El cine es capaz de hacernos reír, suspirar y, a veces, hasta llorar, especialmente si hablamos de películas románticas. Desde ese primer encuentro torpe que nos hace sonreír hasta esos giros del destino que nos dejan con el corazón en un puño. Pero solo las mejores consiguen mantenerse intactas en nuestra memoria, y es el caso del listado que tienes a continuación. Estas son las mejores películas románticas para volver a creer en el amor una vez más, aunque solo sea a través de una pantalla.
Índice de Contenidos (37)
- Mejores películas románticas clásicas
- La reina de África (1952)
- Titanic (1997)
- El apartamento (1960)
- Cuatro bodas y un funeral (1994)
- Annie Hall (1977)
- Atrapado en el tiempo (1993)
- El diario de Noa (2004)
- Mejores comedias románticas
- Nothing Hill (1999)
- Virgen a los 40 (2005)
- Zombies Party (2004)
- Love Actually (2003)
- Musicales con historias de amor
- Grease (1978)
- Cantando bajo la lluvia (1953)
- Dirty Dancing (1987)
- Mamma Mía! (2008)
- Películas de amor actuales
- Vidas pasadas (2023)
- Retrato de una mujer en llamas (2019)
- Materialistas (2025)
- Películas de amor pasional
- Call me by your name (2017)
- Orgullo y prejuicio (2005)
- Moulin Rouge (2001)
- Brokeback Mountain. En terreno vedado (2006)
- Mejores películas de desamor
- ¡Olvídate de mí! (2004)
- 500 días juntos (2009)
- Begin Again (2014)
- Historia de un matrimonio (2019)
- Películas de amor originales
- Lost in Translation (2003)
- La forma del agua (2017)
- Her (2013)
- Your name (2016)
Mejores películas románticas clásicas
La reina de África (1952)
Protagonizado por Humphrey Bogart y Katharine Hepburn y dirigido por John Huston, este film nos lleva a África durante la Primera Guerra Mundial. Allí, un alcohólico capitán de barco fluvial es persuadido por una misionera inglesa para que emprenda un viaje por un río traicionero y utilice su barco para atacar a los alemanes. El amor surge de forma irremediable en una clásica historia de Hollywood y su edad dorada con una pareja protagonista con una química innegable.
Puedes verla en Filmin y en Movistar+.
Titanic (1997)
Si buscas un clásico, la película protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, sin duda lo es. Por su historia de amor (un artista pobre que se enamora de una mujer de clase alta), por su banda sonora y porque a pesar de haber pasado más de un cuarto de siglo desde que se estrenó, seguimos hablando de ella y encontrando curiosidades. Una epopeya histórica basada en el hundimiento del barco Titanic, que James Cameron dirigió como solo él podía, y que nos narra uno de los amores más épicos del cine, el de Jack y Rose.
Puedes verla en Disney+.
El apartamento (1960)
Billy Wilder dirigió esta película que se llevó cinco de los diez Oscar a los que estaba nominada, incluidos mejor película, director y guión original. En los papeles protagonistas, Jack Lemmon y Shirley MacLaine en una historia que comienza cuando C.C. Buxter, empleado de una aseguradora en Manhattan, presta su apartamento a sus jefes para sus aventuras con la esperanza de ascender. Cuando finalmente logra un puesto mejor, descubre que su jefe usa el piso para verse con Fran, la ascensorista de la empresa. Y es entonces cuando surge el amor. Pero esta película no solo va de un romance, sino que explora la soledad y la desesperación como pocas. Una auténtica obra maestra.
Puedes verla en Filmin
Cuatro bodas y un funeral (1994)
La primera vez que la vi, caí absolutamente rendida a esta película de Mike Newell con un reparto asombroso encabezado por Hugh Grant y Andie MacDowell. Richard Curtis, guionista de la película, nos cuenta la historia de Charlie, un joven inglés que siempre es el padrino, pero nunca el novio en las bodas. Y es en una de ellas donde conoce a la chica de sus sueños. Esta película es amor, pero también amistad y un sinfín de diálogos llenos de disertaciones sobre la vida que no solo te harán reír, sino pensar.
Puedes verla en Prime Video y en Filmin.
Annie Hall (1977)
Es la obra más premiada de Woody Allen, y aunque detestamos todo lo que ha hecho el director en su vida privada, Annie Hall sigue considerándose una de las mejores comedias de la historia. Diane Keaton y el propio Allen protagonizan esta comedia romántica en la que se explora la vida amorosa de Alvy Singer, un humorista neoyorquino de cuarenta años y dos veces divorciado, que comienza una relación con una aspirante a cantante tan excéntrica como encantadora, Annie Hall.
Puedes verla en Filmin
Atrapado en el tiempo (1993)
Bucles temporales y un Bill Murray absolutamente fantástico que interpreta a Phil Connors, un sarcástico meteorólogo se queda atrapado en el día de la marmota. Para conquistar a la chica de sus sueños, Rita (interpretada por Andie MacDowell), se verá obligado a convertirse en su mejor versión una y otra vez. Considerada una de las mejores comedias de la historia del cine, esta atípica y atemporal película es un clásico en toda regla.
Puedes verla en Prime Video.
El diario de Noa (2004)
Protagonizada por Ryan Gosling y Rachel McAdams, puede que sea la película que define a la generación millennial y el drama lacrimógeno por excelencia. Basada en el libro homónimo de Nicholas Sparks, es cierto que en ella se confunde el amor con el acoso y la obsesión, pero no podíamos dejarla fuera porque es una de las mejores películas románticas de la historia. En ella encontramos a Allie, una chica con dinero que termina enamorada de Noa, un chico humilde. La oposición de los padres de ella, el comienzo de la II Guerra Mundial y un sinfín de obstáculos para su amor se interponen en su camino.
Puedes verla en Netflix y en Prime Video.
Mejores comedias románticas
Nothing Hill (1999)
Hugh Grant y Julia Roberts, la novia de América y una de las mujeres más guapas del mundo, protagonizan esta comedia romántica en la que la casualidad hace que un librero de Nothing Hill conozca a una estrella del cine. Dirigida por Roger Michell, que también participó en el guion junto a Richard Curtis , se ha convertido con el paso de los años en un clásico del género tan dulce, que pase el tiempo que pase volvemos a ella.
Puedes verla en Movistar+.
Virgen a los 40 (2005)
Steve Carell es, además de nuestro jefe favorito de la historia gracias a ‘The Office’, un hombre de 40 años que no ha encontrado el amor. Sus amigos están dispuestos a todos para remediar algo: su virginidad. Esta comedia romántica tiene tanto de divertida como de tierna. Dirigida por Judd Apatow y con Catherine Keener, Paul Rudd, Seth Rogen, Elizabeth Banksy Leslie Mann entre otros, es una película que se sale de lo corriente y en ese proceso es tremendamente divertida.
Puedes verla en Disney+ y en Movistar+.
Zombies Party (2004)
Aunque no lo creas, es posible hacer una película de zombies que sea romántica, y la muestra es esta divertidísima comedia en la que hay amor, muchísimas risas y zombies, ¿qué más podemos pedir? Pues a un Simon Pegg absolutamente fantástico como protagonista bajo la dirección de Edgar Wright en una sátira que respira humor inglés por los cuatro costados. En ella, la vida anodina y sin rumbo de un vendedor de electrónica se ve alterada por un inesperado apocalipsis zombi el día después de que su novia le deje.
Puedes verla en Filmin.
Love Actually (2003)
La antología romántica más importante del cine consiguió convertirse en la película perfecta para ver en Navidad. Es verdad que no todo el amor que se muestra es actualmente el más deseable, pero a nadie le amarga un dulce como este que se asienta en un crisol de actores como Bill Nighy, Hugh Grant, Liam Neeson, Emma Thompson, Colin Firth, Keira Knightley, Alan Rickman, Laura Linney y un largo etcétera. Nos trasladamos con ella a los días previos a la Navidad en Londres, donde varias historias de amor, desamor y segundas oportunidades se entrelazan.
Puedes verla en Netflix.
Musicales con historias de amor
Grease (1978)
Esta es la típica película que siempre apetece ver, y un clásico de los musicales. Protagonizada por Olivia Newton-John y John Travolta y con una banda sonora maravillosa, es el reflejo ideal de un amor adolescente. Durante el verano, Danny y Sandy viven una historia de amor perfecta que parece terminar con las vacaciones. Pero cuando ella aparece en el mismo instituto de Danny, las cosas cambian. Ella es una niña pija y él, un rebelde. La típica historia de amor de dos personas de mundos muy diferentes.
Puedes verla en YouTube y en Rakuten TV.
Cantando bajo la lluvia (1953)
En el Hollywood de los años 20, el cine mudo está muriendo y las películas sonoras llegan para revolucionarlo todo. Entre canciones, tropiezos y enredos románticos, una estrella de cine intenta adaptarse a los nuevos tiempos… enamorándose por el camino. Esta película dirigida por Gene Kelly y Stanley Donen, y con Kelly, Debbie Reynolds, Donald O’Connor y Jean Hagen, es un canto a la alegría y una de esas películas que te ponen de buen humor en un mal día.
Puedes verla en HBO Max y en Movistar+
Dirty Dancing (1987)
Podríamos haber escogido infinidad de películas de los 80 que veríamos ahora mismo, pero este amor de verano e un icono del feminismo es una de nuestras favoritas. Dirigida por Emile Ardolino y con guion de Eleanor Bergstein, la historia de amor prohibido de una joven y su profesor de baile, protagonizados por Jennifer Grey y Patrick Swayze, nos lleva al verano de 1963, cuando Baby está atrapada en unas aburridas y monótonas vacaciones junto a su familia. Hasta que descubre que el baile puede cambiarle la vida.
Puedes verla en Prime Video.
Mamma Mía! (2008)
Este viaje a Grecia es un paseo por el amor y la música. Basado en las canciones del famoso grupo ABBA y protagonizado por Meryl Streep en el papel de Donna Sheridan, este divertido musical es en realidad una pregunta: ¿quién es el padre? Pierce Brosnan, Colin Firth y Stellan Skarsgård interpretan a tres hombres que buscan saber quién de ellos es el padre de la hija de Donna, papel a quien da vida Amanda Seyfried. Si buscas películas románticas en Prime Video, deja de buscar porque ya la tienes, y es maravillosa en forma y fondo.
Puedes verla en Prime Video.
Películas de amor actuales
Vidas pasadas (2023)
Cuando fui al cine a verla no pensé que la película de Celine Song con Greta Lee y Teo Yoo iba dejarme tan tocada, pero es que si hay una película actual que represente el amor romántico es esta. Sin duda. Narra todo lo que pudo ser, lo que podría ser y lo que será usando la historia de Nora, una coreana que se muda a Nueva York y se reencuentra con su amigo de infancia Hae Sung después de 20 años. Es sutil pero a la vez grandiosa y tan perfecta que duele horrores. Las miradas, los silencios, los abrazos… Song no necesita palabras para demostrarnos un amor tan puro como imposible.
Puedes verla en Mubi.
Retrato de una mujer en llamas (2019)
En el siglo XVIII, Marianne es contratada para retratar en secreto a Héloïse, una joven que se niega a posar antes de su matrimonio concertado. Mientras comparten tiempo en soledad y entre miradas y silencios, surge entre ambas una intensa y prohibida pasión que marcará sus vidas para siempre. Lo que hace Céline Sciamma con esta película y las actuaciones de Adèle Haenel y Noémie Merlant es mucho más que hablar de un amor entre dos mujeres. Es inevitablemente triste, pero también escandalosa y única, aunque quizá sutileza sea el adjetivo que mejor la describa.
Puedes verla en Filmin.
Materialistas (2025)
Protagonizada por Dakota Johnson, Chris Evans y Pedro Pascal y dirigida por Celine Song, esta película sigue la estela y demuestra el talento de su directora. Diálogos precisos y personajes complejos que sirven para conectar con la realidad, porque si algo es Song, es realista y ese realismo es tan devastador como acertado. Nos presenta la historia de Lucy, una joven casamentera de Nueva York que se ve atrapada en un triángulo amoroso con su exnovio John, un actor de poco éxito y Harry, un multimillonario tan apuesto como encantador.
Puedes verla en alquiler en Prime Video.
Películas de amor pasional
Call me by your name (2017)
No podemos negar que desde el primer minuto esta película nos enamoró. Su historia, la intensidad que acompaña a los protagonistas, el clima de la película, su paisaje italiano… Todo es arrebatador. Protagonizada por Timothée Chalamet y Armie Hammer, y dirigida por Luca Guadagnino, se llevó un BAFTA y un Oscar a Mejor Guión adaptado. La historia de este ardiente amor de verano entre Elio y Oliver es mucho más que deseo, es también una maravillosa e inolvidable celebración del primer amor.
Puedes verla en Netflix.
Orgullo y prejuicio (2005)
No es necesario que haya escenas de sexo para que hablemos de pasión. Basada en la novela homónima de Jane Austen, uno de los mejores libros escritos por mujeres, esta historia es pura pasión. En la campiña inglesa del siglo XIX, Elizabeth Bennet, una joven ingeniosa y de carácter fuerte, se cruza con el reservado señor Darcy. Entre malentendidos y miradas contenidas, ambos descubren que el amor puede esconderse detrás de las primeras impresiones. A Bennet y Darcy los interpretan Keira Knightley y Matthew Macfadyen bajo las órdenes de Joe Right, y lo hacen de una forma fantástica una de las mejores películas románticas de época.
Puedes verla en Netflix y en Movistar+.
Moulin Rouge (2001)
Nicole Kidman y Ewan McGregor protagonizan este musical que está entre las películas más pasionales de amor. Dirigida por Baz Luhrmann y ambientada en un París excesivo, nos cuenta la historia de Christian, un joven escritor inglés que llega al bohemio Montmartre de París para vivir de la poesía. Allí conoce el vibrante mundo del Moulin Rouge y se enamora de Satine, su deslumbrante estrella. El amor estalla entre ellos pero se trata de un amor imposible, porque en Moulin Rouge está prohibido enamorarse.
Puedes verla en Disney+.
Brokeback Mountain. En terreno vedado (2006)
Ganadora de tres Oscar y absolutamente revolucionaria. Esta película dirigida por Ang Lee y con Heath Ledger y Jake Gyllenhaal como protagonistas es la historia de amores imposibles perfecta. Nos vamos a Texas, al verano de 1963, cuando Ennis del Mar y Jack Twist se conocen trabajando con el ganado. En medio de la nada surge lo inevitable, un amor arrollador y pasional.
Puedes verla en Prime Video.
Mejores películas de desamor
¡Olvídate de mí! (2004)
Contar una historia de amor no tiene que llevarnos por un camino cursi. A veces hace falta una historia descarnada sobre el desamor que lleve a través de una ruptura. En este caso, la película de Michel Gondry escrita por Charlie Kaufman, nos lleva a través de un camino de recuerdos. Tras romper con la que era su pareja, Joel decide someterse a un tratamiento para eliminar todos los recuerdos de una relación que ahora le duele. Esta película es un viaje por el dolor que acompaña en ocasiones al amor. El intento de los protagonistas por superar una ruptura, cueste lo que cueste. No es solo una de las mejores películas de Jim Carrey, también cuenta con una brillante actuación de Kate Winslet y aunque tenga ya más de veinte años, sigue siendo tan fresca, auténtica y original como el primer día.
Puedes verla en Filmin.
500 días juntos (2009)
Es una de esas películas de amor que esconden una lección de pareja: siempre hay dos versiones de la misma historia. Una historia anti-romántica perfecta para huir de las clásicas historias de amor en la que un romántico chico se enamora de una chica del trabajo. Ella no cree en el amor verdadero y él está locamente enamorado de ella. Los protagonistas son Joseph Gordon Levitt y Zooey Deschanel, que bajo la dirección de Marc Webb (el hombre tras la fantástica ‘Un Don Excepcional’) consiguen mostrar que en el amor, no siempre vemos las cosas de la misma forma.
Puedes verla en Prime Video.
Begin Again (2014)
Keira Knightley, Mark Ruffalo y Adam Levine protagonizan esta original historia de amor y desamor dirigida por John Carney en la que una joven cantante vivirá una mágica experiencia: grabar un disco en las calles de Nueva York. La mala noticia es que en el proceso descubrirá que el amor de su pareja no era como ella soñaba. No es solo que la banda sonora sea maravillosa, es que la historia es tremendamente íntima y humana, y además nos permite adentrarnos en una alucinante Nueva York llena de magia.
Puedes verla en Rakuten TV.
Historia de un matrimonio (2019)
No te voy a engañar: vas a llorar. Muchísimo. Esta historia está protagonizada por dos gigantes, Adam Driver y Scarlett Johansson, aunque en el reparto encontramos a una brillante Laura Dern que se llevó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su majestuosa interpretación como abogada. Y es que esta es la historia del final de un matrimonio, el de Nicole y Charlie, y de cómo el divorcio puede atravesarte como lo hizo el amor. Desgarradora y sin lugar a dudas, una de las películas románticas en Netflix más bellas.
Puedes verla en Netflix.
Películas de amor originales
Lost in Translation (2003)
Más allá de que es una película de culto, la ópera primera de Sofia Coppola es una historia de amor única que no necesita muestras apasionadas sino la sutileza más extrema para hacernos estremecer de emoción. Scarlett Johansson y Bill Murray se encuentran en un maravilloso Tokio para rescatarse el uno al otro. Bob, un actor en decadencia, y Charlotte, una joven recién casada, coinciden en un hotel y, atrapados entre el insomnio, la soledad y el choque cultural, encuentran una profunda y efímera conexión. Es una de esas películas románticas en las que la diferencia de edad no importa.
Puedes verla en Filmin
La forma del agua (2017)
Elisa es una mujer solitaria y sordomuda que trabaja limpiando en un laboratorio secreto del gobierno. En plena Guerra Fría, descubre a una misteriosa criatura anfibia prisionera de experimentos y movida por la compasión, establece con él un profundo vínculo que pondrá en riesgo su propia vida. Guillermo del Toro es de los pocos capaces de llevar una historia de amor al mundo de los monstruos y conseguir cuatro Premios Oscar por ello, con un resultado no puede ser más conmovedor y dulce. Sally Hawkins tiene una interpretación arrebatadoramente bella junto al monstruo interpretado por Doug Jones.
Puedes verla en Disney+.
Her (2013)
¿Es posible enamorarse de algo que existe, pero no en el plano físico? A juzgar por esta película, sí. En ella el personaje de Joaquin Phoenix se enamora de la voz de Scarlett Johansson, una inteligencia artificial que descubre tras una ruptura. Theodore no tiene una vida demasiado emocionante, pero todo va a cambiar cuando el escritor decide adquirir un nuevo sistema operativo para su teléfono y su ordenador, "Samantha". Dirigida por Spike Jonze, que también está detrás del guion, ‘Her’ es de una belleza única y arrebatadora. La verdad es que en la era de ChatGPT, esta película se siente como un cuento de hadas.
Puedes verla en Filmin y en Prime Video.
Your name (2016)
No hay listado en el que no exista una película de anime que lo represente todo. En este caso fue todo un éxito de crítica y público y en Japón se convirtió en la cuarta película más vista del país. Un chico y una chica, que viven vidas muy diferentes en Japón, se despiertan un día y descubren que sus cuerpos se han intercambiado. La historia es preciosa, emocionante y muy mágica, tanto que es imposible no emocionarse con sus escenas y pensar en cómo nos une el hilo rojo del destino a ciertas personas.
Puedes verla en Movistar+.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Vidas Pasadas, Titanic, Materialistas
En Trendencias | Las 36 mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo
En Trendencias | Las 32 mejores series de HBO Max que puedes ver ahora mismo
En Trendencias | Las 32 mejores series de Amazon Prime Video que puedes ver ahora mismo
Ver 0 comentarios