La ciencia moderna de la longevidad no se basa solo en vivir cuantos más años mejor, sino que estos sean de calidad. En definitiva, se trata de retrasar el envejecimiento biológico siguiendo una serie de "reglas" que son muy simples: unos hábitos de vida saludables.
Así es, no se trata de tener una suplementación súper rica ni de realizarse tratamientos innovadores, lo más sencillo es lo que más y mejor te va a permitir llegar a la edad adulta. El doctor José Hernández Poveda lo explica de forma muy simple y fácil en uno de sus videos divulgativos, haciendo alusión a lo que él denomina los cuatro pilares de la longevidad.
Muévete cada día, pero sobre todo, haz pesas
El ejercicio es tu seguro de vida biológico. Es una de las herramientas más poderosas para mantener cuerpo y mente saludable. El ejercicio de fuerza, además de fortalecer el músculo también nos ayuda a proteger el corazón, el cerebro y acelerar el metabolismo, y se asocia directamente con menos diabetes, menos Alzhéimer, menos inflamación, menos riesgo de muerte por cualquier causa.
"El ejercicio es la píldora mágica que no se vende en farmacias y es el único que hace crecer tu órgano de la longevidad: el músculo", este es el mensaje directo que lanza el doctor puesto que afecta de forma positiva a todos los órganos del cuerpo.
Come con intención, no solo para nutrir
La pregunta que te tienes que hacer no es, ¿cuántas calorías tiene tal alimento? Si no, ¿cómo es de inflamatorio? ¿es bueno para mi microbiota? Y es que una alimentación prolongevidad se basa en: alimentarse con comida real, llegar a las cantidades requeridas de proteína, "entre 1.6, y 2.5 gramos por kilo", dice el doctor, llevar una dieta alta en fibra, verduras, polifenoles, “como los arándanos”, aconseja el doctor Hernández, grasas saludables omega 3 y aceite de oliva virgen extra, y olvidarte de los procesados.
La microbiota intestinal, el sistema inmune y la energía dependen en mayor parte a cómo te alimentas. "Tu alimentación puede ser tu mejor medicina o tu veneno más lento. Una buena nutrición no solo nutre, también previene enfermedades", advierte.
Dormir bien es una necesidad
Es el factor más infravalorado, pero dormir mal puede llegar a envejecer más que fumar. Mientras duermes secretas la hormona del crecimiento que ayuda a "reparar tus tejidos, limpia el cerebro de impurezas que causan enfermedades como el Alzhéimer, activando el sistema glinfático", dice el doctor, además de regula las hormonas, reduce la inflamación… Lo aconsejable es dormir entre 7-8 horas y hacerlo en horarios regulares, respetando el ritmo circadiano, “es una necesidad para envejecer con salud”.
Controla el estrés porque los picos de cortisol envejecen
"El estrés crónico aumenta el cortisol, disminuye la testosterona y aumenta la resistencia a la insulina”, explica el doctor. Meditar, desconexión digital y de pantallas, un paseo por el campo… son formas de controlar y calmar tu mente.
Apuesta por el estrés bueno, es decir, pequeñas dosis que fortalecen tu cuerpo que se denomina "hormesis". Se trata de mini retos que te propones a diario que activan mecanismos de reparación celular y mejoran tus mitocondrias, las encargadas de generar la energía de tus células, por ejemplo: haciendo ejercicio, duchas frías, ayuno intermitente… Aunque todavía no hay mucha evidencia de ello la ciencia continua estudiando cómo actúan estos picos de estrés positivo y cómo repercuten en nuestro cuerpo.
La longevidad, por tanto, es el resultado de pequeñas elecciones y gestos cotidianos de tu día a día, por eso, cambiar tus hábitos de vida es fundamental para envejecer de la mejor manera posible.
Fotografías | Freepik, @agereversalspain, Freepik jcomp, agereversal.es
En Trendencias | Alexandre Olmos, médico: "Si solo haces cardio estás acelerando tu envejecimiento sin darte cuenta"
Ver 0 comentarios