Publicidad

Trucos de nuestras madres para las que nunca cocinamos y ahora nos vemos obligadas

Trucos de nuestras madres para las que nunca cocinamos y ahora nos vemos obligadas
1 comentario

Los tiempos han cambiado y la manera de entender la cocina también. Metidas en la vorágine del día a día, vivimos a contrarreloj, corriendo a todas partes y nos faltan horas en el día para hacer todo lo que nos gustaría.

Los fogones siguen siendo una asignatura pendiente para muchas de nosotras, especialmente para las que nunca hemos cocinado y ahora nos vemos obligadas. El confinamiento y el teletrabajo nos fuerzan a ponernos las pilas en cuanto a cocina se refiere... ¡SOS! Qué mejor que recurrir que a nuestras madres, sabias experimentadas que ya pasaron por esto y que tuvieron como referencia a nuestras exigentes abuelas. "Ojalá hubiese sabido a tu edad todo lo que sé ahora, me habría ahorrado más de un disgusto y sobre todo tiempo", explica Lucía (56 años). Bienvenida a la Biblia de la cocina para novatas:

Herramientas de cocina

Charo (51 años): "opta por lo práctico, la Thermomix, e invierte en pocos utensilios pero de calidad"

Cocina

"El truco número uno es comprarse una Thermomix en algún momento de la vida. Es súper ágil, ahorra tiempo y sobre todo porque sigues la receta tal cual y está tirado".

BRA Advanced - Sartenes de Aluminio Fundido con antiadherente, sin PFOA, Súper Reforzado, de Rendimiento Superior y Alta Resistencia a los Arañazos, Apta para Inducción, 20-24-28 cm, Lote de 3

BRA Advanced - Sartenes de Aluminio Fundido con antiadherente, sin PFOA, Súper Reforzado, de Rendimiento Superior y Alta Resistencia a los Arañazos, Apta para Inducción, 20-24-28 cm, Lote de 3

"Es fundamental tener en la cocina accesorios buenos y que realmente necesites. No muchos pero sí buenos. Por ejemplo, un buen pelador de verduras, un buen cuchillo y cosas así. Herramientas que realmente vayas a utilizar e ir comprándolas según lo que necesites".

San Ignacio PK1990 Colección Jávea Completa: Juego de 9 Cuchillos Hacha de Cocina, Chef, Fileteador, Asiático, Espátula, Jamonero, Pan, Multiusos y Pelador-Acero Inoxidable

San Ignacio PK1990 Colección Jávea Completa: Juego de 9 Cuchillos Hacha de Cocina, Chef, Fileteador, Asiático, Espátula, Jamonero, Pan, Multiusos y Pelador-Acero Inoxidable

María (46 años): "Recurre a una Crock-Pot y una buena sartén"

"Si no puedes permitirte una Thermomix, hay robots más económicos, pero si tampoco quieres, una buena batidora de vaso que te haga cremas bien trituradas y emulsionadas que cambian la cocina".

Cecotec Batidora de Vaso Power Black Titanium 1300 PerfectMix. Potencia 1300 W, Cuchilla de 6 Hojas con Recubrimiento de Titanio Negro, Capacidad 1,8 litros, Incluye Filtro licuados

Cecotec Batidora de Vaso Power Black Titanium 1300 PerfectMix. Potencia 1300 W, Cuchilla de 6 Hojas con Recubrimiento de Titanio Negro, Capacidad 1,8 litros, Incluye Filtro licuados

"Otra buena herramienta y barata es una Crock-Pot, una olla de cocina lenta y electrónica que dejas toda la noche al chup chup y no da trabajo. También aconsejo invertir en una buena sartén y cuidarla, porque todo cambia, de verdad".

Crock-Pot SCCPRC507B Olla de cocción lenta digital para preparara multitud de recetas, 230 W, 4.7 litros, Acero Inoxidable

Crock-Pot SCCPRC507B Olla de cocción lenta digital para preparara multitud de recetas, 230 W, 4.7 litros, Acero Inoxidable

Y un último truco: "La vida cocinera no merece la pena sin una buena lengueta y un pincel (y además no cuestan nada...)".

WisFox Espátulas de Silicona, 5 Juegos Utensilios de Cocina Silicona Resistentes al Calor, Herramientas antiadherentes para Hornear Utensilios de, Conjuntos de Utensilios - Negro

WisFox Espátulas de Silicona, 5 Juegos Utensilios de Cocina Silicona Resistentes al Calor, Herramientas antiadherentes para Hornear Utensilios de, Conjuntos de Utensilios - Negro

Hora de planificar

Modern Love

Ángela (58 años): "en la compra, elige productos de temporada"

"Al ir a la compra, siempre es bueno saber qué verduras y frutas hay de temporada porque siempre son más baratas. En carnes o pescados igual (además lo puedes congelar) , y siempre es bueno mirar las ofertas del día".

Laura (35 años): "pregunta al carnicero o pescadero de turno sobre ideas para nuevas recetas"

"Cuando era pequeña e iba con mi madre al mercado, la recuerdo preguntando trucos de cocina al carnicero o pescadero de turno. Es un truco infalible que he aplicado a mi vida: aprovecho cuando voy a la compra para preguntarle al vendedor y que me recomiende ideas. Normalmente suelen tener muchísimas ideas sobre cómo cocinarlo para no caer en la rutina. Lo mejor en estos casos es ir al mercado de barrio más cercano. No falla".

Peli

María (46 años): "haz un menú semanal antes de ir al súper y así comprar sólo lo que necesites"

"Yo hago la compra pensando siempre ya en las comidas y cenas. Luego puedo variar de día, las cosas concretas pueden pegar giros según antojo. Pero, en general, planifico cinco días de comidas y cena con la compra. Siempre tengo verduras y champiñones para hacer cenas ligeras y siempre tengo vino, nata y tomate en lata de fondo de despensa. Suelo hacer de más para congelar y así tener resuelto otro día y también suelo congelar siempre un pollo para asar, carne picada para musaka, lasagna, filetes rusos, contramuslos de pollo... Lo saco del congelador cuando traigo algo nuevo para que rote".

Charo (51 años): "ordena tus recetas y edítalas para ir mejorándolas"

"Durante el confinamiento aproveché para seleccionar en mi iPad las recetas que me gustan o que he hecho y tenerlas ordenadas, e incluso fui añadiendo notas sobre cómo mejorarlas o ingredientes a descartar que he aprendido mediante prueba y error. Se ahorra mucho tiempo".

Charo (51 años): "opta por recetas fáciles y que así invitar a tus amigos o familia no suponga un problema"

Cook

"Elige recetas fáciles, rápidas y que queden bien para que invitar a tus amigos no suponga un problema o un estrés innecesario. Hay que cambiar el chip y verlo como un hobby, no como un horror súper laborioso. Solemos compararnos con nuestras madres, que invertían toda la mañana en preparar un manjar. Busca cualquier receta de carne o pescado al horno. Otra opción es pedir a tus amigos que cada uno traiga un plato y disfrutar así de una cena tranquila, sin agobios, y que repetirás seguro".

"Quedar con amigos para aprender a cocinar al igual que se queda a tomar algo también es una buenísima opción. Y ya de paso aprendéis todos nuevos platos. Es un plan diferente y súper divertido".

Inés (43 años): "planifica tu menú para ahorrar tiempo en la cocina"

Verdura

"Parece una tontería, pero empezar a planificar el menú para mis hijos me ahorró bastantes quebraderos de cabeza. Llegas cansada de trabajar y no puedes pensar en qué cena estar preparando cada día porque al final terminas haciendo sota, caballo y rey y vuelta a empezar. Al planificarlo, propones platos fáciles e incluso los dejas a medio hacer cuando se encuentra algo de tiempo. Hacerte la lista de la compra según el menú, en función de lo que vayas a hacer. Siempre buscando menús muy sencillos, variados y equilibrados".

Charo (51 años): "una buena presentación es fundamental"

Mesa

"Una presentación bonita para las comidas o cenas lo cambia todo. Por ejemplo, un plato bonito, unos vasos de colores... A nivel psicológico, en casa evitamos que así nos aburra comer, especialmente lo que gusta a los más pequeños, y que así comer sea siempre un placer. Y no cuesta nada".

Laura (35 años): "creatividad ante todo"

"Si ya has aprendido a hacer una verdura de una manera, busca otra receta sobre la misma verdura para ir variando y no comer siempre lo mismo. En Internet hay miles de recetas súper apetecibles para no caer en el aburrimiento".

Sonia (39 años): "las sobras se reutilizan"

"Inventa con lo que tienes y deja volar tu imaginación. Nuestras madres también lo hacían y el resultado era maravilloso. Vale, no sé si algún día podremos igualarnos a ellas pero todas hemos tenido que improvisar una cena en el último momento. Opta por una buena ensalada donde todo vale, verduras al horno, un huevo frito... reutiliza las sobras de otros días y ahorra tiempo y dinero en volver a la compra. O busca en Internet ideas para recetas con sobras. Yo lo hago y es infalible, te sorprenderá".

Con las manos en la masa

Cena

María (46 años): "el sofrito, un buen caldo, cocina con horno, reduce el azúcar

"No te compliques, las recetas de siempre suelen ser sencillas. Un buen sofrito y un buen caldo te ayudarán con todo a que tenga mucho sabor. Además, la cebolla o puerro son las estrellas de cualquier guiso". También puedes usar mucho el horno, que haces comida muy sana y saludable y se hace sólo. Ah, y en todas las recetas de dulces baja el azúcar un 30% al menos y hasta un 40% si son antiguas y aprende a hacerlo en sartén que queda mucho mejor y te sirve de acompañamiento saludable para todo".

Miriam (42 años): "cocinar al vapor, al horno y usar hiervas"

"Yo lo que uso mucho es el micro para cocinar al vapor. Algo que hago recurrentemente es combinar diferentes hierbas para darle sabores distintos a la verduras. Por ejemplo: tomillo, orégano o menta. La menta la uso para ensaladas frías. Para las verduras, antes de meterlas al horno les doy como un masaje para que cojan sabor de las hierbas y especias. Y uso mucho frutas al grill o al horno. Por ejemplo: coles de bruselas con uvas, lo meto todo al horno y queda muy rico. O frutas tipo pera o manzana, las pongo al grill para tostadas o ensaladas (al horno o al vapor) Ah, y para que sea más sano, un truco es añadir el aceite de oliva y la sal después de cocinar".

Ángela (58 años): "sé práctica y recurre a recetas fáciles"

Pancakes

"Me parece que ahora debemos ser más prácticas. Es verdad que ojalá hubiese tiempo para comidas súper elaboradas pero la realidad es que no lo hay, no creo que sea necesario y sobre todo, después de estar 30 años entre fogones a una se le quitan las ganas. Evidentemente hay que saber cómo se hace una paella, un cocido, pero ahora hay muchas webs que te ayudan mucho. Opto por preparar recetas fáciles: verduras al horno, pizzas caseras con la masa en la Thermomix que salen riquísimas, ensaladas variadas, pollo a la plancha... y sobre todo muchas cremas. Ahora me ha dado por hacer yoghurt casero que suelo congelar para convertirlo en yoghurt helado. No soy tan exquisita como para que me merezca la pena estar tres horas en la cocina".

En definitiva, con todos estos trucos lo mejor que te puede pasar es que con la excusa te pongas al lado de tu madre y empieces a cocinar con ella. Aprovecha para que paséis tiempo juntas y comienza a aprender sus recetas porque, sin duda alguna, serán las mejores del mundo para el resto de tu vida.

Fotos | Directo al Paladar, Modern Love, Sin reservas, Friends, Los chicos están bien, Cuando menos te lo esperas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios