Los pasos para normalizar la menstruación que hemos dado en 2020 auguran un 2021 con menos tabúes

Los pasos para normalizar la menstruación que hemos dado en 2020 auguran un 2021 con menos tabúes
Sin comentarios

La primera vez que me vino la regla recuerdo que tenía el brazo izquierdo escayolado. Recuerdo que en mi casa olía a cocido y que era domingo. Estaba ayudando a mi padre a recoger las figuritas del belén navideño y empecé a encontrarme mal. Fui al baño y ahí estaba, una mancha roja en mis braguitas blancas que lo primero que me generó fue vergüenza.

Según nos explicó Noemí Villaverde, autora de Una antropóloga en la luna, "cómo percibimos la regla es algo claramente cultural. No deja de ser una construcción social, aún estando basada en algo biológico. Aún es un gran tabú para nosotras".

Tal es el tabú que hay quien habla de que “viene Inés” en lugar de decir que está con la regla, o quien te pregunta en voz baja en un bar si tienes una compresa o tampón porque le ha bajado de repente. Hay mujeres en muchas partes del mundo que se ven comprometidas cuando están con la regla, que son vistas como impuras, sucias e indeseables. En la India, por ejemplo, algunas mujeres son excluidas cuando están con la regla.

A nivel histórico, la regla siempre ha estado estigmatizada. Cuando aún no se había estudiado el proceso de ovulación de las mujeres se pensaba que la menstruación era un símbolo de debilidad de la mujer con respecto al hombre.

La desinformación y tabúes sobre la menstruación

La menstruación como parte de los procesos que experimenta el cuerpo femenino, y la salud menstrual, siguen siendo aún una asignatura pendiente en España. Según el “segundo estudio sobre la regla: la importancia de la salud y el autocuidado”, que presentó Intimina junto a Cristina Pedroche a finales de 2020, un 22% de las españolas no sabe qué es el síndrome premenstrual. Un 14% de las encuestadas definió erróneamente el ciclo menstrual como “el proceso por el que pasa el cuerpo de una mujer que derrama sangre en exceso”, y un 10% ni siquiera supo qué responder.

 

El estudio ha dejado en evidencia el desconocimiento de la mujer sobre el propio cuerpo y las funciones de las distintas partes del aparato femenino. Por ejemplo, 4 de cada 10 españolas no sabe lo que es la ovulación y solo un 45% de las encuestadas supo indicar correctamente la diferencia entre “vulva” y “vagina”.

Pero también hay buenas noticias. Tal y como nos aseguró Miriam Gómez, sexóloga responsable de Sexología Femenina, “la llegada de la copa menstrual está reconciliando a muchas mujeres con su sangre menstrual [...] Lo importante es que nosotras nos reconciliemos con nuestro propio período y el resto vendrá poco a poco”.

El color Period de Pantone que visibiliza la menstruación

Period Color De Pantone

Por suerte, estos últimos años han dado visibilidad a un proceso biológico natural de muchas mujeres. Pantone, por ejemplo, acaba de crear Period, el color con el que da voz a la menstruación y que se ha convertido en el color del año, y en 2019 el documental Una revolución en toda regla sobre el tabú de la regla en India, consiguió hacerse con el Premio Oscar a Mejor documental, llegando así su mensaje a millones de personas.

Las redes sociales como mecanismo informativo

En redes sociales por ejemplo, ya hay adalides que normalizan la menstruación como por ejemplo la ilustradora Giulia Rosa que la muestra como una forma de arte más.

 

O Raquel Riba Rossy, que decide usar a su alter ego Lola Vendetta para normalizar un proceso natural y biológico del cuerpo.

 

También podemos tirar de humor con Marta Piedra, que explica de forma sencilla en su cuenta de Instagram en qué consiste el ciclo menstrual femenino.

 

Los tampones y compresas gratuitas de Escocia

Tampones Gratis En Escocia

En febrero de 2020 Escocia se convirtió en la primera nación que cubre de forma gratuita tampones y compresas. El objetivo de la medida es que todas las mujeres, independientemente de sus recursos económicos, tengan acceso a lo Monica Lennon denominó "dignidad en la menstruación". De esta forma, Escocia sienta cátedra y plantea una visión más empática e inclusiva de un proceso biológico por el que pasan millones de mujeres en el mundo.

Las copas menstruales de Ebby Weyime

La actriz Ebby Weyime puso en marcha un proyecto para normalizar la regla en Kenia, país donde el 65% de las mujeres no pueden permitirse comprar compresas. The Grace Cup, es un proyecto para ofrecer copas menstruales a las keniatas que se acompaña de charlas de la propia actriz explicando cómo usarla y rompiendo mitos con la menstruación.

El cine y las series como mecanismo de normalización de la menstruación

Cada vez vemos más películas y series con escenas sexuales que normalizan el sexo y se alejan de los encuentros idílicos para ofrecernos encuentros reales, como por ejemplo Sex Education o la más reciente Valeria en Netflix.

Carrie Brian De Palma

Este medio es realmente poderoso y una herramienta más que puede usarse para dar visibilidad a la regla. Brian de Palma lo hizo en 1976 con Carrie, la primera película de la historia del cine en mostrar de forma explícita la sangre menstrual, pero tenemos ejemplos más recientes como María, Reina de Escocia donde puede verse la sangre de María Estuardo, personaje interpretado por Saoirse Ronan.

Lo más importante es que según el esperanzador informe de tendencias sexuales actuales y futuras de WOW Tech, hablar de la menstruación será una tendencia de 2021 que ya en 2020 ha comenzado, y nos encanta la idea.

Fotos | Joshua Rawson-Harris y Josefin en Unsplash, Pantone, Carrie

Temas
Comentarios cerrados
Inicio