¿Tus entrenos solo se basan en hacer cardio? Pues con esto, "podrías estar acelerando tu envejecimiento sin saberlo", advierte el doctor Alexandre Olmos. Hacer cardio como ir a andar, correr, ir en bicicleta, hacer tus clases
grupales en el gimnasio, nadar… suena muy sano, sí, pero estás cometiendo un grave error si solo practicas este tipo de ejercicio físico porque "si no
combinas el cardio con fuerza, podrías estar debilitando tu cuerpo por dentro y por fuera”, dice el doctor en uno de sus vídeos divulgativos de Tik Tok.
@dr.alexandreolmos 🏃♀️ ¿Sólo haces cardio para mantenerte joven? Podrías estar acelerando tu envejecimiento sin saberlo Suena sano, ¿verdad? Pero si no estás combinando el cardio con fuerza, podrías estar debilitando tu cuerpo por dentro y por fuera. 👉🏼 Mira este vídeo antes de tu próximo entrenamiento. ✅ Guárdalo si alguna vez pensaste que más cardio = más salud. 📲Y compártelo con ese amigo o amiga que vive corriendo… pero nunca pisa el gimnasio 🏋️♀️ #saludybienestar #ejercicio #habitossaludables #bienestarpersonal #entrenamiento
♬ sonido original - dr.alexandreolmos
El ejercicio cardiovascular tiene muchísimos beneficios mejora tu resistencia, tu sistema cardiovascular, te hace quemar calorías… Según la OMS, lo recomendable es practicar hasta 150 minutos a la semana porque "ayuda a prevenir y controlar enfermedades no transmisibles como las cardiovasculopatías, el cáncer y la diabetes; reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad; y favorece la salud cerebral y el bienestar general”.
Pero, tal y como dice el doctor Olmos, el problema está en cuando se abusa de realizar un ejercicio de cardio extremo sin hacer ejercicio de fuerza. De esta forma "estarás perdiendo masa muscular y hasta grasa que realmente necesitas", lo que afecta directamente a la producción hormonal. “En hombres bajan los niveles de testosterona y en las mujeres de estradiol”, advierte.
Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando solo haces cardio
A partir de los 40 años empezamos a perder músculo de forma natural, un proceso que se conoce con el nombre de sarcopenia y es uno de los principales marcadores de envejecimiento biológico. Si no ayudamos a nuestro cuerpo ganando masa muscular, con el cardio estaremos haciendo que esa pérdida sea mayor y mucho más acelerada.
Y es que el músculo es un órgano metabólico clave que ayuda a mejorar la sensibidad a la insulina, el metabolismo, la salud hormonal, proporciona unos huesos más fuertes, mejora la postura y, todo ello significa una mayor longevidad. "Una de mis pacientes corría maratones como forma de estar joven pero cada año se sentía con menos fuerza, más delgada y más envejecida. Lo que estaba haciendo para cuidarse en realidad la estaba destruyendo por dentro”, revela el médico.
No combinar el cardio con ejercicio de fuerza "va a hacer que después te cueste más construir músculo y, como consecuencia, tus huesos pierden protección y tu piel pierde soporte. Si se te cae la cara literalmente no es que el cardio sea malo es que sin fuerza te vas apagando poco a poco", sentencia el doctor.
Por lo que ten en cuenta que el cardio es maravilloso cuando acompaña al trabajo de fuerza, y no cuando lo sustituye. De ahí el desconocimiento de muchas personas que creen que saliendo a caminar o a correr están cuidándose cuando están perdiendo músculo sin saberlo. El músculo es un seguro de juventud así que si quieres tener una buena calidad de vida no te centres en perder calorías sino en construir y mantener el músculo ya que este será el que te haga más fuerte en todos los sentidos.
Fotografías | @dr.alexandreolmos Freepik pressfoto, www.iune-4dlongevity.com
En Trendencias | Fernando Gaviria, entrenador: "El peso muerto es ideal para personas de más de 50, porque incrementa la testosterona y la hormona del crecimiento"
En Trendencias | Sofía Rojas, entrenadora: "Este entrenamiento de cuerpo completo y cardio es perfecto si tienes más de 50, se hace en casa usando solo una pared"
Ver 0 comentarios