Publicidad

Todo sobre la dieta con ayuno intermitente de la que habló Elsa Pataky en “El Hormiguero”

Todo sobre la dieta con ayuno intermitente de la que habló Elsa Pataky en “El Hormiguero”
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Elsa Pataky es una de esas mujeres que, como JLo, parecen tener el secreto de la eterna juventud guardado en un pequeño frasco.

Ayer durante su visita a “El Hormiguero”, el programa de Pablo Motos, para promocionar su nuevo libro, nos desveló algo que forma parte de su rutina diaria: el ayuno intermitente.

“Se lo estoy haciendo a mi madre y lo está pasando fatal. ¿No quieres un antiedad, el mejor de todos? ¡Ayuno!”, declaró durante la entrevista.

Aunque dar consejos de nutrición y dietética siempre debe venir de manos de un experto, y cualquier cambio en nuestro hábitos de alimentación debería estar guiado por un nutricionista o un médico, el ayuno intermitente es mucho más común de lo que a priori, podríamos pensar.

En qué consiste el ayuno intermitente del que habla Elsa Pataky

Elsa Pataky Ayuno Intermitente

La actriz habló de que su marido, el también actor Chris Hemsworth, y ella hacen 16 horas de ayuno todos los días. Es decir, desde la última comida del día a la primera de su día siguiente, pasan 16 horas. No se trata de una dieta como tal, sino de un protocolo de alimentación en el que se incluye un período de tiempo en el que nuestro cuerpo no podrá ingerir ninguna caloría.

Existen diferentes formas de hacerlo, según nos cuenta compañera de Vitónica Iria Reguera, 16/8, que es la más habitual y la que utiliza Elsa Pataky,  12/12, 20/4 y 24 horas. En el caso de la actriz, no come en 16 horas y hace todas las comidas en las 8 horas restantes del día. En esas 16 horas podría consumir agua, café sin azúcar o infusiones, por ejemplo, que no aportan calorías.

Ayuno Intermitente

Si hablamos del ayuno 12/12, estaremos 12 horas sin consumir calorías y 12 en las que podremos comer, al igual que si es el 20/4, en el que la proporción será 20 horas sin comer y 4 horas en que sí podremos hacerlo. Si hablamos del ayuno 24 es un día completo sin ingerir calorías, aunque en este caso no será un hábito que vayamos a hacer a diario, sino de forma puntual.

“La idea del ayuno intermitente es que calculemos nuestras necesidades calóricas y las cubramos. Es decir, que tomemos todas las calorías necesarias para poder funcionar y estar sanos durante las horas en las que comemos. Al tener menos horas al día para comer es más difícil que nos pasemos de las calorías necesarias para nosotros”, nos explica Iria.

De hecho este tipo de ayuno, nada exagerado, tiene beneficios comprobados y es seguro para la salud siempre que se realice de la forma correcta, y con la ayuda de un nutricionista, por ejemplo.

Qué tiene de bueno el ayuno intermitente

Existen evidencias científicas de que el ayuno intermitente ayuda a mantener mejor el peso, mejorar nuestro metabolismo e incluso, reducir el riesgo de algunas enfermedades cardíacas y metabólicas.

Ayunar durante 12 o 20 horas seguidas, el periodo analizado que más beneficios representa, puede incluso revertir alguna de las consecuencias de este tipo de enfermedades, según este extenso estudio de Science. También se ha encontrado una menor incidencia de cáncer y enfermedades neurodegenerativas entre los practicantes, y se ha encontrado que ayuda a reducir la edad metabólica y a mejorar la neuroplasticidad.

Ayuno Intermitente Como Hacerlo

Cómo comenzar a practicar el ayuno intermitente

Como ya hemos aclarado, lo mejor antes de un cambio así es consultar con un especialista que nos aconseje cómo llevar a cabo este nuevo protocolo de alimentación. Desde Vitónica nos recomiendan que en primer lugar se reduzca el número de comidas a tres (desayuno, comida y cena), y cuando ya hayamos conseguido adaptarnos a ello, reducir las calorías del desayuno hasta que no nos cueste no desayunar.

Es importante que hagamos un cálculo de las calorías que nuestro cuerpo necesita en el día a día, porque hacer ayuno no significa que reduzcamos las calorías consumidas, sino que las repartamos en menos horas.

Y si tienes alguna duda más, desde Vitónica nos ofrecen respuestas para las preguntas más frecuentes que surgen cuando nos planteamos cambiar a este protocolo de alimentación.

Como siempre, nuestra recomendación va mucho más allá y aún a riesgo de parecer pesadas lo repetiremos: consulta siempre con un médico o nutricionista antes de poner en práctica este tipo de fórmulas.

Aunque haya sido la siempre joven Elsa Pataky quien lo haya recomendado, cada persona es un mundo y lo mejor para conseguir una vida sana es contar con un experto que nos ayude a conseguirla de la forma correcta para cada uno de nosotros.

Fotos | GTres, Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir