Nominaciones a los Oscars 2022: del récord español a las candidaturas de Beyoncé y Billie Eilish (pasando por la película sorpresa japonesa)

Nominaciones a los Oscars 2022: del récord español a las candidaturas de Beyoncé y Billie Eilish (pasando por la película sorpresa japonesa)
Sin comentarios

La 94ª edición de los Premios Óscar se celebrará el próximo 27 de marzo en en el Teatro Dolby de Los Ángeles con una nada desdeñable representación española. Y es que, este mediodía hemos conocido el nombre de todos los nominados, entre los que se encuentran nuestros actores más internacionales: Penélope Cruz y Javier Bardem. Y no son los únicos pero con ellos, por primera vez, dos intérpretes de nuestro país compiten como finalistas en los que son los premios más importantes de la industria del cine.

Being the Bardem-Cruz

Tras haber sido nominado en tres ocasiones previas y haberse llevado la estatuilla a mejor actor de reparto en 2007 por su papel de asesino en No es país para viejos, en esta cuarta nominación compite como mejor actor principal por la película Being the Ricardos, de Aaron Sorkin. En ella interpreta a Desi Arnaz, marido de la actriz Lucille Ball, juntos forman un matrimonio perseguido por la caza de brujas anticomunista en los años 50 en Estados Unidos.

Por su lado, Penélope Cruz irrumpe en la lista de nominados con un valor añadido y es que lo hace gracias a una película de habla no inglesa. Esta también es la cuarta candidatura de Pe, que se llevó la estatuilla a mejor actriz de reparto en 2009 por su participación en Vicky Cristina Barcelona. Ahora podría repetir pero como mejor actriz protagonista por Madres paralelas. Es, además, la segunda vez que está nominada por una película de Pedro Almodovar. La primera fue en 2006 con Volver.

Como curiosidad, no son la única pareja de actores que están nominados este año. Kirsten Dunst y Jesse Plemons, que como Javier y Penélope también están casados y tiene dos hijos, optan a un Oscar como actores de reparto por El poder del perro.

Más representación española

No obstante, a estas dos nominaciones hay que sumarles la del compositor Alberto Iglesias por la banda sonora original de Madres paralelas. Aunque, ya es veterano en la materia y es que, al igual que la pareja de actores, esta es es la cuarta vez que opta al galardón. Las tres veces anteriores lo consiguió por su trabajo en Cometas en el cielo, El jardinero fiel y El Topo. Sin embargo, todavía no ha conseguido llevarse el gato al agua.

Por último, Alberto Mielgo, un joven director español afincado en Los Ángeles. Es candidato en la categoría de mejor corto de animación por El limpiaparabrisas, una coproducción entre España y Estados Unidos que ha pasado por Cannes y cuya trama, mediante una colección de historias y situaciones, narra un intento de descubrir el significado social del amor.

Mielgo ha trabajado en películas como La novia cadáver de Tim Burton, The Beatles: Rock Band y en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Entre otros premios, con sus cortos ha conseguido ya cuatro Emmy y dos premios Annie.

Otros nominados fuera de lo común

Drive My Car no solo se ha convertido en la primera película japonesa nominada a mejor película en los Oscars sino que ha entrado en un selecto grupo de filmes que han optado a la vez a esta estatuilla y a la de mejor película de habla no inglesa. Algo que también sucedió recientemente con la coreana Parásitos.

Adaptación a la gran pantalla de una novel de Murakami, sigue la vida de un actor y director de teatro cuando conoce a la joven reservada que le han asignado como chófer. A medida que se suceden los trayectos y la sinceridad de sus conversaciones va en aumento, se ven obligados enfrentarse a su pasado.

Una de las consideradas categorías secundarias que viene potente este año es la de mejor canción, a la que optan titanes como Van Morrison (Down To Joy, de la película Belfast); Beyoncé (Be Alive, de King Richard) o Billie Eilish (No Time To Die, de Sin tiempo para morir). Lo que significa que se vienen numerazos musicales durante la gala y que seguro que se convierten en un aliciente para seguirla, incluso para quienes no sean especialmente cinéfilos.

Fotos | Gtres

Temas
Inicio