Cuando hablamos de longevidad lo primero en lo que pensamos es en genética, ejercicio o dieta, pero hay un mineral que también es clave para vivir más años porque está implicado en más de 300 bioprocesos del cuerpo. “¿El magnesio puede desacelerar cómo envejecemos? Sí, actúa sobre varios mecanismos que explican el deterioro con la edad, los mismos que afectan a humanos y animales", explica el doctor Sebastián La Rosa, médico integrativo experto en longevidad.
El magnesio se ha puesto de moda como suplemento en los últimos tiempos por todos los beneficios que nos aporta: ayuda a la producción de energía, la regulación del sistema nervioso o al buen funcionamiento de los músculos y el corazón. Pero, ¿cuál es una de las principales razones por las que lo recomienda el doctor?
'Inflammaging', cuando la inflamación envejece en silencio
Por su influencia en la inflamación crónica, y es que el magnesio ayuda a mantener a raya los procesos inflamatorios y el estrés oxidativo, dos factores directamente relacionados con el deterioro celular. La Rosa, incluso habla del término 'inflammaging', ya que dice “es un acelerador del reloj biológico y hoy se pueden usar marcadores sanguíneos asociados a inflamación para estimar la edad biológica y anticipar riesgos futuros”.
Y, para entenderlo mejor, menciona dos ejemplos: por un lado, cuando hay déficit de magnesio aumentan las señales inflamatorias como “la interleucina-1 y TNF-alfa, favoreciendo un “clima” inflamatorio en los tejidos”. Y, por otro, la falta de este mineral también puede provocar la llamada “agregación plaquetaria”, que según explica La Rosa se trata de "la tendencia de tus plaquetas a pegarse entre sí, por lo que además de generar un impacto en la velocidad de tu envejecimiento habrá un impacto en tu salud cardiovascular”.
Por tanto, manteniendo los niveles adecuados de magnesio estaremos ayudando a regular la presión arterial, los vasos sanguíneos y a reducir el riesgo de arritmias.
La buena noticia es que el magnesio está presente en alimentos cotidianos como las verduras de hoja verde, las legumbres, los frutos secos, las semillas, los cereales integrales o el cacao puro. Pero, aun así, muchas personas no alcanzan las cantidades recomendadas, especialmente si la dieta está basada en alimentos ultraprocesados o en dietas “milagro”, que no cuentan con los niveles de nutrición óptimos.
Para saber si necesitas una suplementación de magnesio lo ideal es acudir a un profesional y no hacerlo por tu cuenta. El experto sabrá interpretar déficits o posibles síntomas que pueden ser indicativos de déficit como: calambres musculares, fatiga, ansiedad, palpitaciones, dolores de cabeza frecuentes, estreñimiento, entre otros.
Esta claro que el magnesio no tiene el poder para otorgarnos la longevidad eterna, pero sí algo igual de valioso que son más años con buena salud, energía y calidad de vida.
Fotos | Freepik @dr.larosa
En Trendencias | Luis Zamora, nutricionista: “Echar un chorrito de vinagre en las lentejas o tomar una naranja de postre ayuda a absorber el hierro mejor”
En Trendencias | Leticia Zoé, nutricionista: "Este es el truco para identificar las latas de atún con menos mercurio del supermercado"
Ver 0 comentarios