa, especialista en Ginecología y Obstetricia, señala que deberíamos contemplar la menopausia desde una perspectiva positiva: "aunque la etapa de transición es un reto que exige cambios en el estilo de vida y muchas veces tratamientos específicos que se abordarán en la consulta, no se deben perder de vista las ventajas de esta nueva fase vital".
Los 6 grandes beneficios de la menopausia
Lejos de ser únicamente una etapa de declive tal y como nos han vendido hasta no hace mucho, la menopausia puede convertirse en un periodo de florecimiento personal, libertad renovada y oportunidades inexploradas. Es evidente que no afecta a todas las mujeres por igual, pero con los cuidados adecuados podemos conseguir sacarle partido a este nuevo periodo.
1. Libertad del ciclo menstrual
Uno de los aspectos más liberadores de la menopausia es precisamente el final de la menstruación. Con la menopausia las mujeres se despiden de las molestias e incomodidades que puede generar el periodo menstrual. Esto significa no más preocupaciones por llevar tampones o compresas, no más dolores menstruales, no más planificación de actividades alrededor del calendario menstrual, y una libertad total para usar la ropa que quieras sin restricciones.
2. Una sexualidad más plena y espontánea
Con el cese de la menstruación y de la función reproductiva, puedes provechar para vivir la sexualidad e intimidad de manera espontánea sin las preocupaciones de quedarte embarazada. Esta liberación de la ansiedad reproductiva puede abrir nuevas dimensiones en la intimidad de pareja, permitiendo una exploración sexual más relajada y centrada únicamente en el placer y la conexión emocional.
3. Redescubrir y aceptar tu cuerpo
La menopausia ofrece una oportunidad única para el autodescubrimiento. La menopausia es una etapa más en la vida de las mujeres, que afecta física y psicológicamente. Por eso, es un buen momento para promover el autodescubrimiento y la autoaceptación, aprendiendo a querer tu cuerpo en cada uno de los periodos vitales. Es el momento perfecto para desarrollar una relación más madura y compasiva contigo misma, valorando la sabiduría que viene con la experiencia.
4. Priorizar el autocuidado
Las expertas señalan que muchas mujeres durante la menopausia establecen nuevas prioridades, ya que tienen más claro lo que les importa. Asimismo, priorizan el autocuidado y trabajan por lo que quieren. Esta claridad mental puede traducirse en decisiones más conscientes sobre la salud, el bienestar y las relaciones, creando un estilo de vida más auténtico y satisfactorio. Además, la ausencia de la regla te permitirá tener más días de ejercicio físico sin limitación de las molestias menstruales, algo que te vendrá bien para sentirte mejor y combatir los efectos del envejecimiento mediante ejercicios de fuerza por ejemplo.
5. Tiempo para redescubrir tus pasiones
Es probable que, si eres madre, tus hijos estén creciendo y sean más independientes, lo que a ti te puede permitir dedicarte a las actividades que te gustan. Así que es un buen momento para explorar esos hobbies, retomar aficiones abandonadas o incluso embarcarse en proyectos profesionales que habías postergado.
6. Madurez para afrontar nuevos retos
El hecho de haber pasado por varias etapas vitales te hace sentir más madura y sabia. Por este motivo, es posible que te veas capacitada para establecer nuevos propósitos con un enfoque menos limitado. La experiencia acumulada se convierte en una ventaja competitiva para enfrentar desafíos con mayor perspectiva y confianza.
Y como recordamos siempre que hablamos de temas de salud, si estás atravesando la menopausia o te acercas a esta etapa, recuerda que no tienes que transitarla sola, ya que puedes buscar a profesionales especializados que te acompañen en este periodo y que ayudarán a tener una experiencia más positiva y saludable.
Fotografías | Freepik, Freepik, Freepik
En Trendencias | Estos son los ejercicios que los expertos recomiendan practicar durante la menopausia
En Trendencias | La perimenopausia es un factor de riesgo para sufrir un TCA. La culpa de que lo sea no está solo en nuestras hormonas
En Trendencias | El olor de nuestro cuerpo cambia durante la menopausia. Las (malditas) hormonas tienen la culpa
Ver 0 comentarios