¿Te ha pasado alguna vez que tras hacer ejercicio sientes tu mente y tu cuerpo como renovados? Más allá del cansancio momentáneo, mucha gente se sienta más ágil y tiene la mente más clara tras una buena sesión de fitness. Esta es la razón por la que un grupo de científicos estadounidenses y japoneses, liderados por Nicholas Betley, investigador de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, se pusieron a analizar a fondo cuál es el mecanismo cerebral que explica esa "sensación de despejarse" que experimentamos tras el deporte.
El estudio se publicó el pasado 12 de febrero en la revista de divulgación científica Neuron, que está especializada en neurociencia. En ella podemos observar cómo los expertos realizaron varias pruebas con ratones y monitorearon los cambios en la actividad cerebral de los mismos mientras corrían en una cinta.
Tras tres semanas analizando minuciosamente cada detalle de esta simulación con ratones, llegaron a la conclusión de lo que podría ocurrir en el cerebro humano. Ahí vieron como esas sesiones repetidas de ejercicio en la cinta de correr fortalecieron las conexiones neuronales del cerebro de los ratones. "Después del ejercicio, se aceleró la activación de ciertas neuronas, les generó una 'recableación' o 'reconfiguración' de su cerebro, que fue esencial para que los ratones del estudio mejoraran gradualmente su resistencia al correr", explicaba el científico Betley en el estudio.
Según los científicos el cerebro participaría activamente en el desarrollo de la resistencia física, es decir, la capacidad de mejorar con la práctica repetida. Pero no solo eso, algunas neuronas se activarían con mayor facilidad después de varias sesiones de ejercicio, que luego podría traducirse en mejoras fisiológicas y metabólicas posteriores.
"Sales a correr la primera vez y tus pulmones se expanden, tu corazón bombea, tus músculos se descomponen y se reconstruyen. Estás cansado, muy cansado, pero suceden cosas maravillosas, y paradójicamente la siguiente vez se vuelve más fácil", señalaba Betley en el estudio. Los científicos observaron como estas células se activarían con el ejercicio. Y es que más allá de una mejora de la resistencia, el cerbero sería un gran beneficiario de tu dosis semanal de ejercicio.
Fotos | cottonbro studio en Pexels, Hanna Auramenka en Pexels
En Trendencias | Las mejores zapatillas de running 2026: cómo elegir bien y cuáles comprar
Ver 0 comentarios