La publicación de nuevos documentos judiciales vinculados al caso Jeffrey Epstein ha vuelto a colocar a Bill Gates en el centro de la controversia. El nombre del cofundador de Microsoft vuelve a aparecer, y de forma muy explícita, en los papeles que documentan el entramado social, económico y personal que rodeó durante años al magnate financiero condenado por tráfico y abuso sexual a menores.
Lo que realmente dicen los emails sobre Bill Gates
Bill Gates ya había reconocido públicamente en el pasado que mantuvo reuniones con Jeffrey Epstein entre 2011 y 2014, cuando el neoyorkino ya había sido condenado por delitos sexuales en Florida. Gates admitió entonces que fue un error relacionarse con él y alegó que no supo calibrar el respaldo simbólico que esas reuniones implicaban.
Sin embargo, en los documentos difundidos el pasado viernes por Departamento de Justicia, aparecen correos electrónico en los que se sugiere que Bill Gates habría mantenido relaciones extramatrimoniales sin protección "con chicas rusas" y que, tras algunos de esos encuentros, Epstein le habría ayudado a obtener medicación para tratar una infección de transmisión sexual, con la intención de administrarla a su entonces esposa sin su conocimiento.
Cabe destacar que Epstein se envió a sí mismo dichos correos electrónicos al estilo de una entrada de diario personal y que no está claro si realmente llegó a enviárselos al fundador de Microsoft. Un representante de la Fundación Gates ya ha negado que las afirmaciones sean ciertas y las ha calificado de: "absolutamente absurdas y completamente falsas".
Además, el New York Times data la redacción de estos mensajes poco después de que fracasara el intento de Epstein de negociar una empresa entre la fundación de Gates y JPMorgan Chase, privando al magnate de lo que esperaba que fuera una fuente de ingresos. También es importante recordar que la aparición de un nombre en estos archivos no implica automáticamente culpabilidad ni responsabilidad penal, pero sí vuelve a abrir el debate sobre quiénes rodearon a al magnate en vida y por qué.
Lo que ha dicho Melinda French Gates
Aunque, en esta ocasión, Bill Gates no se ha pronunciado personalmente, sí lo has hecho su exmujer durante una entrevista en el pódcast Wild Card with Rachel Martin. En el pasado, Melinda ya había confirmado sin ambigüedades en una entrevista en CBS Mornings que la relación de Bill Gates con Jeffrey Epstein fue uno de los factores que la llevaron a poner fin a su matrimonio tras 27 años. Ahora ha sido preguntada directamente por la aparición de su exmarido en los nuevos archivos.
Aunque no entró en detalles ni trató de desmentir o matizar las alegaciones, tampoco defendió a Gates. Cuando se le preguntó cuál era hoy su emoción predominante al leer las noticias, Melinda explicó que revive recuerdos muy dolorosos de su matrimonio. No habló de ira ni de decepción, sino de tristeza. Aunque esa tristeza ya no se centra en lo que ella perdió, sino en lo que les ocurrió a las víctimas: "Ninguna niña debería haber sido puesta en la situación en la que las puso Epstein".
No obstante, uno de los momentos más importantes de la entrevista llegó cuando Melinda marcó un límite explícito a la expectativa de que fuera ella quien respondiera por las conductas de otros. “Las preguntas que quedan son para esas personas, incluso para mi exmarido. Ellos tienen que responder. No yo”.
El final feliz de Melinda French Gates
Desde su divorcio en 2021 y su salida definitiva en 2024 de la fundación filantrópica que copresidió con Gates durante más de dos décadas, Melinda ha reconstruido su vida lejos de todo ese entorno. Ahora asegura estar “en un lugar inesperado y bonito”, afirmó subrayando que ha podido avanzar precisamente porque decidió apartarse.
Desde entonces, Melinda French Gates ha vivido entregada a una nueva etapa de centrada en proyectos propios y en causas sociales que le importan de forma personal. Dirige desde Pivotal Ventures, la organización que ella misma creó en 2015, un ambicioso plan para impulsar el poder, la salud y las oportunidades de mujeres y familias en todo el mundo, con subvenciones y programas centrados en temas como la salud femenina, la igualdad laboral y los derechos reproductivos. Además, el año pasado publico un libro de memorias en el que explora todo el tema de ese cambio y transición y cómo seguir adelante tras periodos difíciles.
Foto de portada | @melindafrenchgates y World Economic Forum
En Trendencias | Qué leer en 2026: los mejores libros recomendados para todos los gustos
Ver 0 comentarios