A qué suenan los Premios Goya: cuando las canciones clásicas vuelven y se convierten en los nuevos hits

Cómo una gala de cine premia también a la música en directo sin darse cuenta

Dl U576237 198
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
noemi-valle

Noemí Valle

Editor

La 40 edición de los Premios Goya está a la vuelta de la esquina. Esta esperada gala que tendrá lugar el 28 de febrero viene dispuesta a galardonar las mejores películas del año a los ojos de la crítica, pero es una noche donde a demás de cine la música en directo adquiere un papel mayúsculo. Aquí se dictan las tendencias musicales, y es que ya hemos visto como tras ciertas actuaciones, canciones con décadas de historia vuelven a colocarse entre las más escuchadas del momento. En una noche en la que la media de espectadores es de 2.340.000 espectadores como fue el año pasado, tiene sentido el posterior hype de dichas interpretaciones.

La apuesta férrea por la reinterpretación de clásicos es probablemente una de las formas más efectivas de acercar canciones del archivo sentimental de otras épocas hasta el de las generaciones más jovenes. Es como una especie de laboratorio sonoro donde conviven el pasado y el presente. Estos últimos años lo hemos visto con las versiones actualizadas de 'El amor' de Massiel de 1981 a manos de Rigoberta Bandini en 2025: un temazo que hemos escuchado también en series como 'El cuerpo en llamas' (2023) o películas como 'Ventajas de viajar en tren' (2019) o 'Viva' (2015).

La producción contemporánea de estos clásicos y esa puesta en escena sumamente cinematográfica, en consecuencia de ser una gala donde la experiencia fílmica manda, son una forma de traducir al lenguaje actual las canciones de otras épocas. Está instalado en la memoria ram de nuestro cerebro el mítico 'Me quedo contigo' (1980) de Los Chunguitos, cantado por Rosalía en 2019, acercándonos una canción que formaba parte de la banda sonora de 'Deprisa, deprisa' (1981) de Carlos Saura. Es que aquí tienen cabida todos los géneros. Desde Natalia Laforurcade en 2023 cantando 'Por qué te vas' de Jeanette de 1976 que también aparece en una película de Saura de 1975, 'Cría cuervos', hasta 'Un año de amor' de Camarón de la Isla y Rocío Jurado en la voz de Alaska en los Goya de 2008. 

Esta forma de desenterrar canciones del pasado funciona también en otras galas de premios del cine como es el caso de los Oscar, solo que esos remakes los interpretan sus compositores de antaño. Nos acordamos de ese 2013 en el que Barbra Streisand interpretó de nuevo 'The Way We Were' de su icónica película junto a Robert Redford en 1973 y revivió su popularidad, así como Ennio Morricone en 2015 tocando en directo sus propias bandas sonoras entre ellas 'El bueno el feo y el malo' de 1966 y 'Érase una vez en el Oeste' 1968.

 A diferencia de los Goya, los temas no se versionan o se adaptan a la actualidad, simplemente se traen de nuevo. En los premios de la academia española, la esencia de la canción está ahí, pero llegan con una estética y un sonido más fresco. Se resignifican y funcionan. Yo siempre espero con ganas esos momentos sonoros de la gala, dispuesta a redescubrir canciones, supongo que ese es el gran premio para ellas. 

Fotos | Gtres

En Trendencias | Hace 40 años se proyectó una película de cine mudo en plena gala: así de aburrida fue la primera edición de estos famosos premios

En Trendencias | El triunfo del cine de autor en los premios Goya 2026 y la reivindicación de la mirada del director

Inicio