Si tienes más de 60 y aún puedes hacer estas 10 cosas sin ayuda, eres la prueba de que la edad es solo un número

Si eres capaz de hacer todas estas actividad o al menos la mayoría de ellas es un indicativo de que apuestas por un envejecimiento activo y saludable

Mujeres 60 Anos Felices
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
sara-hormigo

Sara Hormigo

Editora

Vivimos en una sociedad en la que el edadismo está muy presente porque la mayoría de las veces lo disfrazamos de “cuidado” o “sobreprotección”. Estar ágil, aprender cosas nuevo, ser independiente, viajar, tomar decisiones propias… son hechos que confirman que una persona mayor de 60 todavía es muy capaz de tener ambiciones en vida y, sobre todo, tener voz propia. 

Aquí tienes un listado de 10 cosas que puedes hacer sin ayuda y que son la prueba de que la edad es solo un número para ti.

Eres capaz de levantarte sin ayuda

Levantarte de una silla, del sofá o de la cama sin la ayuda de un mueble o de alguien que te de la mano implica mucho más que tener fuerza: exige flexibilidad, equilibrio y confianza en sí mismo. El ejercicio de fuerza es muy importante para ello pero también practicar actividades como el Yoga o el Pilates, ya que ayudarán a ganar masa muscular, densidad ósea, pero también estabilidad para evitar caídas.

Esta es la mejor forma de testear que eres independiente y que puedes valerte por ti mismo para hacer las tareas más cotidianas del día a día sin tener que pedir ayuda a nadie.

Te desenvuelves muy bien con la tecnología

Sentirte cómodo revisando tus aplicaciones del móvil, tu correo electrónico o poniendo una serie de Netflix, o incluso usar las redes sociales y participar de ellas. La verdadera victoria es negarte a quedarte en el paleolítico y estar al día con las nuevas tecnologías para aprovecharte de ellas.

El conocimiento digital en la adultez mejora el deterioro cognitivo y previene la demencia en adultos, sobre todo a partir de los 50 años. Además, las redes también te permiten tener conexiones sociales y estar en contacto con amigos y conocidos que no puedes ver en tu día a día.

Persona Mayor Ordenador

Sigues conduciendo y te sientes seguro

Es normal que a medida que nos hacemos mayores nos sintamos más inseguros viajando en coche, y más si es de noche. Desde la DGT se publicó una “Guía de Consejo Sanitario Vial para el conductor mayor y su entorno próximo” y aseguran que “el seguir conduciendo no depende de la edad, sino del estado de las capacidades y aptitudes que tenga el conductor”. Y entre los consejos que ofrecen para una conducción segura están:

  • Intentar viajar en los momentos con menos tráfico
  • Moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad
  • No desesperarse a la hora de tener que hacer maniobras
  • Evitar distracciones y mantener la atención en la carretera
  • Reconocer la señales que nos indican cansancio y realizar paradas para descansar
  • Mantenerse al día de las normas de tráfico

Cargas con las bolsas de la compra

La fuerza en tus brazos te va a servir para muchas cosas, pero, sobre todo, para hacer algo tan simple como es cargar con las bolsas de la compra, por esta y otras muchas razones, el entrenamiento de fuerza es fundamental a partir de los 50.

Coger a tus nietos en brazos, mover muebles, arrastrar la maleta cuando vas de viaje…. para sentirte cómodo y seguro haciendo todas estas actividades tan cotidianas tienes que contar con fuerza de agarre en tus brazos, equilibrio y resistencia. Hacer actividad física se convierte entonces en una de tus prioridades a medida que cumples años para poder seguir sintiéndote independiente.

Caminar Persona Mayor

Sales a caminar todos los días (o al menos, casi todos)

Caminar tiene muchos beneficios, esto lo hemos visto en innumerables estudios y artículos y además, es bueno para: la función cognitiva, así como para la longevidad, para fortalecer el sistema inmune, reducir el riesgo de enfermedades metabólicas, así como cardiovasculares, disminuir el riesgo de fracturas y de caídas, reducir la incidencia de algunos tipos de cánceres, disminuir los síntomas de ansiedad y depresión, entre otros muchos más. 

Los expertos recomiendan unos 30 minutos de actividad moderada unos cinco o más días a la semana.

Eres independiente también con tus finanzas

Tomas decisiones propias en cuanto a tus finanzas, inviertes… esto también es una señal de que tus capacidades cognitivas están a pleno rendimiento y lo más importante, esto te ayuda a estar alerta y prevenir posibles estafas que, por desgracia, son bastante comunes en las personas mayores, las más vulnerables. 

Sobre todo, esto ocurre en los más mayores (a partir de 70), quienes por un mayor desconocimiento tecnológico o un exceso de confianza en logotipos oficiales no confirman la veracidad de los datos. Permanece siempre alerta ante cualquier duda.

Te gusta aprender y experimentar cosas nuevas

¿Has comenzado a practicar un nuevo hobbie? ¿Has aprendido un nuevo idioma? Da igual lo que sea que estés haciendo nuevo pero que ya hayas tomado esa decisión ya es un punto a favor para tu salud cerebral.

La evidencia científica dice que aprender cosas nuevas a partir de los 60 nos ayuda a mejorar nuestra plasticidad en el cerebro así como las capacidades, y reducir el riesgo de deterioro cognitivo y demencia.

Persona Mayor Viajar

Viajas y planeas tus viajes, ya sea solo o acompañado

Reservas vuelos, te mueves por aeropuertos, te adaptas a cambios... Viajar solo exige resistencia, flexibilidad, confianza y vitalidad características que son muy importantes para un envejecimiento saludable

De hecho, el programa de Turismo del Imserso realiza los típicos viajes para personas mayores por este motivo, para promover el movimiento, mejorar la calidad de vida, la salud física y mental, fomentar la socialización, romper la rutina, mantener el cerebro activo, combatir la soledad... Es tan importante como necesario. 

Pero no tienes por qué solo limitarte a los viajes del Imserso también puedes organizar los tuyos propios, lo que te permitirá una mayor capacidad de organización e implicación. Además, será la excusa perfecta para disfrutar de tu tiempo libre merecido, visitar a familiares o amigos que vivan lejos o conocer nuevos lugares y culturas.

Mantienes la casa siempre a punto

Vives solo y mantienes tu casa en condiciones sin necesidad de pedir constantemente ayuda. Desde purgar un radiador a hacer algún arreglo, limpiezas generales… No se trata de darte una paliza sino de saber llevar tu casa, ser consciente de las cosas que pueden fallar o ir mal y poner solución para arreglarlas, en definitiva, mantenerla en correcto funcionamiento.

Haces planes con amigos o familiares, incluso de noche

Jubilarte no es sinónimo de eliminar tu vida social. ¡A contrario! Ir a conciertos, cenas, al teatro… son planes que son muy beneficiosas para tu cerebro y repercuten directamente en tu longevidad. Y es que las relaciones sociales son uno de los pilares fundamentales de las personas más longevas del mundo, así lo dicen muchos estudios y expertos en este campo.

Fotografías | Freepik

En Trendencias | La advertencia de este médico experto en longevidad: “La soledad acelera el envejecimiento tanto como comer mal o no moverse”

En Trendencias | Los siete hábitos a los que hay decir adiós para ser más felices a partir de los 60

Inicio