Compartir
Publicidad
Las 21 series a las que engancharse si queremos recordar lo mucho que ha avanzado la mujer
Series de televisión

Las 21 series a las que engancharse si queremos recordar lo mucho que ha avanzado la mujer

Publicidad
Publicidad

Los adictos a las series lo saben bien, son el mejor plan para pasar las vacaciones. Sobre todo en el caso de este recopilatorio, que nos recuerda lo mucho que ha avanzado la mujer en la historia. Nos pone el feminismo en situación: la desigualdad de la que venimos, las victorias que ya hemos alcanzado, lo poderoso que puede ser un personaje femenino e incluso relatos actuales en los que esa igualdad se ha alcanzado de forma natural. ¡No hay excusa para no engancharse!

Mad Men

series feministas mad men

La serie se centra en un puñado de publicistas y sus idas y venidas por triunfar y no perder clientes en Madison Avenue. Sin embargo, nos muestra de forma fiel el papel de la mujer en los años 60 como madre, amante, mujer florero y, a lo mucho, secretaria. Con ella recordamos lo mucho que hemos avanzado en materia de igualdad y nos inspiramos con Peggy y su triunfo laboral; o con Betty, que se atrevió a divorciarse.

Downton Abbey

series feministas downton abbey

Una historia mayormente de mujeres que transcurre en la década de 1910, cuando ellas debían aprender el arte de la música, la conversación o los modales de una dama para impresionar a futuros pretendientes. Y sin embargo plasma de forma deliciosa la evolución de la mentalidad con la convivencia de tres generaciones diferentes: la Condesa, Cora y las tres hermanas Crawley, que rompen los estereotipos de la época estudiando, enamorándose del servicio y no casándose con el primero que pasa.

Good Girls Revolt

series feministas good girl revolt

Esta serie tiene solo una temporada, pero el ruido que está haciendo hace que compense. Se la ha llamado la "Mad Men feminista", porque gira en torno a un grupo de mujeres que trabajan en una revista en los años 70. Son acosadas, objetivizadas y molestadas como ocurre en la serie de culto de Don Draper, pero ellas se unen y cursan una ley buscando la igualdad laboral. Fue cancelada, pero ahora podría volver a nuestras pantallas.

The Fall

series feministas the fall

En The Fall conocemos a Stella Gibson, encargada de investigar los crímenes de un asesino en serie en la ciudad irlandesa de Belfast. Si el hecho de que sea una mujer la que dirige una importante investigación policial en la ficción empieza poco a poco a dejar de ser noticia, es el carácter de Gibson el que marca una diferencia en el retrato de las mujeres en televisión.

Stella es una mujer fuerte, decidida, que disfruta del sexo esporádico sin dar explicaciones y sin aceptar los prejuicios que por ello recibe por parte de otros personajes. Un ejemplo de personaje que, hasta hace poco tiempo, sería impensable en una serie de máxima audiencia.

The Marvelous Mrs Maisel

series feministas The Marvelous Mrs Maisel

Miriam Midge Maisel es la versión en los años 60 de Blair Waldorf. Una damita del Upper East Side, con sus mejores vestidos y su mejor papel como ama de casa. Pero de repente, ella descubre que tiene un don especial para la comedia y decide hacerse monologuista, separándose de su marido y mudándose a un pisito de soltera. Porque él no le deja hacer lo que le gusta y ella ha decidido hacerlo por encima de todo. Es divertida, es tierna y nos deja con ganas de comernos el mundo.

The Good Wife

series feministas the good wife

¿Quién puede olvidar a Alicia Florrick? Ella decidió alejarse del escándalo sexual de su marido y hacer carrera como abogada, convirtiéndose en una de las más importantes defensoras de la ley. Todo ello criando a dos hijos y manteniendo una relación cordial con el senador Florrick para ayudarle en su imagen política. Y no solo ella, sus compañeras en el bufete también demuestran que las mujeres están tan capacitadas como los hombres para llegar a lo más alto. Sí, estamos en el siglo XXI.

The Good Fight

series feministas the good fight

El spin-off de The Good Wife demostró lo que todos pensábamos: que el personaje de Diane Lockhart era demasiado bueno para quedarse en secundario. La mentora, socia, amiga y enemiga de Alicia Florrick es la protagonista de esta serie, centrada en el mundo de la abogacía tras la victoria de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

The Americans

series feministas the americans

Dos agentes del KGB infiltrados en Estados Unidos son los protagonistas de esta serie. Elizabeth y Phillip Jennings salen de la Madre Patria para vivir en América y realizar su labor de espionaje. Su tapadera es una agencia de viajes, pero ella hace también el papel de ama de casa. Y, sin embargo, es la más dura de los dos, la más decidida y la más valiente. Un ejemplo perfecto de personaje multidimensional que no se queda solo en poner lavadoras, sino que demuestra que las tareas del hogar y el espionaje internacional no están reñidos.

Isabel

series feministas isabel

Es una de las series españolas de mayor éxito, con tres temporadas que narran la historia de Isabel la Católica. Una mujer poderosa que accedió a la corona, consolidó el reino y explotó al máximo la política exterior mediante los matrimonios de sus hijos. No fue una heroína ni la serie la refleja como tal. Fue una mujer compleja que ha dado paso a una de las primeras series españolas en las que se trabaja un personaje femenino polifacético y complicado, algo que hasta hace poco se reservaba a los hombres.

El círculo de Bletchley

series feministas El círculo de Bletchley

Aunque la historia se centra en crímenes sin resolver, esta serie refleja uno de los capítulos más complicados del feminismo: cuando las mujeres en Inglaterra alcanzan puestos importantes durante la II Guerra Mundial. Con los hombres en el frente, el grupo de mujeres que protagoniza la serie debe trabajar como analistas de datos.

Ayudaron a ganar la guerra. Sin embargo, al término del enfrentamiento vuelven a sus quehaceres domésticos como amas de casa y no logran adaptarse, siendo ignoradas y tratadas de menos por la sociedad y por la policía. No habría vuelta atrás, este episodio de la historia liberó a muchas mujeres y esta serie lo plasma a la perfección.

Harlots

series feministas harlots

Un enfrentamiento entre dos prostíbulos británicos en 1763, que refleja la situación de unas mujeres que buscan encontrar su libertad a través del dinero que consiguen con el sexo. En la historia, la mayoría de protagonistas acepta su empleo, les gusta su libertad sexual y no se avergüenzan de ella. Lejos de ser un drama de época, Harlots plasma en clave de comedia el papel de la mujer en el siglo XVIII, sus aspiraciones y su victimización por parte de la sociedad.

Underground

series feministas underground

Una serie centrada en la construcción del tren Underground Railroad, uno de los episodios más brutales de América del Norte. La historia gira en torno a las luchas, sufrimientos y triunfos de las mujeres negras, esclavas fugitivas y abolicionistas que tratan de escapar antes de la explosión de la Guerra Civil estadounidense. Es dura, pero nos recuerda la fuerza del racismo en esa época y, con suerte, nos ayuda a aprender de los errores históricos del pasado.

The Astronaut Wives Club

series feministas The Astronaut Wives Club

Plasma las vidas de las jovencísimas mujeres de los astronautas americanos durante la carrera espacial. Mientras ellos se embarcaban en misiones que hacían peligrar sus vidas, ellas mantenían sus hogares, la calma y preparaban todo para sus vueltas. Una visión diferente de la historia, que muestra a estas mujeres como pilares fuertes y ahonda en la complejidad de los personajes femeninos que antes pasaban desapercibidos.

Queen Sugar

series feministas queen sugar

El feminismo blanco no es el único que existe y Queen Sugar está aquí para recordárnoslo. Cuenta la historia de una familia negra de Louisiana y de Nova, una activista afroamericana. La serie está dirigida por mujeres y busca representar la diversidad de forma fiel. En ocasiones se vuelve un poco cruda, mostrando las luchas y conflictos a los que se enfrentan las mujeres de color en el sur profundo de Estados Unidos. Se rompen estereotipos, se denuncia el sexismo y el racismo de la comunidad y el clasismo social.

Glow

series feministas glow

Suena paradójico, pero una serie sobre mujeres que luchan entre ellas se ha convertido en todo un referente de sororidad femenina. Pero no solo por eso es una serie feminista. La diversidad de cuerpos acompaña durante toda la historia, la ruptura de estereotipos y la complejidad de los personajes, de cómo hacen suyo su alter ego en el ring y de cómo hacen frente a la sexualización de la lucha libre es simplemente brutal.

Mildred Pierce

series feministas Mildred Pierce

Además de un elenco maravilloso liderado por Kate Winslet y Evan Rachel Wood, esta miniserie es una inspiradora historia sobre la América de 1940. Basada en el libro homónimo de James Cain, narra la vida de una mujer divorciada y liberada sexualmente que tiene tres restaurantes durante la Gran Depresión (en los que sirve alcohol a pesar de la prohibición).

Master of Sex

series feministas master of sex

La historia gira en torno a los sexólogos y científicos William H Masters y Virginia E. Johnson, que existieron en la vida real. Pero la serie es mucho más que sexo esporádico. Pone voz femenina a la visión del sexo, muestra la emancipación sexual y un nuevo punto de vista sobre el tema: el de las mujeres.

Las chicas del cable

series feministas chicas cable

Puede que el título esté ausente de feminismo (¿cuándo dejaremos de llamar a las mujeres "chicas"?), pero la historia lo tiene y mucho. Es 1928 en Madrid, con una sociedad tradicional y rígida en la que un grupo de mujeres trata de encontrar la independencia por encima de las expectativas domésticas que se tiene de ellas.

Halt and Catch Fire

series feministas Halt and Catch Fire

Los jóvenes Joe y Gordon tratan de construir su propio ordenador en 1983 ante la revolución del PC, pero enseguida son superados por Cameron y Donna, dos genios informáticos, ingenieras y organizadoras que representan todo lo que una ladyboss incluye: ambición, personalidad y profesionalidad. Y todo ello en los años 80.

The Collection

series feministas the collection

Hay quien dice que es una historia ficcionada de la creación de la casa Dior. Hablamos de la Maison Sabine, una firma de alta costura que nace en París tras la II Guerra Mundial. Sus propietarios son Paul y Claude Sabine, dos hermanos que buscan devolver a la figura femenina sus curvas, su delicadeza y su corsé. Un relato de cómo reacciona la mujer tras la guerra de 1945, lo que espera de la vida y cómo se refleja eso en el universo de la moda.

El Caso: Crónica de Sucesos

series feministas el caso

Esta serie española fue cancelada, pero su historia fue un hito para 1960. En ella se cuentan las historias reales de Jesús Expósito, ex policía; y Clara López-Dóriga, una estudiante de periodismo que investigaron crímenes oscuros de la historia de España hace casi 60 años. Una España que cerraba los ojos a la homosexualidad, a las drogas y a la violencia de género. Impresionante el personaje femenino, por su fuerza, por su potencia y porque no teme abrir la mente a temas prohibidos para la época.

Fotos | IMDB.

En Trendencias | Las 11 series de televisión feministas que no queremos perdernos esta temporada 2017.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio