Compartir
Publicidad
Margot Robbie y Saoirse Ronan nos enseñan el impresionante vestuario de su película "María, Reina de Escocia"
Noticias de la industria

Margot Robbie y Saoirse Ronan nos enseñan el impresionante vestuario de su película "María, Reina de Escocia"

Publicidad
Publicidad

Margot Robbie y Saoirse Ronan reviven la eterna disputa entre María Estuardo, reina de Escocia, e Isabel I, la reina de Inglaterra. Ellas son las protagonistas de María, Reina de Escocia, una superproducción basada en la novela de John Guy María Estuardo, la reina mártir. Una película dirigida por la directora teatral británica Josie Rourke, y que cuenta con un protagonista añadido: un vestuario asombroso, responsabilidad de la oscarizada Alexandra Byrne.

Maria Reina De Escocia1

La historia, un drama de la vida de María y su relación con Isabel, tiene un eco muy contemporáneo. Se trata de una película de dos mujeres en un mundo gobernado por hombres. La película explora la turbulenta vida de la carismática María Estuardo, reina de Francia a los dieciséis años y viuda a los dieciocho, que rehúsa volver a casarse a pesar de las numerosas presiones de su entorno. María prefiere regresar a Escocia para ocupar el trono que le pertenece. Sin embargo, tanto Escocia como Inglaterra están gobernadas por la persuasiva Isabel I.

Maria Reina De Escocia2

Todas las jóvenes reinas se sienten fascinadas por su "hermana". Rivales en el poder y en el amor, las dos sopesan el matrimonio y la independencia. María, decidida a ser más que una simple representación, hace valer su derecho al trono de Inglaterra, poniendo en peligro la soberanía de Isabel. Mientras tanto, la traición, la rebelión y la conspiración imperan en ambas cortes, haciendo tambalear los tronos y cambiando el curso de la historia.

El vestuario

Maria Reina De Escocia5

Alexandra Byrne estaba muy familiarizada con el vestuario de la época isabelina, ya que creció en Stratford upon Avon, rodeada de las obras de Shakespeare. La diseñadora, ganadora de un Oscar por su trabajo en Elizabeth: La edad de oro explica del vestuario de esta cinta que le parece una época maravillosa porque "me permite ser históricamente correcta, pero a la vez tampoco se sabe todo y mi interpretación puede ser creativa”.

Las prendas y los peinados de toda la película son fieles a la época. La fotografía, el vestuario y el maquillaje nunca se alejaron de la visión de la época. Es impresionante y se palpa al ver la película. Basta con congelar cualquier fotograma para ver un cuadro renacentista.

Maria Reina De Escocia11

Byrne ha diseñado el vestuario de Hamlet, de Kenneth Branagh, por el que fue nominada a su primer Oscar. También se ha ocupado de El fantasma de la ópera, La huella y The Garden of Eden. Volvió a ser nominada al Oscar en dos ocasiones por Elizabeth y Descubriendo Nunca Jamás, y lo ganó por Elizabeth: La edad de oro. Una carrera asombrosa, cuya especialidad es el vestuario de época, tal y como se puede apreciar en estos títulos.

La diseñadora se documentó acerca de los monstruos marinos, ya que en esa época se creía en su existencia. Luego los incorporó al vestuario de Isabel I. Cada detalle tenía una razón de ser y servía de algo. "Los peinados y el maquillaje de Jenny me ayudaron mucho porque me permitían ver la transformación de cada personaje".

Maria Reina De Escocia9

Margot Robbie es la Reina Isabel I

Maria Reina De Escocia14

Margot Robbie, una de las protagonistas, luce un vestuario asombroso con creaciones fascinantes. La actriz reconoce que el vestuario, el peinado y el maquillaje ayudan a meterse en la piel de un personaje, pero su experiencia en esta película ha sido especial. “Es fantástico trabajar con Jenny Shircore y Alex Byrne, no solo porque son premiadas diseñadoras, sino porque ya habían explorado el personaje en las dos entregas de Elizabeth. Lo sabían todo sobre la reina, y eso nos permitió ir un poco más allá y tomar otra dirección. Poseen una documentación enorme”.

Maria Reina De Escocia1
Maria Reina De Escocia3

La ropa de época obliga a adoptar posturas regias por el corsé, el peso de la falda, las joyas... La estructura de la prenda obliga a mantenerse recto, por eso las protagonistas andan de una manera determinada. El vestuario pesa mucho y las pelucas en determinados looks son muy llamativas, aún así no son prendas incómodas, ya que muchas de ellas están realizadas en tela vaquera, y esta no pesa, se adapta a la forma del cuerpo. "En muchas ocasiones, el vestuario de una película de época es rígido e incómodo, pero estas prendas nos permitían movernos libremente e incluso aportar un toque algo más contemporáneo", explica la diseñadora.

Saoirse Ronan es María Estuardo

Maria Reina De Escocia6

Aunque María Estuardo, papel protagonizado por Saoirse Ronan, tenía el pelo castaño, se decidió que sería pelirroja en esta cinta para acentuar el contraste entre Isabel y ella. Su vestuario va cambiando de color para reflejar la trayectoria de la joven reina. En la playa, al llegar a Escocia, lleva un vestido azul claro, pero los colores oscurecen a medida que avanza la historia.

Maria Reina De Escocia4

La atención al detalle también se trasladó a los numerosos figurantes. Ningún extra lleva el mismo traje. Tanto en la corte escocesa como en la inglesa se ven unas 25 prendas diferentes encargadas a fábricas de Polonia, Inglaterra e India.

Maria Reina De Escocia10

Maquillaje y peinados

Maria Reina De Escocia7

La estilista y diseñadora de maquillaje Jenny Shircore, ganadora del Oscar por Elizabeth, ha colaborado con Alexandra Byrne en esta producción. Al tratarse de diseños con un toque moderno y atrevido, les permitió jugar con los peinados y modernizarlos un poco, especialmente para María.

Maria Reina De Escocia8

Jenny se esmeró mucho con el maquillaje de Margot Robbie para que reflejara las marcas dejadas por la viruela. “La viruela deja marcas en la cara de Isabel y eso nos permitió tomar un camino muy diferente al escogido para Cate Blanchett en Elizabeth. Queríamos dejar claro que se trataba de Margot, pero que realmente era el personaje”.

Laura Solari se ocupó de los peinados y del maquillaje de los figurantes. Durante el rodaje tuvieron muy mal tiempo con mucha lluvia por lo que tuvieron que usar maquillaje resistente al agua. “En el caso de los personajes masculinos, volvían a maquillaje con las barbas despegándose y el pelo totalmente liso porque estaban empapados. Solo nos quedaba secarlos, pegar barbas y rizar pelos”.

Cada sesión nos llevaba tres horas entre pelucas, maquillaje, barbas y bigotes.

Maria Reina De Escocia15

Con más de doscientos figurantes en numerosas escenas, además de un importante reparto, Solari organizó a su equipo con mucha precisión para que todos estuvieran listos a tiempo. “Calculé que necesitábamos veinte minutos por persona. Llegaban en dos turnos desde las cinco de la mañana. Cada sesión nos llevaba tres horas entre pelucas, maquillaje, barbas y bigotes. Conseguir un aire isabelino lleva tiempo. En cuanto a los escoceses, algunos extras enseñaban las rodillas porque llevaban kilts y había que ensuciarlos para que encajaran con los trajes”.

Maria Reina De Escocia

Tráiler

La película se estrena el próximo 8 de febrero y a continuación podéis disfrutar de su fascinante tráiler:

Fotos | Universal Pictures

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio